Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Saludos del Pdte. de la MCLCP por 8vo. aniversario

Saludos del Pdte. de la MCLCP por 8vo. aniversario

 

Lima, 16 de enero de 2009

 Estimadas y estimados amigos integrantes de las mesas de concertación en las regiones, provincias y distritos del Perú:

 Saludos, agradecimientos y una invitación

 

Este 18 de enero estamos celebrando un año más de la conformación y funcionamiento de la MCLCP como un sistema nacional y descentralizado de diálogo y concertación. Por ello quiero en primer lugar expresar a cada una y cada uno de ustedes, mi saludo y reconocimiento por el aporte que vienen haciendo en esta tarea tan importante para el país, ya sea como representantes de instituciones del estado, de la sociedad civil, o como integrantes del equipo de apoyo -sea como coordinadoras o coordinadores, secretarios técnicos o promotores- de este desafío colectivo que es la lucha contra la pobreza a través de la Concertación.

 

Permítanme también expresar mi saludo y reconocimiento a quienes promovieron en sus inicios esta iniciativa, y para quienes a lo largo de estos años le dieron y le dan el respaldo político e institucional -tanto en el estado como en la sociedad civil- haciendo de la Mesa y de la Concertación una efectiva Política de Estado.

 

Y por cierto, el merecido saludo y reconocimiento colectivo a Gastón Garatea quién asumió el desafío de liderar su implementación ejerciendo la primera presidencia de la Mesa, a Javier Abugattás, que integró la Mesa primero como Vice Ministro de Economía y ST- de CIAS y luego como Presidente así como a Roxana García Bedoya que tuvo por muchos años la secretaría de la Mesa. Y, con ellos a muchas personas que asumieron en su momento funciones de coordinación, apoyo o de representación de instituciones del estado o de la sociedad civil y cuyas responsabilidades y roles hay pueden haber cambiado, pero que contribuyeron en su momento y hoy siguen identificadas y comprometidas con la misión de la Mesa.

 

De la mano con este saludo y reconocimiento quiero invitarlas e invitarlos a celebrar este aniversario reflexionado individual y colegiadamente sobre los aprendizajes adquiridos en estos años y sobre los desafíos que el actual contexto nos plantea.

 

Por mi parte, quiero compartir con ustedes mis propias reflexiones sobre el particular.

 

Aprendizajes

 

Como bien saben, la MCLCP surgió en un contexto de crisis con la misión de concertar los esfuerzos del estado y la sociedad en la luchar contra la pobreza. Hoy estamos empezando a enfrentar un nuevo desafío que provienen de una crisis externa de grandes dimensiones y de las repercusiones que ésta tendrá en el país y en especial de lo que ellas puedan implicar para los sectores de nuestra población así como localidades y regiones con mayor situación de pobreza. El nuevo escenario nacional en gestación pondrá a prueba lo aprendido y lo acumulado en estos años. 

 

Como Mesa, Estado y Sociedad hemos logramos concordar un enfoque integral de desarrollo humano y lucha contra la pobreza, que pone a la persona humana y su bienestar en el centro de la toma de decisiones y que distingue y articula simultáneamente las cuatro dimensiones del desarrollo: social, económica, ambiental e institucional.

 

En estos ocho años hemos aprendido:

 

·         A trabajar juntos entre Estado y sociedad a nivel nacional, regional y local y nuestro trabajo ha dado muchos frutos.

·         Que la acción estratégica para la superación de la pobreza de manera sostenible pasa necesariamente por la efectiva universalización de servicios públicos directamente vinculados al desarrollo de capacidades humanas tales como salud, nutrición, educación, agua potable y saneamiento básico y acceso a la identidad.

·         Hemos aprendido también que la situación en la que viven muchos peruanos y peruanas demanda que dichos servicios universales vayan acompañados de programas sociales focalizados, complementarios, para atender a sectores especialmente afectados por la pobreza y la exclusión.  

·         Que las intervenciones deben basarse en mecanismos de planeamiento concertado del desarrollo local y regional.

·         La importancia del presupuesto como instrumento de gestión y, en este campo, la importancia de instrumentos específicos tales como los presupuestos participativos, las actividades prioritarias, los “programas presupuestales estratégicos”, dentro de un enfoque de gestión por/para resultados.

