Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Actas del CER

Acta CER-marzo 2015

Acta CER-marzo 2015

REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DE LA MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA DE AREQUIPA

HORA: 11:00 a.m.

LUGAR: Oficina MCLCP Arequipa

FECHA: 19 de marzo del 2015

AGENDA:

1. Informe reunión nacional de la MCLCP. 

2. Avances en la campaña Buen Inicio del Año Escolar.

3. Informe sobre la ratificación de los Acuerdos de Gobernabilidad.

4. Taller regional: Desarrollo Infantil Temprano


5. Encuentro Regional MCLCP

Participantes:

- José Luis Vargas Gutiérrez - MCLCP Arequipa

- Alfredo Meza Obando - MCLCP Arequipa

- Jorge Antonio Martínez Palacios - REMURPE

- Gabriela Coa Alcocer - QALI WARMA

- Víctor Urquizo Zaldívar - COPLAN

- Rolando Fabian Camarena - Gerencia Regional de Trabajo

- Mayra Laime Quispe - CODHA

- José Álvaro Cárdenas Chamaná - CODHA

- Rosario Tejada Loayza - Arzobispado de Arequipa

- Juan Palao Iturregui - SOLARIS

- Daneiva Alarcón - MIDIS

- Mercedes Neves Murillo - Foro Reg. DSyR

- Rosario Linares Gonzáles - Defensoría del Pueblo

- Juan Carlos Tejada Calderón - FONCODES

- Miryam Quiñones - CISyR

- Juana Laura Torres - Gerencia Regional de Educación

- Olger Gómez Carbajal - Gobierno Regional de Arequipa

- Franco Abarca Dueñas - Gerencia Regional de Vivienda

- Eduardo Valencia Flores - Sociedad Nacional de Industrias

- Edgard Borda Rivera - Universidad Católica Santa María

Siendo las 11:30 a.m., se da inicio a la reunión del CER, con palabras de bienvenida del Sr. José Luis Vargas Gutiérrez, Coordinador de la MCLCP Arequipa a los asistentes.

 INFORME REUNION NACIONAL MCLCP

 José Luis Vargas, informa que el 13 y 14 de marzo, se llevó a cabo la I Reunión Nacional de la MCLCP en la ciudad de Lima, que tuvo como objetivo elaborar orientaciones y estrategias para el trabajo de las MCLCP en el 2015; los temas desarrollados fueron los siguientes:

-       Situación de los Acuerdos de Gobernabilidad.

-       Fortalecimiento de las Mesas de Concertación regionales y locales.

-       Diálogos por la Concertación.

El representante de la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa, Dr. José Álvaro Cárdenas Chamaná, miembro de la delegación que asistió a la I Reunión, complementa el informe de la reunión
nacional.

AVANCES EN LA CAMPAÑA DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR

El Sr. Alfredo Meza, señala que además de la MCLCP Arequipa, la Dra. Mercedes Neves, representante del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, la Dra. Yda Luz Velásquez, representante del CONREDE y la Srta. Jessica Valdivia, del Comité de Vigilancia y Transparencia, vienen apoyando la campaña del Buen Inicio del Año Escolar, aplicando las fichas de veeduría en los distritos de Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Paucarpata.

Así mismo, señala que aún falta cubrir Instituciones Educativas seleccionadas en otras provincias de Arequipa y solicita al CER el apoyo para la aplicación de las fichas. QALI WARMA y CODHA, ofrecen su apoyo para la veeduría en las provincias de Castilla, Condesuyos y Caravelí.

INFORME SOBRE RATIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD

 José Luis Vargas señala que, gracias al apoyo y coordinaciones realizadas con el Jefe de la Oficina de Gestión Cultural y Social, Sr. Olger Gómez, se logró la ratificación de los Acuerdos de Gobernabilidad por parte de la Dra. Yamila Osorio, Presidenta del Gobierno Regional de Arequipa. Dicha ratificación fue comunicada a la Mesa de Concertación Nacional y presentada en la reunión nacional.

