Blogia
MCLCP-AREQUIPA

MCLCP Nacional

Reunión Nacional de la MCLCP

Reunión Nacional de la MCLCP Los días 13 y 14 se realizó la Reunión Nacional de la Mesa de Concertación, la misma que congregó a más de 150 representantes de organizaciones sociales, autoridades y sectores del Estado, de todas las regiones del país.

La reunión inició con el Diálogo por la Concertación "Desafíos para la inclusión en un país de renta media", que busca promover un debate sobre una agenda nacional y descentralizada orientada a reducir las desigualdades que aún afectan a la población más vulnerable.

El panel estuvo integrado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, el economista Elmer Cuba y el investigador de GRADE, Javier Escobal. La moderación estuvo a cargo del Presidente de la Mesa Nacional, Sr. Federico Arnillas Lafert.

Mensaje del Presidente Nacional de la MCLCP

Mensaje del Presidente Nacional de la MCLCP A las y los integrantes de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y de las organizaciones de la sociedad civil y del sector público que en todo el país han venido y vienen apoyando el gran proceso de concertación de políticas públicas y acciones de gobierno de nivel regional y local para el periodo 2015-2018.
A las 702,224 personas que suscribieron un compromiso personal con las campañas de Buen Trato yVota por la Niñez así como a las que se siguen sumando a este esfuerzo por tener mejores prácticas ciudadanas y mejores políticas públicas que desde un enfoque de derechos, contribuyan eficaz, eficiente y efectivamente a garantizar a toda persona en todo el territorio nacional, el derecho a una vida digna y el desarrollo pleno de sus capacidades.
A las y los candidatos de los partidos políticos y organizaciones que se presentan a este proceso electoral regional y municipal con la voluntad y el sincero compromiso de servir a sus comunidades locales y regionales. Entre ellos a la gran mayoría de candidaturas que han recogido y hecho suyas las propuestas promovidas desde la MCLCP y las organizaciones de la sociedad civil a favor de las poblaciones más vulnerables; en especial a las 285 (86%) de las listas regionales de todo el país, que han suscrito los respectivos 26 Acuerdos de Gobernabilidad para el periodo 2015 a 2018.
2.- RATIFICACIÓN DE NUESTRO COMPROMISO
Expresar y ratificar nuestro compromiso como Sistema Nacional y Descentralizado de Diálogo y Concertación, de seguir trabajando para llevar a la práctica las políticas concertadas y alcanzar las metas propuestas en cada región del país:
• Difundiendo los Acuerdos de Gobernabilidad 2015-2018 ya suscritos
• Comprometiendo a las organizaciones que participaron en la elaboración de los mismos a seguir trabajando conjunta y articuladamente.
• Promoviendo el seguimiento concertado de los Acuerdos de Gobernabilidad 2015-2018, suscritos.
• Apoyando el desarrollo de capacidades tanto de los actores del estado como de la sociedad civil para el seguimiento e implementación de los acuerdos
• Impulsando la participación de todos los sectores involucrados y facilitando la articulación de las intervenciones en las escalas local, regional y nacional
En el proceso, vincular el conjunto de estas tareas con los desafíos que tenemos como país; lo que incluye llevar las propuestas regionales y locales concertadas, al plano nacional para el proceso electoral nacional correspondiente para el periodo de gobierno 2016-2021. A su vez, en el plano internacional, vincular nuestras tareas a las asociadas con la condición de Perú país sede de la COP 20 y país de referencia para el desarrollo de las propuestas post 2015.
3.- ACTIVIDADES PRIORITARIAS ENTRE OCTUBRE Y DICIEMBRE
Finalmente, las y los invitamos a incluir como actividades nacionales comunes y prioritarias en este trimestre de fin de año las siguientes tareas:
• Apoyar el proceso de segunda vuelta en las regiones donde estas se realicen, en la perspectiva de ratificar y/o desarrollar los acuerdos de gobernabilidad 2015-2018.
• Apoyar a las nuevas autoridades electas, y en su caso a las salientes, en el proceso de transferencia de gobierno. Dar prioridad al proceso de formulación/ aprobación de los presupuesto públicos para el año fiscal 2015. De manera complementaria, apoyar a las nuevas autoridades en el conocimiento de la situación regional/ local según corresponda, y en el acceso a la información disponibles que les pueda ser de utilidad
• Apoyar la celebración de los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño
• Apoyar y en su caso participar, en actividades asociadas a la preparación y realización de la COP 20. En especial, dar atención a las que permitan visibilizar y difundir los acuerdos de gobernabilidad tanto en sus componentes ambientales, de gestión de riesgos, sociales y/o institucionales, que contribuyen a la gobernanza ambiental de nuestros territorios, ciudades y regiones.
• Realizar a mediados de noviembre un nuevo Diálogo por la Concertación, que recoja el balance del proceso de formulación de los acuerdos de gobernabilidad 2015-2018 y el III Encuentro Nacional de coordinadores(as) y secretarios(as) ejecutivos(as) de 2014, para planificar las iniciativas claves del 2015, en el marco del proceso de programación de actividades Mesa 2015-2016.
29 de setiembre de 2014
Federico Arnillas Lafert
Presidente Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza

