Blogia
MCLCP-AREQUIPA

MIDIS anuncia inicio de Pensión 65 en Arequipa

MIDIS anuncia inicio de Pensión 65 en Arequipa Cuatro mil 800 adultos mayores en extrema pobreza de la Región Arequipa, recibirán al fin la ayuda que esperaban. Se trata de un grupo que se beneficiarán del programa Pensión 65, consistente en la entrega bimensual de S/. 250. Para formalizar el Decreto Supremo N.º 009-2012-MIDIS, emitido el 6 de julio, llegó ayer a la Ciudad Blanca la titular del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS), Carolina Trivelli Ávila, quien dijo que la meta en Arequipa es llegar a más de cuatro mil hasta fin de año.

Los primeros pagos se realizarían a fines de julio, para ello ya se evalúa un aproximado de 550 expedientes, de los cuales se tiene que seleccionar a aquellos que realmente lo necesitan. La ministra no indicó de qué zonas o quiénes se encuentran dentro de este grupo, pero aseguró que llegará a aquellos de extrema pobreza, para cumplir con la campaña de inclusión social del Gobierno Central.

SISFOH
Para hacer efectiva la entrega de los 250 nuevos soles, el Midis trabaja coordinadamente con los gobiernos locales, porque son estos quienes se encargan de brindar información acerca de los ancianos en extrema pobreza a través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), sin embargo, la Ministra Trivelli, mostró su malestar porque lamentablemente, de los 109 distritos de Arequipa solo 54 cuentan con este sistema.
Este hecho, retrasará en la ejecución inmediata del programa porque la recolección de datos, selección de las personas en extrema pobreza, tomará varios meses. Para evitar ello, Trivelli, exhortó a los alcaldes distritales a trabajar en el sistema de focalización.
La pensión 65, no viene sola, sino de la mano con salud, nutrición y educación a través de alfabetización. De los 114 mil adultos Mayores que aproximadamente existen en Arequipa, 10 mil se encuentran en pobreza, de ellos, más de cuatro mil se encontrarían en extrema pobreza.

Requisitos
Para ser parte del Programa deberán cumplir las siguientes condiciones:
65 años de edad a más, que se encuentren en condición de extrema pobreza
No percibir pensión
No percibir beneficios de otros programas sociales del Estado,
Documento Nacional de Identidad (DNI)
Declaración Jurada

Modalidad de pago
El pago se realizará a través del Banco de la Nación. Cada beneficiario tendrá una cuenta con su respectiva clave y cada dos meses el Estado le realizará el depósito correspondiente.

Audiencia Pública
Ayer se llevó a cabo la audiencia pública en el que los adultos mayores y mujeres beneficiadas con el programa Cuna Más, expusieron sus principales problemáticas a la titular de MIDIS. Muchos de ellos con lágrimas en los ojos dieron a conocer el olvido en el que viven. “En mi juventud trabajé, pero ahora que no cuento con fuerzas nadie me da trabajo”, dijo una desde el segundo nivel del auditorio. Otro de los señores dijo: “Todos los que estamos aquí, sobrevivimos recogiendo las sobras de las cosechas en las chacras, otros de recicladores recogiendo botellas, cartones…”

Proyectos de ley
El congresista Gustavo Rondón Fudinaga, presentó dos proyectos de ley con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. El primero se trata de la complementación y modificación en los artículos 7, 8 y 12 de la Ley 28803 de las personas adultas mayores.
Algunas de estas modificaciones son ingreso libre a las actividades de cultura y esparcimiento organizado por instituciones públicas, 20% del descuento en el consumo de agua potable, exoneración del pago de impuesto predial (art. 7). El gobierno local destine el 5% de sus presupuestos para este sector, atención del adulto enfermo en un área especializada, los mayores de 65 tengan la oportunidad de participar en las instituciones educativas compartiendo sus experiencias y capacidades (art.8). En los parques se adecúen los geriátricos para contar con geriparques (art. 12).
El otro proyecto es el N.º 1089/2011-CR que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la creación del Programa Nacional de Fomento al Autoempleo para Asociaciones de Adultos Mayores (Pronfaaam) que busca crear puestos de trabajo para estas personas o creen sus propias empresas a través de asociaciones y el Estado pueda facilitar préstamos.
Cifra
2 millones 495 mil 896 adultos mayores hay en el Perú. De este número el 13% se encuentra en extrema pobreza.

114 mil adultos mayores es la población aproximada en Arequipa, de ellos 10 mil se encuentran en pobreza, y cuatro mil en extrema pobreza.(Tomado de Noticias 12-7-12)

0 comentarios