Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta de la Primera Reunión Ordinaria 2009

Acta de la Primera Reunión Ordinaria 2009

Fecha: 22 de enero de 2009

Local: Oficina de la MCLCP Arequipa.

Dirección: Calle Víctor Morales Nº 107

 Agenda:

         - Saludo Coordinador Regional.

        - Propuesta Plan Anticrisis MCLCP Arequipa.

        - Presentación del Patronato Civil por la Calidad Educativa Regional.
        - Presentación y aprobación presupuesto I Semestre 2009.

  DESARROLLO DE LA REUNIÓN

 Siendo las 11:50 p.m. en la Oficina de la MCLCP Arequipa, se da inicio a la reunión.

José Luis Vargas G. Coordinador de la MCLCP-AQP, da la bienvenida a los participantes.

Alfredo Meza Obando, Secretario Ejecutivo de la MCLCP-AQP, informa que cada año se realiza la ratificación o inclusión de nuevos representantes de las instituciones ante el Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP, así mismo informa sobre las confirmaciones de asistencia a la reunión ordinaria del CER.

El coordinador de la MCLCP informa a los presentes que durante las semanas anteriores se enviaron las cartas respectivas solicitando las acreditaciones de las instituciones ante el CER, que hay nuevos integrantes en el CER. Así, se presenta el Sr. David Barriga Miranda,  representante de la Asociación de Alcaldes, al igual que la Srta. Rosario Tejada Loayza, representante del Arzobispado de Arequipa.

 El Coordinador presenta un ranking de participación de las instituciones en las reuniones ordinarias del CER, así mismo se da lectura al acta de la reunión anterior, en la cual se agrega a las conclusiones, realizar una vigilancia al presupuesto de los Gobiernos Locales y Regional.

DESARROLLO DE LA AGENDA

PROPUESTA PLAN ANTICRISIS MCLCP AREQUIPA

El Coordinador expone la situación peculiar del presente año en el país, atravesada por la crisis  económica, lo cual obliga a la Mesa a elaborar un Plan Anticrisis focalizándose en Arequipa. Ese es un compromiso de la Mesa, refrendado por el presidente de la MCLCP Federico Arnillas y respaldado por el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simons y, quienes se comprometen a trabajar en conjunto el Plan anticrisis. Se emite un vídeo con las declaraciones del presidente de la MCLCP Nacional.

El Coordinador de la Mesa, informa sobre las actividades que realizará la MCLCP a nivel nacional, dadas a conocer por Federico Arnillas durante la celebración del 8vo. aniversario de la MCLCP, así mismo informa la probabilidad de no contar este año con la promotorías de las Mesas por causa del recorte presupuestal, lo cual dificultaría el trabajo de la misma. Ello debería ser un estimulo para saber cuál es la realidad de la Mesa lo que llevaría a aunar esfuerzos y trabajar en conjunto con el mayor compromiso de las instituciones integrantes del CER.

El Coordinador solicita a los presentes debatir sobre el tema para determinar la manera particular en que Arequipa va a enfrentar la crisis durante este año y que esa tarea debería acometerse en el más breve plazo, pues en marzo se realizará una reunión Macroregional en Tacna, en donde todas las mesas definirán el Plan anticrisis, pero previamente se realizará un encuentro nacional de MCLCP en Lima, a donde se debe llevar las primeras propuestas del Plan Anticrisis de Arequipa.

El Coordinador de la MCLCP Castilla, Sr. Ramiro Pastor, menciona que para afrontar esta crisis se debe apoyar la puesta en marcha de proyectos, así como  trabajar de la mano con los municipios, gerencias, etc. También planteó que FONCODES podría ser un gran aliado para que la Mesa conozca aún más la realidad de la región. Las mesas provinciales deberían tener conocimiento sobre los proyectos y obras que se vienen ejecutando actualmente.

El representante de la Asociación de Alcaldes, Sr. David Barriga, considera que para realizar un plan anticrisis se debería analizar la realidad de la Región, contar con la presencia del Gobierno Regional, que durante el año anterior solo participó en una reunión, lo cual es algo negativo para el trabajo de la Mesa.

