Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Un millón de peruanos salieron de la pobreza entre 2011 y 2013

Un millón de peruanos salieron de la pobreza entre 2011 y 2013 Un millón de peruanos salieron de la pobreza entre 2011 y 2013, gracias a la inversión pública y a los programas de inclusión social del Gobierno, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La pobreza monetaria en el área rural se redujo en 8.1 puntos porcentuales, al contraerse de 56.1%, en 2011, a 48%, en 2013, lo que favoreció que 690,000 personas de ese ámbito dejen de ser pobres.
La información estadística precisa también que el derecho al agua llega a más poblaciones. Esta situación responde a que el actual régimen priorizó la mayor cobertura de la red pública, que alcanzó al 86.2% de los hogares en 2014.

En el ámbito rural, el servicio atiende a los más necesitados y el 64% de hogares rurales cuenta con este abastecimiento del líquido.

Saneamiento.-

El trabajo focalizado de la presente administración gubernamental logró, asimismo, que la red pública de desagüe cubra siete de cada diez hogares.

Respecto a la energía eléctrica, que es sinónimo de progreso y acceso a nuevas oportunidades, la información del INEI indica que el suministro llegó a 93 de cada 100 hogares durante el actual gobierno.
Asimismo, más del 90% de los hogares de once departamentos cuentan con energía eléctrica por red pública. De acuerdo con la misma fuente, ocho de cada diez hogares pobres reciben el servicio.
Más campesinos y hogares rurales tienen luz eléctrica. Así, 74 de cada 100 hogares rurales se benefician con el alumbrado eléctrico, gracias al esfuerzo focalizado del presente régimen, con lo que se registran niveles anteriormente no alcanzados.

Las estadísticas del INEI precisan que 42 de cada 100 hogares pobres del país disponen de gas.
El INEI destacó, además, que el Perú se encuentra entre los seis países de América Latina con menores tasas de pobreza, gracias al dinamismo de los programas de inclusión social que se ejecutan en el territorio patrio.

Ello de acuerdo con indicadores sobre la tasa de pobreza 2012-2013 de diversas naciones de la región de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del INEI.
La jefa de la misión para el Perú del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ana Corbacho, resaltó que en la actualidad se vea al país, en el ámbito de la región, como uno que registró notables avances en la reducción de la pobreza y pobreza extrema.

“Los logros que obtuvo el Perú en los últimos años han sido destacables”, aseveró, al tiempo de indicar que nuestro país tiene por delante el desafío de continuar estas políticas que alcanzaron esos resultados.
Corbacho declaró a la prensa después de reunirse con la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante.

La representante del FMI manifestó que pudo conocer la integralidad que presenta la estrategia de las políticas sociales en el Perú y, en tal sentido, consideró que existe el reto de consolidar todo el progreso que se obtuvo desde el citado portafolio en los últimos tres años.

Por tal motivo, aseveró, “no se puede consolidar un progreso macroeconómico sin inclusión social”. Calificó de valiosa la presentación de la estrategia Incluir para Crecer, que posee un enfoque del ciclo de vida de las personas y dentro de la cual se desarrollan los programas sociales del sector para atender de manera integral a las peruanas y peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema.

Corbacho expresó su disposición de acompañar en estos resultados que está alcanzando el Perú en el rol de evaluación de las políticas macroeconómicas para beneficio de las diversas poblaciones del país.

Políticas.-

Para el director del Banco Central de Reserva (BCR), Gustavo Yamada, el crecimiento económico y las fuertes políticas sociales aplicadas en forma consensuada fundamentan la reducción de la pobreza a menos de la mitad entre 2000 y 2013, alcanzándose uno de los Objetivos del Milenio de manera adelantada.
Precisó que se logró esta meta al bajar la tasa de pobreza a menos de la mitad, de alrededor de 55%, en 2000, a 23.9%, en 2013.

“Esto se debe al crecimiento económico obtenido durante sucesivos gobiernos y también al mayor fortalecimiento de las políticas sociales. En ese sentido, el Perú es uno de los países que alcanzó la famosa meta del milenio, que era para 2015, y que se concretó con dos años de adelanto”, declaró a TV Perú.
Yamada refirió que estos indicadores reflejan que el país avanzó sustantivamente en las últimas décadas y en la actual gestión gubernamental “también ha seguido progresando, lo que es muy bueno para todos los peruanos”.

El director del ente emisor recordó que en el pasado hubo dudas respecto a que con una economía en crecimiento y buenas políticas sociales era suficiente para disminuir la pobreza de manera sustantiva en las naciones.

“Se pensaba que era más una ambición y una ilusión, pero que no era realista. Hace diez años, cuando mirábamos las cifras, decíamos qué difícil es, pero lo que los datos duros demuestran es que con un país que crece a 5% o 6% promedio anual es posible reducir la pobreza sustantivamente”, enfatizó.

Desafíos.-

En materia de inversiones e infraestructura, así como en lo concerniente a la política social, el gobierno del presidente Ollanta Humala superó con creces a las dos gestiones anteriores, destacó la primera dama de la Nación, Nadine Heredia. Fue al comentar sobre las críticas de algunos representantes de agrupaciones políticas con respecto a la actual aplicación de las políticas y programas sociales en el país. “Hay más por hacer y lo que queremos es que las políticas sociales ya instaladas en este gobierno continúen, se mejoren y proyecten mucho más”, aseveró. El desafío, manifestó, es siempre seguir mejorando los programas sociales. (Tomado de El Peruano, 18-3-15)

0 comentarios