Blogia
MCLCP-AREQUIPA

La contribución de la MCLCP en el contexto de la crisis internacional

La contribución de la MCLCP en el contexto de la crisis internacional

1.       El impacto de la crisis en la economía peruana:·  El carácter de la crisis y el debate sobre su duración y profundidad: A nivel internacional la crisis ha trascendido del sector financiero, al sector real de la economía. Sus efectos en el Perú se han empezado a sentir pero se sentirán con más fuerza a partir del segundo trimestre de este año. Se prevé un año 2010 más difícil que el 2009. 

·         El periodo 2009 – 2010: desaceleración del crecimiento, reducción de la recaudación y del financiamiento para el desarrollo. Será necesario prever también que el año 2010 será un año electoral. 

·         Crisis internacional tendrá impactos diferenciados según ramas de actividad, regiones del país, grupos humanos (NNA, jóvenes, mujeres, adultos mayores). 

·         Hay diferentes maneras de enfrentar la crisis. Desde el espacio de la MCLCP evaluamos la crisis y buscamos enfrentarla desde la preocupación por sus probables impactos en la vida de los pobres: reducción del empleo urbano y rural, reducción del financiamiento para los servicios universales y los programas focalizados.

2.       Las iniciativas gubernamentales para enfrentar la crisis

2.1. Las iniciativas del Gobierno Nacional

2.1.1. El Presupuesto del Sector Público del Año 2009

 ·         Los fondos como recurso para manejar la crisis: FONIPREL, FEF y Reserva de Contingencia

·         Los PPE del Presupuesto por Resultados

·         Los PPE a diseñar /implementar para el 2010

 2..1.2. El Plan Anticrisis

 ·         En líneas generales, estas medidas están orientadas a:

o   Mantener la actividad constructora

o   Apoyo a MYPES y sector exportador

o   Inversiones adicionales al presupuesto 2009

o   Programas sociales y apoyo a los trabajadores

·         Se ha creado la Comisión Multisectorial de Monitoreo y Evaluación del Plan Anticrisis: en el marco de esta comisión los sectores responsables de las medidas del plan están presentando las acciones específicas que van a desarrollar.

 2.1.3. El Módulo Perú - Crecer

 ·         El objetivo del Módulo Perú Crecer es lograr la presencia física de los programas del gobierno nacional en las zonas de extrema pobreza urbana. Ha sido diseñado como un instrumento de articulación de la acción de los programas del Gobierno Nacional, y de coordinación con las municipalidades distritales. Empezará a funcionar en Lima y luego se constituirá también en las regiones.

·         Es un instrumento en construcción. Desde la experiencia de la Mesa en el impulso a los procesos de gestión del desarrollo regional y local, hay algunos aspectos que sería necesario considerar en el diseño y la implementación del Modulo Perú:

 2.2. Las iniciativas de los gobiernos regionales y locales

·         Los planes regionales y la iniciativa de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

·         Los comités de lucha contra la pobreza impulsados por las municipalidades

·         Los cuellos de botella de estas iniciativas:

o   La demanda de recursos adicionales

o   Énfasis en el gasto de inversión

o   Los problemas de articulación con las iniciativas nacionales y locales.

2.3. Necesidad de una estrategia de conjunto

 El gran riesgo del año 2009 es que estas medidas se impulsen de manera aislada y desarticulada. Por tanto una primera tarea es componer una agenda de conjunto de la lucha contra la pobreza que comprenda las acciones incorporadas en el Presupuesto Público, el Plan Anticrisis y los diferentes instrumentos a nivel rural y urbano.

 En el marco de esa agenda amplia se organizan las principales interrogantes en torno a la implementación de las medidas gubernamentales:

 ·         Las prioridades en la asignación de recursos: falta precisar la prioridad asignada al gasto para  los servicios públicos universales, así como las prioridades de carácter territorial, especialmente en lo relativo a la población de zonas rurales.

·         La disponibilidad real y efectiva de recursos: falta precisar la procedencia de los fondos adicionales (recaudación, endeudamiento) y los mecanismos para su incorporación en el presupuesto público.

·         La coordinación intergubernamental y el diálogo social: se trata de medidas que tienen un carácter nacional y descentralizado, cuya gestión requiere de mecanismos de coordinación  entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, así como mecanismos de diálogo social y participación ciudadana en la definición de acciones y metas en el territorio.

·         La mejora de los sistemas administrativos para una eficaz y eficiente gestión de los recursos públicos: el volumen de los recursos hace necesario prever en el marco de la ejecución del plan anticrisis la revisión y mejora de los procedimientos existentes, así como un programa de fortalecimiento de capacidades en los diferentes niveles de gobierno.

