Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Buen Inicio del Año Escolar

Buen Inicio del Año Escolar Estimadas y estimados coordinadoras y coordinadores, secretarias y secretarios ejecutivos de las Mesas de Concertación:

Sirva la presente para saludarles y expresarles mis saludos y reconocimiento por el trabajo que como sistema nacional y descentralizado de diálogo y concertación se ha venido realizando entre enero y febrero, a lo que se suma ahora las actividades por el Buen Inicio del Año Escolar.

Durante enero casi la totalidad de Mesas han tenido sesiones de instalación, inicio del nuevo año, de celebración del aniversario de la Mesa y han trabajado un balance de los avances y debilidades en el logro de los ODMs en sus respectivas regiones.

También en enero, en alianza con PNUD y ANC, empezamos con los Encuentros Interregionales. El primero de dichos encuentros se llevó a cabo en Huancayo; los siguientes tuvieron como sedes las ciudades de Cusco yTarapoto. Se realizaron también eventos en Arequipa, Lima y finalmente Chiclayo.

A estos eventos han asistido delegaciones de todas las Mesas de sus respectivos ámbitos de convocatoria para compartir sus balances sobre los avances en materia de los ODMs, así como para intercambiar puntos de vista sobre el país y el mundo que queremos más allá del 2015. En estos encuentros interregionales han participado 153 personas (72hombres y 81mujeres), sin considerar a los miembros del equipo nacional, ANC y PNUD que acompañaron el proceso,

En términos país, la lectura región a región de los informes sobre los ODMs, nos lleva a un balance positivo, en el sentido que en la mayoría de regiones se registran avances en el logro de las metas propuestas para el periodo. Sin menoscabo de lo anterior, la información disponible da cuenta a su vez de las desigualdades existentes entre las regiones así como al interior de las mismas; ello como expresión de problemas estructurales de la formación social y económica peruana, que aun no logramos revertir. Desigualdades de las que hoy somos más conscientes como país y por tanto ocupan un lugar más central en la agenda pública.

A su vez, mientras que algunas regiones del país muestran una tendencia común a mejorar sus indicadores a lo largo del tiempo, otras regiones muestran variaciones más erráticas en el comportamiento de sus indicadores de un periodo a otro, lo que lleva a pensar que aun no se ha logrado en esas regiones encontrar un curso seguro de avance. Lo que demanda una revisión más fina de los procesos propios de cada región.

De cara al futuro, la expectativa por alcanzar una vida digna para toda peruana o peruano de cada una de nuestras regiones y en conjunto del país, es un foco común de preocupación. Los énfasis aportados en los debates interregionales son distintos pero no dejan de ser desafiantes ya sea que centremos nuestra atención en la agenda pendiente respecto a los actuales ODMs, o nos abramos a nuevos temas.

En este mismo periodo de inicio de 2013, hemos asumido un doble reto. Un reto nuevo: la veeduría de Programa Nacional de Alimentación Escolar- QaliWarma. Un reto antiguo: la Campaña del Buen Inicio del año escolar.

A la veeduría de QaliWarmafuimos convocados por la Ministra del MIDIS y por la Dirección del Programa. A la fecha, la información recibida de las Mesas me lleva a destacar el compromiso con que han asumido tanto las/os coordinadores regionales como las/os secretarias/os ejecutivas/os de las mesas, como los propios miembros de los CERs para apoyar en esas tareas de veeduría a los Comités de Compra del Programa.

Finalmente, hoy, 4 de marzo, en el marco de la campaña por el Buen Inicio del Año escolar, hemos empezado la operación de campocon la visita a una selección de instituciones educativas de nivel inicial y primaria de todo el país, en especial de zonas rurales, para verificar las condiciones en las cuales inician sus actividades en este nuevo año escolar.

Esperamos que los resultados de este trabajo de campo nos permitan documentar a nivel cuantitativo y cualitativo, los logros y problemas que se han encontrado en las instituciones educativas en este inicio del año escolar 2013. Y, a partir del balance respectivo, alcanzar las recomendaciones para el 2014.

En lo que queda de Marzo esperamos que los CER puedan discutir lo encontrado en las diversas escuelas de sus regiones y con base en ello proponer mejoras para la operación de los servicios de educación y alimentación escolar. A lo que se pueden sumar propuestas en materia de salud entre otras.

Esperamos contar con estos aportes de las Mesas Regionales para el balance nacional del proceso de Buen Inicio, que se realizará en la última semana de marzo o a más tardar en la primera de abril.


Saludos,

Federico Arnillas L.
Presidente
Mesa de Concertación
Para la Lucha Contra la Pobreza

0 comentarios