Blogia
MCLCP-AREQUIPA

MCLCP demanda acción urgente contra la anemia

MCLCP demanda acción urgente contra la anemia Una acción urgente que permita la reducción de la prevalencia de la anemia en niños menores de 3 años y asegure el pleno desarrollo de sus potencialidades fue demandada hoy por el Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) institución que lidera el grupo ANEMIA NO.

El llamado fue hecho en el marco de la presentación del informe sobre "Impacto económico de la anemia en el Perú" elaborado por la doctora Lorena Alcázar Valdivia que contó con el auspicio de Acción Contra el Hambre-España y GRADE

De acuerdo al último estudio del INEI, 44.5% de niñas y niños menores de 36 meses sufren de este mal que pone en peligro el normal desarrollo de sus capacidades intelectuales a lo largo de su vida.

Arnillas destacó que esta cifra supone un incremento con respecto a la situación del 2011 y son en sí mismas un llamado de alerta para enfrentar este problema de salud pública que persiste en el país y que afecta a niñas y niños de las más diversas regiones y condiciones socioeconómicas del país.

El Informe demuestra que la alta prevalencias de anemia en el país implica un alto costo económico para el Estado y para la sociedad ya que “representa un costo importante para la economía peruana, pues por ella se pierde el 0.62% del PBI (bajo la estimación más conservadora), es decir aproximadamente S/.2,777 millones. Esta cifra es más de cinco veces el presupuesto del SIS del año 2009 y casi el 38% del sector salud del mismo año.”

Hacer frente a este problema de salud pública requiere un tratamiento preventivo que resulta muy barato en términos comparativos, agrega el informe preparado por Alcázar Valdivia.

Por su parte, Paulina Giusti, representante del Ministerio de Salud (MINSA), destacó que en la última década se han dado mejoras significativas en los diversos indicadores de salud referidos a salud materna, salud neonatal y en desnutrición crónica. Ello ha sido posible entre otros aspectos por el incremento en los recursos asignados para estas tareas.

NelliHuamaní del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), coincidió con las mejoras destacas por la Dra. Giusti y el rol cumplido por los programas presupuestales en estos avances, aunque aún hay tareas por hacer para mejorar la eficacia y calidad del gasto., en especial en las regiones.

En tanto Iñigo Lasa, Director en Perú de Acción Contra el Hambre-España, destacó el compromiso de su institución y de la cooperación internacional en la lucha contra el hambre en el Perú y con la construcción de evidencia que muestre que ello es factible.

En ese contexto, Arnillas subrayó la urgencia de la tarea ya que “no hay razón técnica ni económica para no resolver este problema de salud pública y garantizar con ello un derecho central en la vida de las niñas y niños así como en las mujeres en edad fértil” que son los grupos poblacionales más afectados por este mal.

0 comentarios