Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Empezando con fuerza y entusiasmo el segundo trimestre

Empezando con fuerza y entusiasmo el segundo trimestre Estimadas y estimados amigos de la MCLCP

Entramos a este nuevo trimestre del año con las orientaciones y propuestas trabajadas en el encuentro de febrero y con el impulso creciente que están dando todas las Mesas del país al desarrollo de sus actividades regionales y de las acciones de campaña a favor del Buen inicio del año escolar 2014,del Buen Trato para la Niñezy la construcción de los Acuerdos de Gobernabilidad para el periodo de gobierno 2015-2018 de las autoridades regionales y locales a ser electas en octubre.

En lo personal me ha tocado estar en estos primeros meses en Ayacucho, Huancavelica, Piura, Cusco y La Libertad. A su vez, las y los colegas del Equipo Nacional han estado también en diversas regiones del país. En todos estos espacios nos hemos encontrado con el compromiso de cada una y uno de ustedes.

Al cierre de marzo la gran mayoría de las Mesas regionales han iniciado la discusión de los contenidos básicos que pueden tener los nuevos Acuerdos de gobernabilidad, tomando como base para ello los acuerdos vigentes en cada región, la discusión de los avances y debilidades que han enfrentado las gestiones regionales para alcanzar las metas previstas al cierre de este año, y los esfuerzos que aun se pueden hacer para ello.

Cada uno de los procesos tiene su propio tiempo y su propio ritmo, pero no son dinámicas aisladas ya que en conjunto generan sinergia y potencian el esfuerzo nacional por poner en el centro de la agenda pública el derecho de todas las personas de nuestro país a tener una vida digna y la responsabilidad del estado de contribuir con eficacia, eficiencia y equidad a que ello sea realidad.

A lo largo de abril y mayo esperamos completar las adhesiones a la campaña por el Buen Tratoy contribuir a poner en el centro de las agendas regionales el compromiso con el desarrollo pleno de capacidades humanas.

En esos mismos meses también esperamos abrir un proceso de reflexión y construcción de un consenso amplio entre los actores sociales y económicos. Un consenso a favor del desarrollo humano integral para cada una de las regiones del país.

Esperamos que en estos 60 días podamos pasar de agendas sectoriales a agendas articuladas y sinérgicas en lo social, lo económico así como en lo ambiental y lo institucional.

Finalmente, y con base en dichas agendas, esperamos abrir a lo largo de junio un proceso de diálogo que permita arribar entre julio y agosto, en cada departamento, a un acuerdo plural con todas las fuerzas políticas (partidos y movimientos ciudadanos) que participen en el proceso electoral 2014.

Federico Arnillas Lafert
PresidenteMesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

0 comentarios