TALLER REGIONAL: DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

José Luis Vargas, informa al Comité Ejecutivo Regional que, se viene preparando un taller regional en torno al tema Desarrollo Infantil Temprano, el mismo que es coordinado entre el Gobierno Regional, Unidad Territorial MIDIS y Mesa de Concertación, que también requiere del apoyo de las instituciones y organizaciones del CER. Señala que desde el MIDIS, se hizo llegar una carta a  la Presidenta Regional, Dra. Yamila Osorio, en el que se solicita el apoyo del Gobierno Regional para el desarrollo de este taller.

Alfredo Meza señala que, inicialmente se había propuesto como fecha del taller 09 de abril, pero por
actividades propias de la Unidad Territorial MIDIS Arequipa, se propone como nueva fecha de taller para el 16 de abril; así mismo, se propone que dicho taller podría desarrollarse en el auditorio del Gobierno Regional, quedando pendiente confirmar dicho lugar.

José Luis Vargas solicita a los integrantes del CER, integrarse a la organización del taller y brindar su apoyo en temas de logística. Los integrantes del CER, hacen algunos alcances:

-   - Tomar en cuenta la propuesta de integrar como tema de trabajo en ese taller regional, experiencias
exitosas de trabajo con temas relacionados a la infancia.

-     - La participación de la Mesa de Concertación en el taller.

-    - Temas pendientes de trabajar en la Mesa de Concertación, señalando que se debería elaborar una hoja de ruta con el conjunto de actividades de la Mesa.

-     - El apoyo que puede brindar el CER en el taller regional.

Ante estos alcances, José Luis Vargas señala que la propuesta de programa y contenidos del taller, enviados desde Lima, no es rígido; es decir, pueden ser adecuados en función a cada realidad regional; así mismo señala que las instituciones y organizaciones del CER,  tendrán una importante participación en el taller.

ENCUENTRO REGIONAL MCLCP

José Luis Vargas informa al CER, que se uno de los acuerdos de la MCLCP Nacional es impulsar la realización de Encuentros Regionales con el fin de fortalecer las Mesas provinciales e integrarlas a la dinámica de trabajo que viene desarrollándose para el presente año. Al respecto, el CER acuerda realizar el Encuentro de Arequipa el 14 y 15 de mayo, para lo cual ya viene coordinándose con mesas regionales como Camaná e Islay.

CONCLUSIONES:

  1. Se informa al CER, sobre la reunión nacional de la MCLCP en la ciudad de Lima, señalan los temas desarrollados durante este evento y las líneas generales para el trabajo 2015 de la mesa de concertación.
  2. El CODHA y QALI WARMA se unen a la campaña del Buen Inicio del Año Escolar y la veeduría en las Instituciones Educativas seleccionadas en la Región Arequipa.
  3. Se informa que los Acuerdos de Gobernabilidad, fueron ratificados por la Presidenta del Gobierno Regional de Arequipa, Dra. Yamila Osorio Delgado.
  4. Se plantea que la fecha para el taller regional de Desarrollo Infantil Temprano, será el 16 de abril del presente, en el auditorio del Gobierno Regional de Arequipa (por confirmar).
  5. Se conforma un comité para la organización del taller regional, integrado por MIDIS, Gobierno Regional, CISyR, QALI WARMA, Foro Regional por los DDSSyRR y la MCLCP.
  6. El 14 y 15 de mayo se llevará a cabo el encuentro regional de la MCLCP Arequipa.
  7. Se cierra esta reunión ordinaria con un minuto de silencio por la memoria de Cielo Marroquín, integrante del CER recientemente fallecida. 

Acta CER - Febrero

Acta CER - Febrero Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Auditorio INEI
Fecha: 17 de febrero del 2015
Agenda:
1. Avances en representación de Municipalidad Provincial de Arequipa y Gobierno Regional de Arequipa ante Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa.
2. Intervención de MIDIS: Programas Sociales, FONIE, FED
3. Campaña Buen Inicio del Año Escolar.
4. Presentación de Plan de Trabajo: Unidad Móvil de Salud-Ejército Peruano.
5. Otros.

