Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta del CER 30 de enero

Acta del CER 30 de enero
HORA:  11:00 a.m.
LUGAR: MCLCP

FECHA: 30 DE ENERO DEL 2011


AGENDA:
      


Presentación del CER 2012.

        

Programación de actividades.


Otros.


NOMBRES Y APELLIDOS


INSTITUCIÓN


Alfredo
Meza Obando

MCLCP
Arequipa


Jose Mario Azalde

Universidad
Católica San Pablo


Maria
Eugenia Valdez

Defensoría
del Pueblo


Cielo
Marroquín Cisneros


FEREMA


Marianela
Obando Chávez


Gerencia
Regional de Comercio Exterior y Turismo


Eduardo
Corrales Pinto


Gerencia
Regional de Agricultura


Jose
Luis Vargas Gutierrez


MCLCP
Arequipa


Yda
Luz Velásquez Villanueva


CODHA


Lucila
Acosta La Vera


Gerencia
Regional de Salud


Claudia
Flores Ancco


Colectivo
Inclusión Social y Reconciliación


Rolando
Fabian Camarena

Gerencia
Regional de Trabajo y Promoción del Empleo


Yesenia
Judith Meza Yauyo


Asociación
de Municipalidades Distritales de Arequipa


Maria
Teresa Aguilar Peralta

Gerencia
Regional de Transportes y Comunicaciones





Siendo las 11:30 a.m., se da inicio a la primera reunión del CER correspondiente al año 2012. El Coordinador Regional José Luis Vargas da la bienvenida a los asistentes y se comenta la agenda a desarrollar.

Presentación del CER 2012

 El Secretario Ejecutivo Alfredo Meza da lectura a la relación de delegados acreditados por sus instituciones para formar parte de la Mesa durante este año, las cuales suman
un total de 17.

Informa además que aún falta la acreditación del Gobierno Regional, Gerencia de  Educación, Municipalidad Provincial de Arequipa, Cámara Pyme, ONG COPLAN, Asociación Solaris, entre otras.

El coordinador regional hace mención de las actividades generales que se están desarrollando a nivel regional y nacional y se propone  la conformación de comisiones de trabajo para el presente año.


Programación de actividades.


Convenio firmado con el Ministerio de Justicia

Como punto de partida se hace referencia al Convenio suscrito por laMesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y el Ministerio de Justicia.

La representante de la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa CODHA, Yda Luz Velásquez, se ofrece a integrar el comité encargado de hacerle seguimiento y apoyar la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos. A esta iniciativa se suma la representante de la Defensoría del Pueblo Dra. Eugenia Valdez. Se propone que también la comisión sea integrada por el Colectivo de Inclusión Social y  Reconciliación.

Campaña Buen Inicio del Año Escolar

Acto seguido se revisan las indicaciones enviadas por la mesa Nacional respecto a la Campaña por el Buen Inicio del Año Escolar y la participación de la Mesa Regional en esta. Se informa que a nivel nacional la MCLCP está apoyando al Ministerio de Educación en esta campaña y que incluso en algunas regiones ha participado como veedora en el examen de docentes.

El Coordinador Regional Jose Luis Vargas manifiesta que es necesario apoyar la campaña y conformar una comisión en Educación debido a los problemas presentados durante el examen en la región Arequipa.


La delegada de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Marianela Obando informa que han tenido acceso a abundante información en el tema educativo, como parte de su experiencia dentro del COPARE.

El representante de la Gerencia Regional de Agricultura Eduardo Corrales manifiesta que es importante la presencia del Gobierno Regional en las reuniones de la Mesa, para coordinar mejor las actividades, a lo que el coordinador regional aclara que se está  esperando su acreditación, sin embargo tendría que mejorar su asistencia en las  reuniones.

Como resultado de las propuestas de los delegados queda conformada una comisión integrada por el delegado de la Universidad Católica San Pablo, la Defensoría del Pueblo, la Secretaria Técnica de la Mesa. Se sugiere integrar a la Asociación Solaris en esta comisión y a la misma Gerencia Regional de Educación, lo que será coordinado con sus representantes, tras la respectiva
acreditación.

El Secretario Ejecutivo menciona que se debe elaborar el plan de actividades con metas concretas en especial la de seguimiento al Programa de Logros de Aprendizaje, ya que es importante en términos de desarrollo y superación de la pobreza.

 El Coordinador Regional propone que como primera acción se les haga llegar una carta a las autoridades comunicándoles la disposición de apoyo y cooperación en la campaña.


Otras Comisiones


Respecto a la comisión de salud, el secretario ejecutivo informa que existe la necesidad también de conformar el comité de seguimiento a los programas presupuestales tanto como Salud Materno Neonatal como Articulado Nutricional. Propone a la Sra. Lucila Acosta representan te de la Gerencia Regional de Salud para encabezar esta tarea.

La Sra. Acosta manifiesta su interés por ser un nexo entre el comité y la Gerencia de Salud y que podría programar una presentación con información actualizada sobre anemia y desnutrición, como resultado de la evaluación realizada al 2011. Esta  presentación sería programada para una siguiente reunión.

A esta comisión se suma la representante del FEREMA Cielo Marroquín, se sugiere además que se podría invitar al Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos que también son parte de la mesa a integrar la comisión.


Presupuesto para el 2012


El Secretario Ejecutivo presentó el presupuesto formulado para los gastos operativos de la Mesa durante el 2012 los cuales son referenciales en la medida que se culmine con el proceso de transferencia al MIDIS y se pueda saber el presupuesto real, el coordinador insta a presentar sugerencias al mismo. No habiéndose presentado sugerencia y estando conforme los integrantes del CER aprueban la propuesta del presupuesto para el año 2012.

Para las reuniones ordinarias del CER se recordó que existía el acuerdo que se desarrollen los tercer jueves hábiles de cada mes, la misma que fue ratificada, quedando pendiente la confirmación de hora y local en relación a la característica de cada reunión.

Se informa sobre la solicitud de INPPARES para ser parte de la Mesa, que no fue revisada debido a las actividades de elección del nuevo coordinador y el inicio del año 2012 con los nuevos integrantes del CER. La solicitud es aceptada.

Rolando Fabián, de la gerencia de trabajo,  solicita que se organice una capacitación para hacer seguimiento a los programas presupuestales estratégicos por medios electrónicos como se realizara en años anteriores, especialmente por los nuevos integrantes del CER y hacer una labor más efectiva.

ACUERDOS FINALES     



  • Se conforma la comisión para apoyar al Plan Nacional de Derechos Humanos con el CODHA, Defensoría del Pueblo, Colectivo Inclusión Social y Reconciliación.
  • Se conforma la comisión de educación a cargo de la Universidad San Pablo, Defensoría del Pueblo, la secretaria técnica de la Mesa y adicionalmente Solaris, de estar de acuerdo su representante.
  • Se conforma la comisión de salud, a cargo de FEREMA, la Mesa y como apoyo la Gerencia de Salud.
  • Enviar la carta sobre la campaña del buen inicio del año escolar al presidente regional, presidente del consejo regional y el gerente regional encargado.
  • Se aprueba el presupuesto preliminar para gastos operativos 2012.
  • Ratificar las reuniones los días jueves de la tercera semana de cada mes.
  • Para la reunión de febrero, tener la presentación de salud sobre anemia y desnutrición.
  • Solicitar a la gerencia de salud y educación un informe sobre la ejecución y logros en el desarrollo de los programas presupuestales a su cargo en el período 2011.
  • Incorporar a INPPARES al CER.
Siendo las 13:00 pm. Se dio por terminada la reunión.




0 comentarios