Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Europeos conocen experiencia de seguimiento concertado de MCLCP

Europeos conocen experiencia de seguimiento concertado de MCLCP La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) presentó a una delegación del Parlamentarios Europeos la experiencia de seguimiento concertado al Programa Presupuestal Salud Materno Neonatal en torno a los avances y desafíos del país para cumplir el Quinto Objetivo del Milenio- Reducir la Mortalidad Materna.

En la actividad participaron actores del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional, integrantes del Grupo de Seguimiento Concertado al Programa Presupuestal Salud Materno Neonatal que coordina la MCLCP.

La bienvenida a la reunión estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Paternidad Responsable (INPPARES), Daniel Aspilcueta, quien resaltó el interés de los delegados para conocer la situación de la salud materno neonatal en el Perú.

Por su parte, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, presentó la experiencia de la MCLCP como un espacio que logra articular instancias del Estado y la sociedad civil para lograr la mejora de las políticas públicas, entre otros temas, en las áreas de infancia y salud materna., Asimismo, sobre las agendas concertadas y el carácter del seguimiento concertado en la MCLCP.

La exposición central estuvo a cargo de Wendy Albán, coordinadora del Grupo de Seguimiento Concertado, quien presentó los avances y desafío y resaltó el avance en la reducción de la mortalidad materna ya que se estima que el país cumpliría la meta de reducir las muertes de mujeres a 66 por cada 100 mil nacidos vivos ya que se ha dado incremento de las coberturas en controles prenatales y parto institucional.

Entre los desafíos está la mejora en el acceso a métodos de planificación familiar modernos, cuyo indicador no se ha movido en los últimos doce años (ENDES 2012:51.8%) así como lograr la reducción de la prevalencia del embarazo y maternidad en adolescentes (ENDES 2011: 12,5%) y la mortalidad materna en adolescentes que tendría una tendencia al incremento en los últimos tres años (De 4.6% en el 2010 a 9.6% en el 2012).

Mencionó como aspectos que inciden en este incremento del embarazo adolescente la violencia sexual, la falta de educación sexual en las escuelas y el poco acceso a información y métodos de planificación familiar. Asimismo así como las barreras normativas (Código Penal y Ley General de Salud).

Albán remarcó que los desafíos son mayores en zonas rurales, en especial, en las regiones amazónicas, donde persisten los índices de baja cobertura en los servicios de salud.

Luego de la presentación hubo un diálogo con la delegación de Parlamentarios Europeos en el que intervinieron los representantes del Fondo de Población las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas pro la Infancia (UNICEF), representantes de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Etapa de Vida Adolescente y Joven del Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo-Adjuntía de la Mujer y PROMSEX.

La actividad se realizó este 18 de marzo con participación de una delegación de parlamentarios de la Unión Europea provenientes de Bélgica, Suiza, Francia, España, Portugal, y Suecia. La reunión fue parte de una agenda de trabajo impulsada por el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo (EPF), la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y su asociada local INPPARES, con la finalidad de conocer los progresos y los restos sobre la situación de la salud materna en el Perú.

0 comentarios