Participantes:
- José Luis Vargas Gutiérrez - MCLCP Arequipa
- Alfredo Meza Obando - MCLCP Arequipa
- Rosario Tejada Loayza - Arzobispado de Arequipa
- Jorge Condori Pacheco - FONCODES
- Franco Abarca Dueñas - Gerencia Regional de Vivienda
- Marlon Candia Huarachi - Pensión 65
- César Ríos - INEI
- Giovana Valdivia - Gerencia Regional de Salud
- Olger Gómez Carbajal - Gobierno Regional de Arequipa
- Mercedes Nevez - Foro Regional por los DDSSyRR
- Daneiva Alarcón Gonzáles - MIDIS
- Wilmer Saavedra - Ejército Peruano
- Rosario Linares Gonzáles - Defensoría del Pueblo
- Yda Luz Velásquez Villanueva - CONREDE
- Víctor Alarcón Puma - Gerencia Regional de Agricultura
- Julio Delgado Gaona - Gerencia Regional de Educación
- Juana Laura Torres - Gerencia Regional de Educación
- José Cárdenas Chamaná - CODHA
- Mayra Laime Quispe - CODHA
- Víctor Urquizo Zaldívar - COPLAN
- Eduardo Valencia Flores - Sociedad Nacional de Industrias

Siendo las 11:30 a.m., se da inicio a la reunión del CER, con palabras de bienvenida del Sr. José Luis Vargas Gutiérrez, Coordinador de la MCLCP Arequipa a los asistentes.

AVANCES EN REPRESENTACIÓN DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA Y GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA ANTE COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DE LA MCLCP AREQUIPA.

José Luis Vargas, informa del inicio de coordinaciones con las nuevas autoridades del Gobierno Regional de Arequipa, específicamente con el área de la Gerencia Social, en la persona del Sr. Olger Gómez, para la ratificación de los Acuerdos de Gobernabilidad.
Para ello se presentaron los documentos necesarios, así como también una copia del Acuerdo firmado por la entonces candidata y actual Presidenta del Gobierno Regional, Srta. Yamila Osorio.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se coordinó directamente con el asesor de Alcaldía, Sr. Edgard Gonzáles, la representación de dicha institución ante el CER de Arequipa. La Municipalidad ya designo a sus representantes, quedando pendiente la formalización de dicha acreditación.

INTERVENCIÓN DE MIDIS: PROGRAMAS SOCIALES, FONIE, FED
La Coordinadora de Enlace Regional Arequipa-MIDIS, Sra. Daneiva Alarcón, hace una pequeña exposición a los presentes, sobre el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales, FED, así como también, el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales-FONIE.

PRESENTACIÓN DE PLAN DE TRABAJO: UNIDAD MÓVIL DE SALUD-EJÉRCITO PERUANO.

Se presenta el Coronel Wilmer Saavedra, ante los integrantes del CER, exponiendo sobre el Proyecto Unidad Móvil de Salud, campaña promovida por el Ejército Peruano con el apoyo de diferentes instituciones y organizaciones del Estado y sociedad civil. Señala los ámbitos de intervención y las estrategias utilizadas para beneficio de la población.
Así mismo, informa que este año no cuentan con el presupuesto necesario para llevar a cabo esta campaña, por lo que viene presentándose ante diversas instituciones y organizaciones con el fin de conformar alianzas para el desarrollo de la misma. El Crnel. Saavedra invita al CER, a aunarse a ésta campaña.

CAMPAÑA BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR.

Alfredo Meza Obando, informa de la nueva edición de la campaña “Buen Inicio del Año Escolar” que tiene por finalidad verificar que las instituciones educativas urbanas y rurales inicien el año escolar con las condiciones necesarias. Presenta y explica las fichas a utilizar para la veeduría en el marco de ésta campaña. Se propone conformar un Comité con los integrantes del CER, para encabezar esta campaña.

Conclusiones.

- Se formalizó la representación del Gobierno Regional de Arequipa ante el CER de la MCLCP Arequipa.
- Queda pendiente coordinar las acciones necesarias para la ratificación de los Acuerdos de Gobernabilidad.
- Se invita al CER, a unirse a la campaña de las Unidades Móviles de Salud, campaña promovida por el Ejército Peruano.
- El CER, revisará toda la información concerniente a la campaña del Buen Inicio del Año Escolar para, posteriormente, emitir sus comentarios y observaciones a las fichas de evaluación.

