Blogia
MCLCP-AREQUIPA

07 de abril: Día Mundial de la Salud

07 de abril: Día Mundial de la Salud En 1948, la Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.
El tema elegido para el año 2014 es: enfermedades transmitidas por vectores.
Las enfermedades transmitidas por vectores o insectos ocurre directamente por picaduras (mosquitos o garrapatas, que son los vectores más notables ya que el medio de transmisión más notable es a través de alimentación sanguínea).
Entre las enfermedades transmitidas por vectores más importantes están: dengue, chagas, leishmaniosis y malaria. 
Estas enfermedades se hacen más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales y en lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.
La OMS señala otras enfermedades como: Esquistosomiasis, Filariasis linfática, Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, Fiebre amarilla, paludismo. 
Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades vectoriales representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. La más mortífera de todas ellas (el paludismo) causó 627 000 muertes en 2012. 
Una de las enfermedades trasmitidas por vectores que más afecta a nuestro país, es el dengue, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda. 
Para evitar que esto suceda se exhorta a la población a tomar las siguientes recomendaciones: lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se guarda el agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua.

0 comentarios