Alfredo Meza, en respuesta a las interrogantes y comentarios del coordinador de Castilla y el representante de la Asociación de Alcaldes, menciona que anteriormente existía un comité de vigilancia a los Programas Sociales, sugiere que se podría conformar una comisión para retomar ese trabajo. Asimismo opina que dentro del marco de la crisis hay que lograr una mayor participación de la población. Identificar zonas de pobreza para enfocar mejor el trabajo, lograr un mayor compromiso de los integrantes de la Mesa.

La Srta. Miryan Quiñones, representante del Colectivo de Inclusión Social y Reconciliación, informa que este grupo está próximo a construir su POA, orientado a sensibilización y resolución de conflictos, así mismo solicita información sobre cómo se podría tocar el tema de los conflictos sociales y cómo es que la Mesa afrontaría los mismos. Al respecto, José Luis Vargas, indica que este año será conflictivo por efecto de la crisis y también por ser año electoral; en es sentido, la Mesa debería considerar, dentro de su plan, esos aspectos.

La Sra. Rita Macedo indica a los presentes que cada uno  puede ser vigilante de estos programas sociales, sugiere que  se puede realizar una vigilancia a los programas sociales de la mano con el sector salud y educación así como también con las autoridades locales. Esta estrategia también puede servir para el fortalecimiento de las Mesas y los espacios locales.

El coordinador de la MCLCP Camaná, Dr. Doctor Ricardo Iberico, informa de las actividades que vienen haciendo en esa provincia, resaltando que hay que trabajar el tema de los jóvenes y niños, y también el de educación que es la base para lograr una mejor cultura de los jóvenes.

José Luis Vargas resalta que cada localidad tiene sus particularidades, invoca a los representantes de las mesas provinciales a realizar este tipo  de reuniones en sus respectivas localidades para que focalicen sus principales problemas y así pueda construirse, conjuntamente, un plan representativo de la región.

La Sra. Katherine Pinares, manifiesta que los más afectados van a ser los más pobres, opina que se debe fortalecer más las mesas provinciales en donde existen localidades con mayores índices de pobreza; vigilar la calidad de la nutrición y que los programas de asistencia social estén de acuerdo a las recomendaciones dadas por el gobierno.

El representante de la Gerencia Regional de Agricultura, Sr. Salvador Navarro, opina que no solo se trata de vigilar los programas sociales, sino de asignar responsabilidades. El representante de Municipalidad Provincial de Arequipa, Sr. Porfirio Hilares Ayala agrega que hay programas dirigidos a poblaciones pobres de diferente manera, por ello las ideas anticrisis deberían ser compartidas. El Sr. Ramiro Pastor, menciona que su recomendación es realizar proyectos productivos. La interrogante es cómo se podría lograr que los municipios den prioridad a este tipo de proyectos, en sus presupuestos participativos.

José Luis Vargas enfatiza que una de las particularidades de este año, es que la Mesa debe tener mayor presencia, poniendo los puntos de agenda, por ser una entidad concertadora, invitar a reuniones no solo a miembros del CER sino también a otras instituciones. La Mesa debería realizar reuniones de trabajo donde se convoque a especialistas de acuerdo a la temática así como también a medios de comunicación para lograr puntos de agenda.

La Sra. Ascencia Cáceres, representante del FEREMA, menciona estar de acuerdo con los planteamientos hechos, así mismo considera que el Presupuesto Participativo debería apoyar a la micro y pequeña empresa, mediante el financiamiento a diferentes rubros de trabajo, ello permitiría afrontar la crisis actual. Menciona que no hay entidad que apoye a estos artesanos de la MYPES.

 PRESENTACIÓN DEL PATRONATO CIVIL POR LA CALIDAD EDUCATIVA REGIONAL

El Sr. José Luis presenta a la Sra. Esperanza Medina representante del Patronato Civil por la Calidad Educativa, puesto que la Mesa está comprometida e fiscalizar los acuerdos del I Foro Educativo realizado en diciembre. La Sra. Esperanza Medina, presenta a su institución como un espacio de asociación de empresarios que apuestan por Arequipa, así como también con medios de comunicación y  algunas instituciones académicas. Expone uno de sus lineamientos de trabajo focalizado en mejorar la calidad educativa  de la región.