Acta Reunión CER-enero

Acta Reunión CER-enero AGENDA:
1. Presentación e instalación del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa-CER 2015
2. Propuestas de actividades 2015
3. Estrategias de trabajo y elaboración de POA.
4. Otros

ASISTENTES:

José Luis Vargas Gutiérrez
Alfredo Meza Obando
Eduardo Juan Valencia Flore - SNI
Marlon CandiaHuarachi - Pensión 65
Jorge Condori Pacheco - FONCODES
Rosario Tejada Loayza - Arzobispado de Arequipa
Miryam Quiñones Hermosa - CISyR
Víctor Urquizo Zaldívar - COPLAN
Yda Luz Velásquez Villanueva - CONREDE
Jose Cárdenas Chamaná - CODHA
Yarleth Callata Quispe - CODHA
Lucy Castañeda - Gerencia Regional de Salud
Mariela Dueñas - Gerencia Regional de Vivienda
Mercedes Névez - Foro Regional por los DSyR
Flor Coa - QALI WARMA
Jorge Antonio Martínez Palacios - REMURPE

Siendo las 11:30 a.m., se da inicio a la reunión del CER, con palabras de bienvenida del Sr. Alfredo Meza Obando, Secretario Técnico de la MCLCP Arequipa a los asistentes.
Se presenta un vídeo en el que, Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa Nacional emite un saludo por el 14° aniversario de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

PRESENTACIÓN E INSTALACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DE LA MCLCP AREQUIPA-CER 2015

Sr. Alfredo Meza Obando, Secretario Técnico de la MCLCP Arequipa, procede a dar lectura a la lista de instituciones y organizaciones que se acreditaron para el año 2015. Así mismo, señala cuáles de ellas confirmaron su presencia para la primera reunión del CER.
Informa a los presentes que, se envió solicitud de audiencia tanto a la Municipalidad Provincial de Arequipa, así como también al Gobierno Regional de Arequipa. Dichas solicitudes, están a la espera de una respuesta.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES 2015

Se señala que en la carpeta de trabajo entregada, se encuentra algunas líneas de trabajo propuestas desde la Mesa Nacional para el trabajo del presente año, la que es presentada por el Secretario Técnico.
ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y ELABORACIÓN DE POA.
En su intervención el Dr. Cárdenas del CODHA, hace referencia al DS 005/2014 – JUS del vice ministerio de Derechos humanos, en la importancia de la Implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos y por ende del Plan Regional, para ser incluido en la agenda de trabajo de la Mesa para el 2015 incluyendo los 4 ejes estratégicos.
• De igual forma, la Dra. Mercedes Neves, informa sobre el trabajo desarrollado en la MERPAVIFA y de la importancia de trabajar un Plan de Desarrollo Social, buscando una mejor articulación de actores regionales y sociales. De igual forma la importancia de crear estrategias de trabajo en temas sociales, ligados al Acuerdo de Gobernabilidad Regional.
• El Coordinador Regional, José Luis Vargas, hace mención de la reunión de trabajo con el Foro Macro Sur y sobre la importancia de la ratificación de los Acuerdos de Gobernabilidad Regional con la actual gestión, proponiendo que se envíe una nueva carta de solicitud de Audiencia con la Presidencia Regional, en amparo a la normatividad legal que sustenta el trabajo de la Mesa. Luego de un intercambio de opiniones se acuerda el envío del documento respaldado por los demás integrantes del CER 2015.
• La representante de la Gerencia Regional de Salud, hace la invitación al CER para participar y difundir sobre la Campaña gratuita de Despistaje de Cáncer que se desarrollará en el IREN Sur el día 3 de febrero.
ACUERDOS
1. Se instala el Comité Ejecutivo Regional 2015.
2. Se acuerda que las reuniones ordinarias del CER, se llevarán a cabo el tercer jueves hábil de cada
mes.
3. Priorizar el trabajo de Seguimiento e implementación del Acuerdo de Gobernabilidad Regional.
4. Insistir en la Audiencia con la Presidencia del Gobierno Regional y Provincial de Arequipa,
respaldado por los integrantes del CER.
Siendo la 13:30 pm se da por finalizada la reunión del CER.