·         Así como de la utilidad de la transparencia, rendición de cuentas y seguimiento concertado. 

 

El nuevo contexto

 

Como he señalado, hoy estamos frente a otra crisis, cuyos primeros efectos están llegando al país vía la caída de los precios y de la demanda de nuestras exportaciones, y  la desaceleración del crecimiento registrado en los últimos años; con las implicancias que ello tiene en aspectos tales como el empleo, por lo menos en algunas actividades productivas, o en los ingresos fiscales (y por ende, en la capacidad de gasto del estado). A su vez, todo indica que las repercusiones más severas de la crisis las sentiremos en el país a partir del segundo semestre de este año y por lo menos en el primer semestre del 2010, si no va mucho más allá.

 

En el marco de la Mesa, no podemos decir que la crisis nos sorprende, aunque la gravedad y profundidad que vienen mostrando el desarrollo de la misma a nivel internacional, y la posible duración de la misma, sobrepasa las proyecciones iniciales de muchos analistas.

 

Desde los diferentes niveles de gobierno se viene diseñando medidas y acciones que buscan enfrentar la crisis. Así tenemos, las orientaciones incluidas en la Ley de Equilibrio para el 2009 y los programas presupuestales estratégicos y las acciones de lucha contra la pobreza, previstas en el Presupuesto Público del Año 2009.

 

Tenemos también el Plan Anticrisis anunciado por el Gobierno Nacional el 8 de diciembre y más recientemente el Módulo Perú Crecer, concebido como una herramienta para enfrenar la pobreza urbana. A ello se suman: los planes anticrisis que vienen impulsando los gobiernos regionales y locales; y la decisión del Congreso de constituir una comisión de seguimiento.

 

Orientaciones para la acción de la Mesa

 

Como lo vimos en el último Encuentro Nacional, el 2009 debe ser un tiempo de movilización nacional para enfrentar los efectos negativos de la crisis. El mejor referente que tenemos para enfrentar estos tiempos son los valores, la visión, el enfoque de derechos y la metodología de diálogo y concertación en los que como Mesa hemos construido nuestro trabajo y la estructura nacional y descentralizada con la que contamos hoy.

 

De la mano con ello está la ratificación en los objetivos nacionales de reducción de la pobreza y la desigualdad y el compromiso de las partes que integran la mesa (estado y sociedad civil) de contribuir al logro de los mismos.

 

La crisis nos afecta a todos, pero de forma diferenciada. De allí que sea especialmente importante evaluar los posibles impactos de la crisis en los distintos contextos locales y regionales y para los diversos grupos poblacionales según edad, sexo, actividad, etc. La crisis internacional requiere ser enfrentada con políticas que protejan especialmente a la población en pobreza y extrema pobreza y con estrategias adecuadas a los diversos contextos.  En el proceso es central Garantizar los servicios universales del estado Salud, seguridad alimentaria y nutrición, agua, educación, identidad, acceso a servicios básicos (luz, comunicaciones, mercado) y acompañar eso con la atención preferente a quienes se encuentran en situación desigualdad; y acompañar esto con la protección y promoción del empleo y los ingresos de la población.

 

Algunas tareas que se derivan de este propósito son:

 

  • Visión de conjunto sobre las medidas para enfrentar la crisis y sus impactos negativos: agenda amplia y protección de los grupos vulnerables  como criterio de eficacia de la acción pública y privada en el enfrentamiento de la crisis.
  • Convocatoria y diálogo con actores públicos y privados relevantes para el enfrentamiento de la crisis a nivel nacional, regional y local
  • Acción nacional y descentralizada de la MCLCP como sistema de diálogo y concertación y, en ese marco, promoción de estrategias y acciones regionales y locales para enfrentar la crisis y sus riesgos.

 

Algunas de las medidas prioritarias que permitirían enfrentar los efectos más negativos de la crisis son:

  • El fortalecimiento de los PPE de protección de la infancia,
  • El impulso y mejora de los PPE de infraestructura económica en zonas rurales,
  • La vinculación del Presupuesto Participativo con FONIPREL,
  • El impulso a programas de asistencia y compensación en zonas urbanas y rurales.
  • El registro de beneficiarios

 

Federico Arnillas

Presidente MCLCP

0 comentarios