Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Día Mundial de Población

Día Mundial de Población Como todos los años, el UNFPA conmemora el 11 julio el Día mundial de Población.
A raíz del interés generado por el Día de los 5 Mil Millones, que se celebró el 11 de julio de 1987 (hace 25 años), se recomendó la observancia anual del 11 de julio como Día Mundial de Población. Hoy, que la población mundial es superior a 7 mil millones de habitantes, se abre la oportunidad de acelerar el progreso hacia un objetivo fundamental: el acceso universal a servicios de salud reproductiva, que es el tema que conmemora a nivel mundial el Día Mundial de Población este 2012.

Es dentro de este enfoque que el Fondo de Población de las Naciones Unidas rendirá un reconocimiento a cuatro instituciones que, dentro de su labor cotidiana y ejecución de actividades, han contribuido a brindar información, a la defensa y promoción del acceso universal a los servicios de salud reproductiva. Las tres instituciones a ser homenajeadas son el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), el Colegio de Obstetras del Perú, la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

El tema de este año busca brindar un nuevo impulso a los compromisos en pro del acceso universal a los servicios de salud reproductiva y expresar el reconocimiento a quienes aportan información, servicios y suministros. La meta 5b de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es “Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva”. Años antes, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de Cairo 1994 también había exhortado a lograr para 2015 el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, inclusive la planificación familiar voluntaria, la asistencia del parto y la prevención de las infecciones de transmisión sexual y del VIH.

La salud reproductiva abarca esferas clave de la visión del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA: Lograr un mundo donde cada embarazo sea deseado…donde cada parto se realice en condiciones de seguridad…y donde se plasme el potencial de cada joven.

0 comentarios