Actas del CER, MCLCP-AQP 2014

Actas del CER, MCLCP-AQP 2014
En el siguiente link se puede encontrar las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa, durante el año 2014.

javascript:nicTemp();


Actas de Reuniones del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa 2013

Actas de Reuniones del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa 2013 En el siguiente link se puede encontrar las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa, durante el año 2013.
javascript:nicTemp();

Reunión Ordinaria del CER

Reunión Ordinaria del CER Se convoca a los miembros del CER, a la primera reunión 2015 del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa, la misma que se llevará a cabo el día jueves 29 de enero del presente, a las 11:00 a.m. en la oficina de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa, ubicada en Calle Víctor Morales N° 107 Urb. Victoria-Cercado.

AGENDA:
1. Presentación e instalación del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa-CER 2015
2. Propuestas de actividades 2015
3. Estrategias de trabajo y elaboración de POA.
4. Otros



Acta del CER 16 de febrero

Acta del CER 16 de febrero HORA: 11:00 a.m.

LUGAR: Auditorio INEI

FECHA:  16 DE FEBRERO DEL 2012

AGENDA:


- Informe sobre el avance de actividades.

- Presentación del informe avance de los Programas Presupuestales Materno Neonatal y Articulado Nutricional.
-Otros.

NOMBRES Y
APELLIDOS



INSTITUCIÓN


María Eugenia Valdez


Defensoría del Pueblo


Katherine Espinoza Loayza


Yachaywasi   (invitada)


Alfredo Meza Obando


MCLCP – Secretario Ejecutivo


Oscar Jara Salas

Gerencia Regional de Vivienda


Yda Luz Velásquez Villanueva

CODHA


José Luis Vargas Gutiérrez


MCLCP - Coordinador


Julio Del Carpio Rimachi


MCLCP - Voluntario


Yessenia Meza Yauyo

Asociación de Alcaldes Distritales


Miryam Quiñones Hermoza

Colectivo Inclusión Social y Reconciliación


Marianela Obando Chávez

Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo

Yvonn Tejada Paredes


Gerencia
Regional de Salud

Lucila Acosta La Vera

Gerencia Regional de Salud


Silvia Pacheco Valenzuela


INEI


Linda Mamani Mamani


INPPARES

Katherine Pinares Astete

SOLARIS

Cielo  Marroquín Cisneros

FEREMA


Rosario Tejada Loayza

Arzobispado de Arequipa


Eduardo Corrales Pinto

Gerencia Regional de Agricultura


Víctor Urquizo Zaldívar


COPLAN


Mario Zúñiga Martínez

Sociedad Nacional de Industrias

María Aguilar Peralta

Gerencia Regional de Transportes

Rolando Fabián Camarena

Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

Diego de la Cruz


Asociación
Cultural Cantera (invitado)

Gerardo Lovón Zavala


FONCODES


José Azalde León

Universidad Católica San Pablo

Carlos León 


Colectivo Inclusión Social y Reconciliación

Sandra Daza Castillo

MCLCP  - Voluntaria

Verónica Sáez Berrocal

MCLCP - Asistente Administrativa



Siendo las 11:30 a.m., se da inicio a la reunión ordinaria del CER. El Coordinador Regional José Luis Vargas da la bienvenida a los asistentes.

INFORME SOBRE EL AVANCE DE ACTIVIDADES.


Respecto a las comisiones de trabajo


José Luis Vargas, da inicio a la reunión del CER, recordando a los presentes que en la reunión anterior se conformaron equipos de trabajo en relación a los temas de Educación, Salud y Plan Nacional de Derechos Humanos.

Respecto al tema de educación, recuerda que se viene promoviendo la campaña BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR, pero los problemas suscitados las últimas semanas en la Gerencia Regional de Educación, genera preocupación al no poder contar con el apoyo de los representantes de este sector, por ello se propone fortalecer la comisión formada al interior de la MCLCP para tomar la iniciativa de realizar el seguimiento respectivo al tema educación.


Alfredo Meza, Secretario Ejecutivo de la MCLCP, recuerda que el comité para el  seguimiento a la labor del sector educación, específicamente al Programa Logro de Aprendizaje, está conformado por las siguientes instituciones: Universidad San Pablo, CODHA, Defensoría del Pueblo y SOLARIS.


