Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Ocho años luchando contra la pobreza

Ocho años luchando contra la pobreza

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) cumple este domingo 18 de enero ocho años de funcionamiento,  período que le permitió ser reconocida internacionalmente como una experiencia única que ha logrado impulsar un enfoque de desarrollo que deja de lado la perspectiva asistencialista. Ocho años después de su creación hoy enfrenta  los retos que presenta el nuevo escenario político económico  de crisis internacional.

En estos ocho años de funcionamiento, la MCLCP se ha constituido en un espacio permanente para enfrentar concertadamente la situación de la  población más pobre del Perú, con un nuevo enfoque de la lucha contra la pobreza.

Este nuevo enfoque considera fundamental difundir que las metas sociales  constituyen el objetivo que debe lgarantizar el acceso universal a la salud, educación y condiciones de empleo digna; garantizar la participación de la sociedad  en la definición de las políticas públicas y priorizar una actividad preventiva que proteja sobre todo las capacidades de la población infantil.

La actuación de la MCLCP se orienta por un nuevo compromiso ético y moral para enfrentar la pobreza poniendo por delante el derecho  a la vida y la dignidad de la persona humana.

La MCLCP tiene presencia en las 26 regiones del país y en cientos de provincias y distritos. Esta presencia regional y su articulación nacional han sido centrales para  contribuir al proceso de descentralización, apoyar la institucionalización de experiencias como la formulación de planes  de desarrollo y presupuestos participativos así como seguimiento de la vigilancia de los programas sociales y planes de acción por la infancia..

En una coyuntura de crisis internacional como la que hoy vivimos, el Perú enfrenta nuevos retos en la  lucha contra la pobreza:

  • Asegurar, proteger y, de ser el caso, ampliar los recursos que financian la lucha contra la pobreza, en especial los necesarios para los servicios universales vinculados a salud, nutrición, educación, agua y saneamiento básico y acceso a la identidad; así como los programas sociales focalizados vinculados a las acciones de lucha contra la pobreza.
  • Afirmar y profundizar el proceso de aplicación de los programas presupuestales estratégicos y la gestión por resultados en el Presupuesto Público e incorporar nuevos programas presupuestales estratégicos que permitan atender a grupos vulnerables resolviendo problemas críticos vía la adecuada provisión de los bienes y servicios públicos que se requieren para ello, en especial la pequeña producción rural.
  • Afirmar y consolidar los mecanismos y procedimientos destinados a dar transparencia y acceso a la información en las diferentes etapas de gestión del presupuesto público.

 

 

0 comentarios