Saludo de Federico Arnillas por el 13 aniversario de la MCLCP

Saludo de Federico Arnillas por el 13 aniversario de la MCLCP Por el 13 aniversario de la MCLCP, Federico Arnillas envió un saludo institucional recordándonos los fines y objetivos de la Mesa, que hoy están más vigentes que nunca. Pueden verlo en javascript:nicTemp();


Evaluación nacional de la MCLCP

Evaluación nacional de la MCLCP Estimadas y estimados amigos:


Como Gilda les ha informado, y lo ha hecho también para el CEN, en días recientes el MIDIS sacó a concurso la realización del balance del trabajo de la Mesa para el periodo 2006-2012. Dicho documento ha tomando como base los TDR trabajados por el CEN, aunque ha introducido algunas modificaciones.

Como todas y todos ustedes, esperamos que este balance se lleve adelante en las mejores condiciones posibles y podamos contar con una buena sistematización de la experiencia de trabajo de la Mesa tanto a nivel regional y local como a nivel nacional, como sistema de diálogo y concertación.

En general, desde la Mesa somos parcos en mostrar lo que hacemos, pero pienso que esta es una buena oportunidad para que cada región saque a relucir el esfuerzo que se pone por concertar políticas y propuestas a favor de las personas más pobres de nuestras regiones y por contar en nuestras localidades con instrumentos y acuerdos para llevarlos adelante.

Es hora de mostrar los logros alcanzados en estos años, dar cuenta de los factores que han contribuido o afectado los procesos de concertación, seguimiento concertado, desarrollo de capacidades y los desafíos que tenemos para adelante.

Sabemos que concertar no es fácil y menos aun cuando en el proceso participan actores con intereses muy disímiles. A la vez, somos conscientes que el diálogo y la concertación de políticas son indispensables para salir adelante como localidad, región o país.

Por eso, desde la presidencia de la Mesa quiero invitar a todas y todos ustedes a poner lo mejor de sí para mostrar de manera integral el trabajo realizado por sus respectivas regiones a lo largo de estos años. Esta es una tarea común; es una tarea compartida de las y los coordinadores, secretarias y secretarios ejecutivos pero muy en especial es una tarea de quienes han integrado e integran los comités ejecutivos de las Mesas en representación del sector público o de diversos estamentos de la sociedad y son -en cuanto tales- los actores directos de la concertación.

Es una invitación a cada Mesa regional y local a compartir lo hecho entre el 2006 y el 2012 en materia de concertación para el desarrollo humano integral y la lucha contra la pobreza. Es la invitación a dar cuenta sobre las actividades prioritarias a favor de la infancia, los procesos de formulación, revisión y actualización de los PDC, los procesos de PP, la gestión por resultados, las campañas por los derechos de la infancia, el buen inicio, los Acuerdos de Gobernabilidad, el seguimiento concertado, el desarrollo rural, y cada uno de esos temas propios de cada contexto local y regional que se han promovido por las Mesas a lo largo de estos años.

De acuerdo con los TDR, la firma consultora visitará algunas regiones del país. Tengan en cuenta que la lista de nombres mencionados en ella es solo referenciar. Desde la Mesa Nacional, quisiéramos que aun cuando en algunos casos no se produzcan visitas, poder poner a disposición de los consultores una documentación lo más completa posible del trabajo de todas las regiones.

Saludos

Federico Arnillas L.

Cuna Más genera servicios para apoyar a familias

Cuna Más genera servicios para apoyar a familias Durante su primer año de existencia, el programa Cuna Más ha cumplido la función de generar una serie de servicios destinados a ayudar a las familias con niños pequeños que viven en zonas poco favorecidas del país, sostuvo hoy el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza Federico Arnillas.

"Quizás la innovación más importante de este esfuerzo es su apuesta por masificar el servicio de acompañamiento familiar sobre todo en las poblaciones rurales más dispersa", destacó en declaraciones a la Agencia Andina.