Respecto a laparticipación de la Defensoría del Pueblo, la Sra.  María Eugenia Valdez señala que, según acuerdos y lineamientos de la Oficina Defensorial, sus representantes no pueden involucrarse directamente a las actividades de la MCLCP, por ello solicita al Coordinador Regional de la MCLCP, una reunión con el Jefe de la Defensoría del Pueblo, para esclarecer estas dificultades.

Por otro lado, José Luis Vargas señala que la MCLCP formó parte, del taller de liderazgo, organizado por CECYCAP, DEMOCRACIA EN ACCIÓN y otras instituciones. Asimismo, señala que se tiene programada la realización de una feria informativa, denominada FESTIVAL DE LA DEMOCRACIA, para  el día viernes 17 de febrero del presente.

Invita a los miembros del CER  a ser partícipes de esta feria.

 
Seguimiento al Plan Nacional de Derechos Humanos

Sra. Yda Luz Velásquez , señala que, la comisión de trabajo de la MCLCP, denominado Grupo Impulsor del Plan Nacional de Derechos Humanos, contará con la participación de  dos delegados que llegarán de la ciudad de Lima,  viene organizando para los días 24 y 25 de febrero, un taller de preparación para la formulación del PNDH 2012-2016. Este taller tiene como uno de sus objetivos capacitar y sensibilizar a grupos activistas en temas de derechos humanos.

Miryam Quiñones, representante del Colectivo Inclusión Social y reconciliación, recuerda a los presentes que, el colectivo viene trabajando también el Plan Nacional de Derechos Humanos y Políticas Públicas con diferentes instituciones educativas de Arequipa, así como también con funcionarios públicos, esta labor, para el presente año, cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre.  Así mismo señala que  se tiene programada la realización de un encuentro macro-regional que analizará el PNDH. Esta reunión servirá como espacio de encuentro de los Grupos Impulsores de Arequipa, Moquegua y Tacna, los mismos que forman parte del Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita.

Trabajo de Municipalidades Distritales y Provinciales

José Luis Vargas, señala el interés de la MCLCP, por las agendas de trabajo del presente año de las municipalidades, así como del presupuesto para el año 2013. Señala la necesidad de incorporar en las agendas la Prevención de Riesgos, ello motivado por los fenómenos naturales que vienen azotando nuestra ciudad, demostrando así la vulnerabilidad de Arequipa. 

Las agendas deben estar orientadas a la asignación de presupuestos para la  prevención de riesgos. En ese marco, la MCLCP viene teniendo reuniones con PREDES, para elaborar estrategias que permitan la socialización de información con autoridades para la prevención de riesgos; queda pendiente una actividad conjunta con PREDES.

 
PRESENTACIÓN DEL INFORME AVANCE DE LOS PROGRAMAS  PRESUPUESTALES MATERNO NEONATAL Y ARTICULADO NUTRICIONAL.

José Luis Vargas presenta a la Dra. Ivone Tejada Paredes, Directora Ejecutiva de Salud de las Personas  de la Gerencia Regional de Salud, quien presenta un informe respecto a los Programas Materno Neo Natal y Articulado Nutricional.

Los temas expuestos fueron los siguientes:

-       
Estado Nutricional Comparativo SIEN – OMS 2011
-        Evaluación ESRI 2011 Arequipa
-        Evaluación Mortalidad Materna 2011 Arequipa
-        Situación de la Planificación familiar en Arequipa 2011
-        Ejecución Presupuestal 2011


Concluida la exposición de la Gerencia de Salud, los integrantes del CER, proceden a hacer las consultas respectivas en torno a: presupuesto asignado para los programas, los indicadores utilizados para recopilar esta información, la metodología utilizada para obtener los datos, alianzas establecidas para un trabajo conjunto, entre otros.

Otros:

 
Katy Espinoza, representante de Yachayhuasi, explica el proyecto que vienen ejecutando en la actualidad en torno a los temas: vida saludable, primera infancia, trabajo con organizaciones de base. Entre los asistentes a la reunión manifiestan su saludo al trabajo que se está ejecutando y el compromiso de apoyo por parte de ellos en la ejecución del mismo.

Se da la bienvenida a la Srta. Linda Mamani Mamani como nuevo integrante del CER, representante de INPPARES,  quien explica la labor que vienen desarrollando en la actualidad desde su institución.

