Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Debate Nacional: aportes para el fortalecimieto del sistema de protección de NNA

Debate Nacional: aportes para el fortalecimieto del sistema de protección de NNA

El Colectivo Interinstitucional Por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: Para Crecer sin violencia, en el marco de la Campaña por el XX Aniversario de la CDN y con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de las Niñas y Niños afectados por violencia, convocó en 20 ciudades del país la formación de grupos de trabajo especializados para: Formular propuestas técnicas y recomendaciones que contribuyan a  solucionar los nudos críticos y/o problemas que limitan la coordinación interinstitucional y afectan la eficacia de las instituciones y/o servicios que forman parte del sistema de protección de niños y niñas afectados por violencia.

 

RESUMEN DEL PROCESO.-

Entre setiembre y noviembre se organizaron grupos de trabajo en 17 localidades del país. Los grupos estuvieron conformados por un promedio de 20 participantes; la mayoría representantes de servicios públicos y privados que, en su trabajo cotidiano, tienen la oportunidad de vincularse con situaciones de violencia hacia los niños o niñas y su atención.

 

Estos grupos recibieron un documento base para el debate, consistente en una síntesis del diagnóstico actual[1] sobre la situación del sistema de protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

 

También recibieron un documento con orientaciones metodológicas y una propuesta de ejes para el análisis y la formulación de propuestas. El trabajo se implementó en la mayoría de localidades en 4 sesiones.

 

Con los aportes de los grupos, por cada Eje de discusión, se ha elaborado un documento que consolida las recomendaciones o propuestas enviadas por los grupos; y una síntesis de las propuestas en las que hay coincidencias a nivel nacional.

 

Esta síntesis se enviará a los grupos de trabajo para que puedan preparar su participación en una sesión final de debate que se desarrollará en forma simultánea, en Lima y en las ciudades en que se garantice soporte técnico para la interconexión por video o tele conferencia.  Esta sesión se  realizará el 4 de diciembre de 3:00 a 6:45 y contará con el apoyo técnico  de la Fundación Telefónica y de la institución Sagalú.

 

El producto final  del debate será entregado en una publicación a las autoridades correspondientes.

 

Descripción general del producto.-

Los aportes están organizados en 4 ejes temáticos:

·    Adecuación del Recursos Humano

·    Articulación

·    Adecuación institucional – Procedimientos sectoriales

·    Adecuación normativa

 

En cada eje temático se formulan propuestas   o recomendaciones orientadas a resolver los nudos críticos o problemas identificados en  4 procesos claves:

·         Promoción de derechos y buenas prácticas de convivencia, crianza e interacción  y prevención de la violencia

·         Detección y denuncia

·         Atención :Administración de justicia, Atención de las necesidades físicas, Atención de las necesidades emocionales, Atención de las necesidades sociales)

·         Recuperación física, emocional y social y Seguimiento

 

Debate nacional por elñ fortalecimiento de protección , sesión final 4 de dic.

 

Objetivo

 

Concluir el proceso de formulación del documento Propuestas  técnicas y recomendaciones que contribuyen a  solucionar los nudos críticos y/o problemas que limitan la coordinación interinstitucional y afectan la eficacia de las instituciones y/o servicios que forman parte del sistema de protección de niños y niñas afectados por violencia.

 

Participantes:

 

Integrantes de los grupos de discusión técnica que se formaron en las 17 localidades del país. Desde la ciudad de Lima participaran representantes de los grupos de Lima, Lima Norte, Callao y Lima Sur

 

Sedes:

 Lima:   Enrique Villar Cuadra 2, s/n. Santa Beatriz. Altura cuadra 11 de la Av. Arequipa. Ingreso por la Calle Villar.

 Locales facilitados por la Fundación telefónica en las ciudades de: Trujillo, Piura, Chimbote, Chiclayo, Arequipa, Huancayo, Cusco, Ica y Tacna.

 Locales identificados por las MCLCLP en  las siguientes localidades: Apurimac, Amazonas, Iquitos, Huancavelica, Ayacucho y  Moyobamba.

 

Programa

 

La actividad se inicia a las 3:00 de la tarde en todos los lugares que logremos interconectar y concluirá a las 6:45 pm

 

3:00 - 3:15   Sesión simultanea en todas las sedes, no se transmite

Bienvenida a los participantes.

Explicación de los objetivos y metodología.

 Inauguración de la sesión

 

3:15-  3:30  Sesión que se transmite desde Lima

Bienvenida a los asistentes en representación del colectivo Interinstitucional por los Derechos del Niño, niña y Adolescente “Para crecer sin violencia”.

Presentación objetivos y metodología del debate nacional.

 

3:20  - 3:41  Sesión que se transmite desde Lima

Presentación: Síntesis de propuestas para la adecuación de recurso Humano y la adecuación institucional. (10 minutos por tema)

Presentación de las dos preguntas finales para cerrar el debate nacional  (1 minutos)

 

3:41 - 4:41 Sesión que recibe señal desde ciudades inter conectadas

Aportes da los dos ejes presentados. Transmisiones de 3 minutos por localidad.

 

4:41 - 5:01. Sesión que se  transmite desde Lima

Presentación: Síntesis de los aportes para mejorar articulación y adecuación normativa del sistema de protección  (10 minutos por tema)

Presentación de las dos preguntas finales para cerrar el debate nacional  (1 minutos)

 

5:01 - 6:01.  Sesión que recibe señal desde ciudades inter conectadas

Aportes da los dos ejes presentados. Transmisiones de 3 minutos por localidad

 

6:01 - 6:40 Intervención de cierre desde Lima

Comentarios finales de integrantes de la Mesa de aportes finales integrada por  Representantes de las siguientes instituciones: MIMDES, Ministerio Publico, Poder Judicial, Policía Nacional de Perú, Defensoría del Pueblo y Colectivo Interinstitucional  por los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes: Para crecer sin violencia.



[1] Elaborado en base a diversos estudios e investigaciones en nuestro medio.

0 comentarios