Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Reunión Ordinaria CER

Reunión Ordinaria CER

Fecha: 24 de Noviembre de 2009. Agenda:

  • Informe del IV  y  V Encuentro de Coordinadores Y Secretarios Ejecutivos
  • Informe de la Campaña Un Millón de Amigos
  • Informe del VI Encuentro Regional “Ética y Transparencia en la Gestión Pública”
  • Estrategias de Fortalecimiento de la MCLCP 2010
  • Preparativos para la próxima elección del coordinador(a) regional
  • Informe administrativo de la Mesa Nacional
  • Otros dos puntos: Solicitud de incorporación de la Coordinadora de Derechos Humanos

 Siendo las 11:10 a.m. en la Oficina de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, se da inicio a la reunión con la presencia de los siguientes representantes:

 

Representantes

Instituciones

José Luis Vargas Gutiérrez

Sofía Rubén de Celis de Sardón

Aníbal Díaz Robles

Walther Salas Raá

Dino Raúl Jiménez Montes de Oca

Soraya Salas Velásquez

Miriam Quiñones

Javier Delgado

Rita Macedo Guillén

Ángel Gallegos Pacheco

Rosario Tejada Loayza

Geydi Choquehuayta Alccamari

Verónica Sáez Berrocal

 

MCLCP

Gerencia Regional de Agricultura

ARMA- Gobierno Regional Arequipa

UNSA

COPLAN

Sociedad Nacional de Industrias

CISYR

CARITAS

FEREMA

MCLCP Provincial Cayma

Arzobispado de Arequipa

MCLCP Arequipa

MCLCP Arequipa

 

 

Desarrollo de la agenda:

 

  • Informe del IV  y  V Encuentro de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos

 El coordinador José Luis Vargas informó a los asistentes que el secretario ejecutivo Alfredo Meza en ese momento se encontraba apoyando el “I Encuentro Provincial de Mesas de Concertación de Islay”, motivo por el que no estaba presente en la reunión del CER. Mencionó que el IV y V encuentro de coordinadores y secretarios ejecutivos fueron realizadas entre septiembre y noviembre en la ciudad de Lima a fin de evaluar las actividades de la Mesa Nacional. Uno de los principales objetivos fue poner en marcha la campaña “Se Busca Un Millón de Amigos”, que inició en septiembre y también fue desarrollada en Arequipa.

 

  • Informe de la Campaña Se Busca Un Millón de Amigos

 José Luis Vargas informó a los integrantes del Comité Ejecutivo Regional presentes en la reunión, acerca de la culminación de la campaña Se busca un Millón de amigos, indicando que, según lo planificado, el día viernes 13 se entregó al Congreso de la República la cantidad de 880 342 fichas de adhesión. Arequipa sumó a esta cifra la cantidad de 41 900 superando la meta inicial  de 15 000 adhesiones a la campaña.

 

Paralelo a esta campaña se implementó equipos regionales para  proponer e implementar una serie de propuestas que conduzcan al fortalecimiento del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes. Esta actividad tuvo su correlato inicial  en el V Encuentro Regional del 15 de julio sobre Violencia Familiar y Sexual realizado por la Mesa, a partir de las propuestas surgidas en esta actividad, se trabajaron las propuestas que se enviaron a la coordinación nacional según la metodología indicada, y que en este momento se está procesando.

 

José Luis Vargas apuntó además que este tema se ha puesto en marcha con estas actividades iniciales, pero que tienen que ser consideradas en la agenda de la Mesa para el próximo año, pues el MIMDES transferirá el tema de violencia a los Gobiernos Regionales en breve, y el Gobierno Regional de Arequipa instalará entre 8 a 10 mesas para tratar el tema de violencia.

 

  • Estrategias de Fortalecimiento de la MCLCP 2010

 En este punto José Luis Vargas señala que en el Encuentro Nacional se ha tratado este tema así como líneas de trabajo del próximo año, siendo imprescindible, primero, realizar una evaluación anual, ya que como es conocido, la crisis y sus efectos plantean nuevos panoramas para trabajar. Asimismo, la crisis afectó a la Mesa con recortes presupuestales que derivaron en la reducción de personal. También informó que según la MCLCP,  los efectos de la crisis se van a sentir más el próximo año, pues las cifras más optimistas señalan el crecimiento hasta de 1,3 %, muy por debajo de los 10 puntos alcanzados en los últimos años, a esto se suma las próximas elecciones presidenciales y regionales que generará un escenario mas convulso y con escasos recursos. Es por ello que la evaluación debe darnos insumos para fijar cual debe ser el nuevo rol de la Mesa, que temas se deben abordar para el próximo año teniendo en cuenta el panorama, como va el funcionamiento del CER, la evaluación de los acontecimientos que han marcado este año y de qué forma se han afrontado desde la Mesa.

 

Es por ello que se plantea a lo participantes e integrantes del CER, la realización de la evaluación respondiendo a los formatos de  Evaluación de Cumplimiento del  POA, el cual por consenso estará a cargo del Equipo Técnico, quien a sus vez lo socializará a todos los integrantes vía correo electrónico para recibir sus aportes y sugerencias hasta el martes 01 de diciembre, en tanto que la Evaluación Anual 2009 y la Guía de Reflexión será realizada por cada integrante del CER quienes remitirán sus aportes al correo de la Mesa hasta el martes 01 de diciembre.