Siendo las 13:30 pm. Se da por concluida la reunión ordinaria del CER


CONCLUSIONES


Fortalecer la comisión de seguimiento al Programa Logros de Aprendizaje, gestionando una reunión con la nueva gerencia educativa.
            
Se realizará la consulta respectiva en torno al rol de la Defensoría del Pueblo en el CER de la MCLCP Arequipa, con el Dr. Amat Llerena, Jefe de la Oficina Defensorial.
Se informa de otras actividades que ha venido desarrollando la MCLCP Arequipa
Se informa sobre la realización de actividades para impulsar la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016.
Se planteará a las municipalidades la incorporación de la Prevención de Riesgos en sus respectivas agendas de trabajo, así como en la asignación de presupuesta.
La Gerencia Regional de Salud, presenta informe en torno a los Programas  Presupuestales Materno Neo Natal y Articulado Nutricional.

 





Acta del CER 30 de enero

Acta del CER 30 de enero
HORA:  11:00 a.m.
LUGAR: MCLCP

FECHA: 30 DE ENERO DEL 2011


AGENDA:
      


Presentación del CER 2012.

        

Programación de actividades.


Otros.


NOMBRES Y APELLIDOS


INSTITUCIÓN


Alfredo
Meza Obando

MCLCP
Arequipa


Jose Mario Azalde

Universidad
Católica San Pablo


Maria
Eugenia Valdez

Defensoría
del Pueblo


Cielo
Marroquín Cisneros


FEREMA


Marianela
Obando Chávez


Gerencia
Regional de Comercio Exterior y Turismo


Eduardo
Corrales Pinto


Gerencia
Regional de Agricultura


Jose
Luis Vargas Gutierrez


MCLCP
Arequipa


Yda
Luz Velásquez Villanueva


CODHA


Lucila
Acosta La Vera


Gerencia
Regional de Salud


Claudia
Flores Ancco


Colectivo
Inclusión Social y Reconciliación


Rolando
Fabian Camarena

Gerencia
Regional de Trabajo y Promoción del Empleo


Yesenia
Judith Meza Yauyo


Asociación
de Municipalidades Distritales de Arequipa


Maria
Teresa Aguilar Peralta

Gerencia
Regional de Transportes y Comunicaciones





Siendo las 11:30 a.m., se da inicio a la primera reunión del CER correspondiente al año 2012. El Coordinador Regional José Luis Vargas da la bienvenida a los asistentes y se comenta la agenda a desarrollar.

Presentación del CER 2012

 El Secretario Ejecutivo Alfredo Meza da lectura a la relación de delegados acreditados por sus instituciones para formar parte de la Mesa durante este año, las cuales suman
un total de 17.

Informa además que aún falta la acreditación del Gobierno Regional, Gerencia de  Educación, Municipalidad Provincial de Arequipa, Cámara Pyme, ONG COPLAN, Asociación Solaris, entre otras.

El coordinador regional hace mención de las actividades generales que se están desarrollando a nivel regional y nacional y se propone  la conformación de comisiones de trabajo para el presente año.


Programación de actividades.


Convenio firmado con el Ministerio de Justicia

Como punto de partida se hace referencia al Convenio suscrito por laMesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y el Ministerio de Justicia.

La representante de la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa CODHA, Yda Luz Velásquez, se ofrece a integrar el comité encargado de hacerle seguimiento y apoyar la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos. A esta iniciativa se suma la representante de la Defensoría del Pueblo Dra. Eugenia Valdez. Se propone que también la comisión sea integrada por el Colectivo de Inclusión Social y  Reconciliación.

Campaña Buen Inicio del Año Escolar

Acto seguido se revisan las indicaciones enviadas por la mesa Nacional respecto a la Campaña por el Buen Inicio del Año Escolar y la participación de la Mesa Regional en esta. Se informa que a nivel nacional la MCLCP está apoyando al Ministerio de Educación en esta campaña y que incluso en algunas regiones ha participado como veedora en el examen de docentes.

El Coordinador Regional Jose Luis Vargas manifiesta que es necesario apoyar la campaña y conformar una comisión en Educación debido a los problemas presentados durante el examen en la región Arequipa.


La delegada de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Marianela Obando informa que han tenido acceso a abundante información en el tema educativo, como parte de su experiencia dentro del COPARE.