El programa nacional "Cuna Más" impulsado por el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

"Cuna Más" cumple un año brindando cuidados y atención integral a más de 62,000 niñas y niños menores de 3 años de edad zonas de pobreza y pobreza extrema, a través de 6,017 Servicios de Cuidado Diurno y 5,000 visitas a hogares con el servicio de Acompañamiento a Familias.
La meta perseguida es "mejorar las prácticas de crianza de la familia" en dichos ámbitos, indicó Arnillas.

Con esa finalidad se prestan dos tipos de servicios. Uno, centrado en localidades urbanas consiste en el cuidado diurno de los menores de entre seis y 36 meses y el segundo es el de acompañamiento a familias en zonas rurales en las que la persona encargada de ello llega una vez por semana a realizar una visita, explicó.

En este último caso, "se refuerzan los aprendizajes de los menores a través de la presencia de la persona que tiene a su cargo el acompañamiento", indicó.
"El desafío es el de garantizar la calidad del cuidado que se brinda, lo que implica tener en cuenta las condiciones en las que el servicio se da, y la atención a las madres cuidadoras, porque son mujeres de la comunidad las que participan", indicó.

En el marco de la celebración del primer aniversario de Cuna Más, este viernes la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, viajará a Bagua, región Amazonas, acompañada de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, para visitar el centro infantil de atención integral ‘Semillitas’, que forma parte de este programa.

Perú podría alcanzar meta de reducir mortalidad materna

Perú podría alcanzar meta de reducir mortalidad materna La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) presentó a una delegación del Parlamentarios Europeos la experiencia de seguimiento concertado al Programa Presupuestal Salud Materno Neonatal en torno a los avances y desafíos del país para cumplir el Quinto Objetivo del Milenio- Reducir la Mortalidad Materna.
En la actividad participaron actores del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional, integrantes del Grupo de Seguimiento Concertado al Programa Presupuestal Salud Materno Neonatal que coordina la MCLCP.

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, presentó la experiencia de la MCLCP como un espacio que logra articular instancias del Estado y la sociedad civil para lograr la mejora de las políticas públicas, entre otros temas, en las áreas de infancia y salud materna., Asimismo, sobre las agendas concertadas y el carácter del seguimiento concertado en la MCLCP.

La exposición central estuvo a cargo de Wendy Albán, coordinadora del Grupo de Seguimiento Concertado, quien presentó los avances y desafío y resaltó el avance en la reducción de la mortalidad materna ya que se estima que el país cumpliría la meta de reducir las muertes de mujeres a 66 por cada 100 mil nacidos vivos ya que se ha dado incremento de las coberturas en controles prenatales y parto institucional.

Entre los desafíos está la mejora en el acceso a métodos de planificación familiar modernos, cuyo indicador no se ha movido en los últimos doce años (ENDES 2012:51.8%) así como lograr la reducción de la prevalencia del embarazo y maternidad en adolescentes (ENDES 2011: 12,5%) y la mortalidad materna en adolescentes que tendría una tendencia al incremento en los últimos tres años (De 4.6% en el 2010 a 9.6% en el 2012).
Mencionó como aspectos que inciden en este incremento del embarazo adolescente la violencia sexual, la falta de educación sexual en las escuelas y el poco acceso a información y métodos de planificación familiar. Asimismo así como las barreras normativas (Código Penal y Ley General de Salud).

Albán remarcó que los desafíos son mayores en zonas rurales, en especial, en las regiones amazónicas, donde persisten los índices de baja cobertura en los servicios de salud.Luego de la presentación hubo un diálogo con la delegación de Parlamentarios Europeos en el que intervinieron los representantes del Fondo de Población las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas pro la Infancia (UNICEF), representantes de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Etapa de Vida Adolescente y Joven del Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo-Adjuntía de la Mujer y PROMSEX.

MCLCP demanda acción urgente contra la anemia

MCLCP demanda acción urgente contra la anemia Una acción urgente que permita la reducción de la prevalencia de la anemia en niños menores de 3 años y asegure el pleno desarrollo de sus potencialidades fue demandada hoy por el Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) institución que lidera el grupo ANEMIA NO.

El llamado fue hecho en el marco de la presentación del informe sobre "Impacto económico de la anemia en el Perú" elaborado por la doctora Lorena Alcázar Valdivia que contó con el auspicio de Acción Contra el Hambre-España y GRADE

De acuerdo al último estudio del INEI, 44.5% de niñas y niños menores de 36 meses sufren de este mal que pone en peligro el normal desarrollo de sus capacidades intelectuales a lo largo de su vida.

Arnillas destacó que esta cifra supone un incremento con respecto a la situación del 2011 y son en sí mismas un llamado de alerta para enfrentar este problema de salud pública que persiste en el país y que afecta a niñas y niños de las más diversas regiones y condiciones socioeconómicas del país.