 

  • Informe del VI Encuentro Regional “Ética, Neutralidad y Transparencia en la Gestión Pública”

 Se presenta los productos obtenidos de este taller, con las sugerencias de los participantes para la realización de acciones y estrategias para atacar la corrupción en la administración pública. Este evento viene a ser la  partida de nacimiento en el tratamiento de este tema por parte de la Mesa considerando su importancia por el año preelectoral, lo cual obliga a colocar en agenda las propuestas electorales destinadas a atacar la pobreza, así como señalar que dichas propuestas deben considerar la pertinencia según los marcos normativos y de ley.

 

Al respecto la Srta. Miriam Quiñones, coordinadora del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación, parte del Movimiento Nacional Para que no se repita, mencionó que se viene apoyando la Campaña de Recolección de firmas por la Imprescriptibilidad de los Delitos de Alta Corrupción, iniciada oficialmente el sábado 21 de noviembre a nivel nacional y cuya culminación será el mes de Abril del 2010. Sabido es que para la  presentación de esta iniciativa legislativa es requisito la presentación de 50 000 firmas hábiles, es por ello que se ha fijado la meta de 150 000 a nivel nacional.

 

Aníbal Días, señaló que las conclusiones surgidas en el taller dan cuenta de un desconocimiento de los participantes acerca de la administración pública, lo que se traduce en una escasa capacitación al respecto.

 

A pesar de ello, la asamblea consideró que si bien los aportes pueden estar fuera de la realidad, éste debería impulsar a desarrollar propuestas y actividades que ataquen las problemáticas que se perciben desde los participantes, plasmados en las conclusiones del VI Encuentro Regional; pues la percepción y/o existencia de mucha cultura del secreto así como la corrupción en los cargos de confianza. Se recalcó a su vez que los participantes en su mayoría han o forman parte de la administración pública.  Así, el Sr. Walther Salas apunta que la agenda del próximo año, deberá tratar el problema de ética en la gestión pública, no solo desde el aspecto sancionador.

  

  • Preparativos para la próxima elección de coordinador(a) regional

 José Luis Vargas, coordinador de la MCLCP menciona al respecto, que el periodo de dos años a cargo de la MCLCP, está llegando a su fin, es por ello que, de acuerdo a las normas de la Mesa, se hace necesario convocar a elecciones para elegir al nuevo coordinador(a). Informa a su vez que la última sesión de este año deberá tener en agenda esta elección, asi como el informe de gastos anuales e informes, formalización y sistematización de evaluaciones. Para esto, José Luis Vargas propone como fecha el día martes 04 de diciembre, aceptándose tal fecha por los participantes a la reunión.

 

Se instó a los presentes a revisar el documento de Orientaciones de Organización y Funcionamiento, en el punto 2.2 que corresponde a los requisitos y condiciones de la elección del Coordinador.

 

En este sentido, se solicitó al Equipo Técnico de la MCLCP haga llegar vía correo electrónico la lista de los representantes acreditados al Comité Ejecutivo Regional, para establecer de esta forma los votantes hábiles según el reglamento del CER. Sin embrago, se acordó que los votantes serían miembros del CER que asistan a esta última sesión anual, independientemente de su regularidad en la asistencia en las sesiones del CER. De esta manera, se procedió a definir el espacio de elección, de forma tentativa:

  • Inicio de la Reunión a las 11:00 a.m.
    • Verificación de asistencia 11:10 a.m.
    • Elección del coordinador 11:20 a.m.
    • Resultados elección y presentación oficial del nuevo coordinador 11:30 a.m.

 Se acuerda que la Elección se desarrollará con el Quórum presente en tal fecha.

 

  • Otros dos puntos: Solicitud de incorporación de la coordinadora de Derechos Humanos

 José Luis Vargas pone en conocimiento a los presentes, la recepción del documento que hiciera llegar la Coordinadora de Derechos Humanos Regional Arequipa, quien solicita su incorporación como miembro del Comité Ejecutivo; dado la cercanía del cierre de actividades anuales de la Mesa de Concertación, se acuerda tocar este punto al inicio de actividades del próximo año.

 

Acuerdos:

 

  • El equipo técnico de la MCLCP remitirá vía correo electrónico los formatos para que los integrantes del CER realización la Evaluación Anual 2009, con los siguientes formatos:

-Formato de Evaluación del Funcionamiento del Comité Ejecutivo Regional-CER, incluye información sobre las estrategias de fortalecimiento de las mesas locales y la articulación interregional.

-Guía para la reflexión

 

Esta parte de la evaluación la realizará el Comité Ejecutivo Regional,    adicionalmente a éstos el Equipo Técnico de la MCLCP, realizará la Evaluación del Cumplimiento del Plan Operativo de Actividades – POA 2009, y se remitirá a los miembros del CER vía correo para su socialización y sugerencias.

 

  • El plazo de remisión de formatos de evaluación desarrollados al correo electrónico de la MCLCP será hasta el día martes 01 de diciembre.
  • El equipo técnico hará llegar a los integrantes del CER vía correo electrónico el balance de asistencias anual, así como los representantes acreditados.
  • Próxima y última reunión anual del Comité Ejecutivo de la MCLCP se realizará el día viernes 04 de diciembre, con la siguiente agenda:

-Formalización y sistematización de Evaluaciones

-Rendición de Cuentas

-Elección de Nuevo Coordinador (a)

 

Siendo las 12:40 se da por concluida la reunión.

 

0 comentarios