Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Perú redujo en un 76 % la mortalidad infantil entre 1990 y 2011

Perú redujo en un 76 % la mortalidad infantil entre 1990 y 2011 Perú es el primer país latinoamericano y el séptimo del mundo que más redujo la mortalidad infantil en menores de cinco años entre 1990 y 2011, al rebajarla en un 76 %, según indicó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el Diálogo por la Concertación Derechos de la infancia y políticas públicas: propuestas articuladas para la atención en salud y nutrición de niños, niñas y adolescentes.

La actividad fue organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) en coordinación con UNICEF y buscó abordar la atención a la infancia y adolescencia desde una perspectiva de derechos y poniendo énfasis en las políticas sociales universales para esta atención.
Se indicó que en 1990 Perú tenía la cuarta tasa más alta de mortalidad infantil en el mundo, con 75 decesos por cada mil nacimientos, mientras que en 2011 se situó en 18 muertes por cada mil alumbramientos, la undécima de Latinoamérica.

La reducción se produjo por las mejoras en los servicios de salud de las zonas rurales, el control de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y de las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), precisó el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert.

Añadió que también contribuyó la promoción de la lactancia materna, de la vacunación, la educación de la mujer y la atención adecuada del parto en los centros de salud.
Sin embargo, Perú registró en 2011 la muerte de 11.000 niños menores de cinco años, de las que 5.000 fueron de bebés menores de un mes, por lo que es necesario articular acciones entre todos los niveles de Gobierno para lograr que estas cifras se reviertan.

Así, el 46 % de las 11.000 muertes se produjo en el periodo neonatal, comprendido en el primer mes de vida del niño, el 10 % fue por neumonía, el 4 % por diarreas, el 9 % por lesiones o accidentes, que incluyen violencia, y el 1 % por SIDA.

La tasa más alta de mortandad infantil en Perú se registra en la región andina de Puno, donde entre 2010 y 2011 murieron 52 de cada mil nacimientos, mientras que la más baja se sitúa en Tacna, al sur del país, con 10 muertes por cada mil nacimientos.

En el Diálogo por la Concertación participó la jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud, Paulina Giusti, quien presentó los lineamientos de la política pública que ejecuta su portafolio y agradeció la existencia de un espacio en el que la sociedad civil, el Estado y la cooperación puedan evaluar las políticas públicas.

0 comentarios