 3. Propuesta de orientaciones de conjunto para la intervención de la MCLCP como espacio de diálogo y concertación entre Estado y Sociedad a nivel nacional y descentralizado

 3.1. Orientaciones generales

 El 2009 debe ser un tiempo de movilización nacional para persistir en el logro de las metas nacionales de reducción de la pobreza y la desigualdad en el Perú. Con este propósito, el sistema nacional y descentralizado de mesas de concertación orientará su acción en función de:

 -Impulso de una estrategia de conjunto para enfrentar la crisis y sus impactos negativos: agenda amplia y protección de los grupos vulnerables como criterio de eficacia de la acción pública y privada en el enfrentamiento de la crisis.

 

  • Convocatoria y diálogo con actores públicos y privados relevantes para el enfrentamiento de la crisis a nivel nacional, regional y local.
  •  Acción nacional y descentralizada de la MCLCP como sistema de diálogo y concertación y, en ese marco, promoción de estrategias y acciones regionales y locales para enfrentar la crisis y sus riesgos.

 3.2. Orientaciones específicas

 

  • Asegurar, proteger y, de ser el caso, ampliar los recursos que financian la lucha contra la pobreza, en especial los necesarios para los servicios universales vinculados a salud, nutrición, educación, agua y saneamiento básico y acceso a la identidad; así como los programas sociales focalizados vinculados a las acciones de lucha contra la pobreza.

 -Afirmar y profundizar el proceso de gestión por resultados en la planificación del desarrollo y en el presupuesto público, mejorando la aplicación de los programas presupuestales estratégicos y resolviendo los problemas que afectan la adecuada provisión de los bienes y servicios públicos que se requieren para atender eficazmente a los grupos vulnerables en las zonas rurales y urbanas, en especial los referidos a disponibilidad adecuada y oportuna de recursos.

 

  • Estimular y alentar la acción de los gobiernos regionales y locales para evaluar los impactos de la crisis en sus territorios, así como para definir acciones y medidas eficaces que permitan desarrollar estrategias regionales y locales de gestión de la lucha contra la pobreza en un contexto de crisis; con participación de la sociedad civil (trabajadores, empresarios, organizaciones sociales, academia, organismos de cooperación y otros).

 -Impulso a la coordinación y articulación intersectorial e intergubernamental en la gestión del Plan Anticrisis, apoyando el fortalecimiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental y de las instancias de gestión del plan anticrisis y la lucha contra la pobreza (Estrategia Crecer, Comisión de Monitoreo).

 

  • Afirmar y consolidar los espacios y mecanismos de participación y control ciudadano de la gestión pública, así como los procedimientos destinados a dar transparencia y acceso a la información en las diferentes etapas de la gestión pública.

 4.       Algunas medidas prioritarias para enfrentar los efectos más negativos de la crisis

 -Fortalecimiento de los PPE de protección de la infancia: Programa Articulado Nutricional, Programa Salud Materno y Neonatal, Programa Logros de Aprendizaje y Programa Acceso a la Identidad.

  • Impulso y mejora de los PPE de infraestructura económica en zonas rurales: caminos, electrificación rural, saneamiento rural y telecomunicaciones rural.

 -Apoyo a la propuesta de aplicación de la experiencia  de Sierra Productiva en las zonas rurales y al diseño del PPE “Productividad Rural y Sanidad Agraria”.

 

  • Orientación de los programas de vivienda y de los programas de promoción de la micro y pequeña empresa en zonas urbanas

 -Revisión de los criterios de priorización de proyectos de inversión, con miras a dar prioridad a proyectos con mayor incidencia positiva en empleo, de más rápida maduración, en zonas con mayor población en pobreza y más vinculados a la estrategia de desarrollo. En ese marco buscar la vinculación del Presupuesto Participativo con el FONIPREL.

 

  • Desarrollo de programas específicos y/o reforzamiento de programas existentes que permitan atención a grupos poblacionales que puedan ser más severamente afectados por la crisis.

 5.Calendario inmediato

 

  • 22 de enero: Reunión del CEN
  • 30 y 31 de enero: Reunión Nacional de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos
  • Febrero: Diálogo por la concertación sobre el impacto de la crisis en la infancia
  • Febrero – Marzo: Jornadas Regionales de Cambio Climático
  • Febrero – Marzo: Talleres macroregionales de capacitación y planificación
  • Abril – Junio: Formulación del Presupuesto 2010 y del Plan Estratégico Nacional

 Lima enero de 2009

0 comentarios