El Informe demuestra que la alta prevalencias de anemia en el país implica un alto costo económico para el Estado y para la sociedad ya que “representa un costo importante para la economía peruana, pues por ella se pierde el 0.62% del PBI (bajo la estimación más conservadora), es decir aproximadamente S/.2,777 millones. Esta cifra es más de cinco veces el presupuesto del SIS del año 2009 y casi el 38% del sector salud del mismo año.”

Hacer frente a este problema de salud pública requiere un tratamiento preventivo que resulta muy barato en términos comparativos, agrega el informe preparado por Alcázar Valdivia.

Por su parte, Paulina Giusti, representante del Ministerio de Salud (MINSA), destacó que en la última década se han dado mejoras significativas en los diversos indicadores de salud referidos a salud materna, salud neonatal y en desnutrición crónica. Ello ha sido posible entre otros aspectos por el incremento en los recursos asignados para estas tareas.

NelliHuamaní del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), coincidió con las mejoras destacas por la Dra. Giusti y el rol cumplido por los programas presupuestales en estos avances, aunque aún hay tareas por hacer para mejorar la eficacia y calidad del gasto., en especial en las regiones.

En tanto Iñigo Lasa, Director en Perú de Acción Contra el Hambre-España, destacó el compromiso de su institución y de la cooperación internacional en la lucha contra el hambre en el Perú y con la construcción de evidencia que muestre que ello es factible.

En ese contexto, Arnillas subrayó la urgencia de la tarea ya que “no hay razón técnica ni económica para no resolver este problema de salud pública y garantizar con ello un derecho central en la vida de las niñas y niños así como en las mujeres en edad fértil” que son los grupos poblacionales más afectados por este mal.

Europeos conocen experiencia de seguimiento concertado de MCLCP

Europeos conocen experiencia de seguimiento concertado de MCLCP La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) presentó a una delegación del Parlamentarios Europeos la experiencia de seguimiento concertado al Programa Presupuestal Salud Materno Neonatal en torno a los avances y desafíos del país para cumplir el Quinto Objetivo del Milenio- Reducir la Mortalidad Materna.

En la actividad participaron actores del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional, integrantes del Grupo de Seguimiento Concertado al Programa Presupuestal Salud Materno Neonatal que coordina la MCLCP.

La bienvenida a la reunión estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Paternidad Responsable (INPPARES), Daniel Aspilcueta, quien resaltó el interés de los delegados para conocer la situación de la salud materno neonatal en el Perú.

Por su parte, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, presentó la experiencia de la MCLCP como un espacio que logra articular instancias del Estado y la sociedad civil para lograr la mejora de las políticas públicas, entre otros temas, en las áreas de infancia y salud materna., Asimismo, sobre las agendas concertadas y el carácter del seguimiento concertado en la MCLCP.

La exposición central estuvo a cargo de Wendy Albán, coordinadora del Grupo de Seguimiento Concertado, quien presentó los avances y desafío y resaltó el avance en la reducción de la mortalidad materna ya que se estima que el país cumpliría la meta de reducir las muertes de mujeres a 66 por cada 100 mil nacidos vivos ya que se ha dado incremento de las coberturas en controles prenatales y parto institucional.

Entre los desafíos está la mejora en el acceso a métodos de planificación familiar modernos, cuyo indicador no se ha movido en los últimos doce años (ENDES 2012:51.8%) así como lograr la reducción de la prevalencia del embarazo y maternidad en adolescentes (ENDES 2011: 12,5%) y la mortalidad materna en adolescentes que tendría una tendencia al incremento en los últimos tres años (De 4.6% en el 2010 a 9.6% en el 2012).

Mencionó como aspectos que inciden en este incremento del embarazo adolescente la violencia sexual, la falta de educación sexual en las escuelas y el poco acceso a información y métodos de planificación familiar. Asimismo así como las barreras normativas (Código Penal y Ley General de Salud).

Albán remarcó que los desafíos son mayores en zonas rurales, en especial, en las regiones amazónicas, donde persisten los índices de baja cobertura en los servicios de salud.

Luego de la presentación hubo un diálogo con la delegación de Parlamentarios Europeos en el que intervinieron los representantes del Fondo de Población las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas pro la Infancia (UNICEF), representantes de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Etapa de Vida Adolescente y Joven del Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo-Adjuntía de la Mujer y PROMSEX.

La actividad se realizó este 18 de marzo con participación de una delegación de parlamentarios de la Unión Europea provenientes de Bélgica, Suiza, Francia, España, Portugal, y Suecia. La reunión fue parte de una agenda de trabajo impulsada por el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo (EPF), la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) y su asociada local INPPARES, con la finalidad de conocer los progresos y los restos sobre la situación de la salud materna en el Perú.