El representante de la Gerencia Regional de Agricultura Eduardo Corrales manifiesta que es importante la presencia del Gobierno Regional en las reuniones de la Mesa, para coordinar mejor las actividades, a lo que el coordinador regional aclara que se está  esperando su acreditación, sin embargo tendría que mejorar su asistencia en las  reuniones.

Como resultado de las propuestas de los delegados queda conformada una comisión integrada por el delegado de la Universidad Católica San Pablo, la Defensoría del Pueblo, la Secretaria Técnica de la Mesa. Se sugiere integrar a la Asociación Solaris en esta comisión y a la misma Gerencia Regional de Educación, lo que será coordinado con sus representantes, tras la respectiva
acreditación.

El Secretario Ejecutivo menciona que se debe elaborar el plan de actividades con metas concretas en especial la de seguimiento al Programa de Logros de Aprendizaje, ya que es importante en términos de desarrollo y superación de la pobreza.

 El Coordinador Regional propone que como primera acción se les haga llegar una carta a las autoridades comunicándoles la disposición de apoyo y cooperación en la campaña.


Otras Comisiones


Respecto a la comisión de salud, el secretario ejecutivo informa que existe la necesidad también de conformar el comité de seguimiento a los programas presupuestales tanto como Salud Materno Neonatal como Articulado Nutricional. Propone a la Sra. Lucila Acosta representan te de la Gerencia Regional de Salud para encabezar esta tarea.

La Sra. Acosta manifiesta su interés por ser un nexo entre el comité y la Gerencia de Salud y que podría programar una presentación con información actualizada sobre anemia y desnutrición, como resultado de la evaluación realizada al 2011. Esta  presentación sería programada para una siguiente reunión.

A esta comisión se suma la representante del FEREMA Cielo Marroquín, se sugiere además que se podría invitar al Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos que también son parte de la mesa a integrar la comisión.


Presupuesto para el 2012


El Secretario Ejecutivo presentó el presupuesto formulado para los gastos operativos de la Mesa durante el 2012 los cuales son referenciales en la medida que se culmine con el proceso de transferencia al MIDIS y se pueda saber el presupuesto real, el coordinador insta a presentar sugerencias al mismo. No habiéndose presentado sugerencia y estando conforme los integrantes del CER aprueban la propuesta del presupuesto para el año 2012.

Para las reuniones ordinarias del CER se recordó que existía el acuerdo que se desarrollen los tercer jueves hábiles de cada mes, la misma que fue ratificada, quedando pendiente la confirmación de hora y local en relación a la característica de cada reunión.

Se informa sobre la solicitud de INPPARES para ser parte de la Mesa, que no fue revisada debido a las actividades de elección del nuevo coordinador y el inicio del año 2012 con los nuevos integrantes del CER. La solicitud es aceptada.

Rolando Fabián, de la gerencia de trabajo,  solicita que se organice una capacitación para hacer seguimiento a los programas presupuestales estratégicos por medios electrónicos como se realizara en años anteriores, especialmente por los nuevos integrantes del CER y hacer una labor más efectiva.

ACUERDOS FINALES     



  • Se conforma la comisión para apoyar al Plan Nacional de Derechos Humanos con el CODHA, Defensoría del Pueblo, Colectivo Inclusión Social y Reconciliación.
  • Se conforma la comisión de educación a cargo de la Universidad San Pablo, Defensoría del Pueblo, la secretaria técnica de la Mesa y adicionalmente Solaris, de estar de acuerdo su representante.
  • Se conforma la comisión de salud, a cargo de FEREMA, la Mesa y como apoyo la Gerencia de Salud.
  • Enviar la carta sobre la campaña del buen inicio del año escolar al presidente regional, presidente del consejo regional y el gerente regional encargado.
  • Se aprueba el presupuesto preliminar para gastos operativos 2012.
  • Ratificar las reuniones los días jueves de la tercera semana de cada mes.
  • Para la reunión de febrero, tener la presentación de salud sobre anemia y desnutrición.
  • Solicitar a la gerencia de salud y educación un informe sobre la ejecución y logros en el desarrollo de los programas presupuestales a su cargo en el período 2011.
  • Incorporar a INPPARES al CER.
Siendo las 13:00 pm. Se dio por terminada la reunión.