Opina que la educación debería ser integral, donde los docentes deberían realizar acciones para lograr el cambio. Informa que se ha realizado una línea de base para conocer los niveles de aprendizaje (básico y secundario), que por cierto sufren de carencias enormes. Reflexionó sobre la idea de que existe una pobreza humana que afecta a muchos, de todos los niveles socioeconómicos. Mencionó que lo ideal sería contar con personas que impulsen el cambio o transformación, capaces de crear conciencia en la población, responsabilidad en los padres y en la sociedad, para así poder lograr superar la pobreza. Refiere que el rol importante, es fortalecer la institucionalidad, que las masa humanas se muevan por conciencia ciudadana y responsabilidad social, y todo ello debería estar articulado por acciones conjuntas. Sugiere que se debería realizar eventos de impacto con propuestas orientadas al rubro de la Pobreza Humana.


PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN PRESUPUESTO I SEMESTRE 2009

El Sr. Alfredo informa que para este año se tiene asignado tres mil soles para gastos operativos de la mesa por cada mes. Informa sobre los montos fijos que utilizaría la Mesa para diversos rubros, gastos administrativos y actividades.

Se hace alcance de los presupuestos proyectados hasta el mes de junio, para que el Comité Ejecutivo Regional los apruebe. Así mismo informa que no está garantizado el monto asignado a las mesas provinciales. Solicita a los presentes revisar el documento para dar su aprobación al mismo.

Luego de la revisión, el Comité Ejecutivo Regional aprueba el presupuesto 2009 de la MCLCP Arequipa.

Se recuerda a los presentes que las reuniones ordinarias de la mesa, se realizan el tercer jueves hábil de cada mes, así mismo se informa que el acta de la presente reunión será enviada a los correos electrónicos de los miembros del CER, quienes tendrán un plazo de tres días para realizar las correcciones necesarias, de lo contrario se dará por aceptada el acta.

Se solicita a los presentes en la reunión, que la información obtenida y los acuerdos a los que se llegaron, sean transmitidos y compartidos a sus respectivas instituciones.

El Sr. Gerardo Lovón, representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, indica que para el presente año, se realizará un Concurso Nacional orientado a reconocer a la Mujer del año que desempeñe labor en cualquier sector, y que aún había plazo para realizar inscripciones para las candidatas.

Siendo las 01:45 p.m. se da por terminada la reunión ordinaria del CER

CONCLUSIONES

  1. Del video emitido con el discurso de Federico Arnillas, se rescata el compromiso del Gobierno de trabajar con la Mesa de Concertación el Plan Anticrisis.
  2. Se solicita a los presentes trabajar en conjunto por el bienestar de la Mesa, ante los efectos del recorte presupuestal.
  3. Se deberá trabajar en conjunto con los Gobiernos Locales.
  4. Se solicita garantizar la presencia del Gobierno Regional en el trabajo de la Mesa de Concertación.
  5. Se propone realizar un Diagnostico Situacional de la Región Arequipa.
  6. Se sugiere conformar una comisión que realice el trabajo de vigilancia a los Programas Sociales.
  7. Se plantea identificar las zonas de pobreza de la Región para un mejor enfoque de trabajo de la Mesa de Concertación.
  8. Lograr el fortalecimiento en cuanto a temas locales de actualidad se refiere.
  9. Lograr el fortalecimiento de los espacios locales.
  10. Se invoca a las mesas provinciales a realizar reuniones de debate en sus respectivas localidades.
  11. Se propone que desde los programas sociales se realice vigilancia a los proyectos de los gobiernos locales.
  12. Lograr una mayor presencia de la Mesa de Concertación en la Agenda Pública, a través de desayunos de trabajo con la presencia de especialistas y medios de comunicación.
  13. Se hace entrega a la Mesa de Concertación del Diagnóstico sobre la realidad de la Educación en la Región Arequipa.
  14. El Comité Ejecutivo Regional, aprueba el presupuesto 2009 de la MCLCP Arequipa.
  15. La MCLCP se compromete a enviar el acta de la reunión, vía electrónica a los miembros del CER.

 

0 comentarios