Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta del CER: 18 de agosto

Acta del CER: 18 de agosto

FECHA: 18 de agosto del 2010. LUGAR: Sala de Conferencias del INEI

AGENDA: 1) Revisión de las Metas Nacionales y Regionales de reducción de la Pobreza al 2014. 2)Informe actividades del proceso elecciones 2010. 3)Presentación Informe sobre Educación - (SOLARIS). 4)Presentación Informe desnutrición y aseguramiento universal(SIS) - (Gerencia Regional de Salud)

NOMBRES Y APELLIDOS

INSTITUCION

José Luis Vargas Gutiérrez

MCLCP Arequipa

Alfredo Meza Obando

MCLCP Arequipa

Francisco Peña Flor

INOFAM

Carlos Cruz Quispe

Gerencia Regional de Agricultura

Dante Aréstegui Arias

PREVCON

Oscar Jara Salas

Gerencia Regional de Vivienda

Katherine Pinares

SOLARIS

Cecilia Carrión Rueda

SOLARIS

Francisca Quiñones

CISyR

Rosario Tejada Loayza

Arzobispado-CARITAS

Víctor Urquizo Saldivar

COPLAN

Yda Luz Velásquez Villanueva

CODHA

Rita Macedo

FEREMA

María Eugenia Valdez Febres

Defensoría del Pueblo

Rolando Fabián Camarena

Gerencia Regional de Trabajo

Lucila Acosta la Vera

Gerencia Regional de Salud

Mario Herrera Bedoya

Gerencia Regional de Salud

Sandrino Rojas Pauca

Gerencia Regional de Salud

Siendo las 11:30 a.m. se inicia la reunión del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa. José Luis Vargas Gutiérrez, Coordinador Regional de la MCLCP Arequipa,  da la bienvenida a los participantes de la reunión.

REVISIÓN DE LAS METAS NACIONALES Y REGIONALES DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA AL 2014. INFORME ACTIVIDADES DEL PROCESO ELECCIONES 2010

 José Luis Vargas, procede a informar sobre las propuestas para la Concertación de Metas de reducción de la pobreza en el marco del proceso electoral 2010, para el departamento de Arequipa.

Indica que dichas propuestas, a nivel nacional y departamental están reunidas en seis grandes áreas:

-         Derechos a la nutrición

-         Derechos a la vida y a la salud

-         Derechos a la protección contra la violencia y contra la explotación

-         Derecho a la identidad

-         Derechos a la educación

-         Derechos al bienestar

Se propone que el CER revise cada una de estas propuestas y comparar con lo que ya se ha venido trabajando a nivel de comité, recalcando que un grupo de instituciones ha venido realizando reuniones para presentar propuestas de concertación de compromisos a los candidatos, con el fin de construir una agenda.

José Luis indica que se convocará a una conferencia de prensa para la presentación de estos indicadores, como propuestas de reducción de pobreza, además indica que es probable realizar para el mes de septiembre un evento con los candidatos para la entrega de esta agenda de gobierno.

El Sr. Francisco Peña, representante de INOFAM, realiza observaciones a la presentación de indicadores. Señala que la propuesta da mayor importancia al tema de la infancia, pero no señala nada respecto al tema del adulto mayor.

Alfredo Meza, resalta que la disminución de pobreza incluye a todos los grupos vulnerables, pero que efectivamente, dicho tema no se encuentra presente en la propuesta. Sin  embargo, en relación al tema de los Programas Presupuestales Estratégicos, plantea proponer un PPE para los adultos mayores, resaltando que el objetivo fundamental de la MCLCP es la infancia.

José Luis propone al representante de INOFAM, alcanzar por escrito una propuesta para mantener el tema de los Adultos Mayores en agenda.

Katherine Pinares, representante de Solaris, pregunta de qué modo se podría lograr cambiar con las metas propuestas. Ante dicha pregunta, se indica que la forma de cómo llevar adelante este cambio se encuentra en el documento de trabajo elaborado por la MCLCP Nacional PROPUESTAS PARA LA CONCERTACIÓN DE METAS DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN EL MARCO DEL PROCESO ELECTORAL 2010, cuyo objetivo es entregar a las futuras autoridades información específica sobre los indicadores señalados.

Yda Luz Velázquez, observa la propuesta presentada en relación a los DERECHOS A LA VIDA Y A LA SALUD, menciona que dichas cifras no concuerdan con la información que presenta la Gerencia de Salud. Ante tal observación, José Luis Vargas, solicita a la Sra. Yda Luz, presentar la información con la que cuenta para realizar modificaciones a las propuestas alcanzadas, dicha información debe contar con cifras y fuentes.

PRESENTACIÓN INFORME SOBRE EDUCACIÓN - (SOLARIS)

 Cecilia Carrión Rueda, representante de SOLARIS, procede a realizar una exposición en torno al REPORTE DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA ESTRATEGICO, LOGROS DE APRENDIZAJE AL FINALIZAR EL III CICLO: EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO, documento que se presenta como instrumento del Presupuesto Por Resultados, cuyo objetivo es lograr el aprendizaje en comunicación y matemática en niños y niñas que culminen el 2º grado de primaria. La finalidad fundamental del programa es el acompañamiento pedagógico, el mismo que está a cargo de las regiones.

Uno de los resultados de dicho trabajo señala que, la asignación presupuestal para la finalidad de acompañamiento en la Región Arequipa es una de las más bajas a nivel nacional.

La información presentada por SOLARIS, indica José Luis, SERÁ REMITIDA a Lima, para que dicha información sea tomada en cuenta en las propuestas de reducción de la pobreza. 

 PRESENTACIÓN INFORME DESNUTRICIÓN Y ASEGURAMIENTO UNIVERSAL (SIS) - (GERENCIA REGIONAL DE SALUD)

 Dr. Mario Herrera, representante de la Gerencia de Salud, procede a su exposición en torno al tema Aseguramiento Universal.

Menciona que el aseguramiento al pobre se realiza en las postas de salud, catalogan como “pobre” a una persona según las fichas que llenan para iniciar su aseguramiento.

Menciona que los principales problemas en torno al Aseguramiento Universal son:

-         El tema de las aseguradoras

-         Costos de atención: fijos y variables

-         Establecimiento o postas que brinden mejor atención

De acuerdo a la población en Arequipa, es poca la población que se encuentra dentro del sistema de pobreza, la cantidad es inferior a la que está asegurada.

ACUERDOS

  1. El CER de la MCLCP Arequipa, conoce las Propuestas para la Concertación de Metas de Reducción de la Pobreza en el marco del Proceso Electoral 2010, para el departamento de Arequipa y a nivel nacional.
  2. El Sr. Francisco Peña, representante de INOFAM, alcanzará por escrito a la Secretaría Técnica de la MCLCP Arequipa, una propuesta que manifieste la solicitud de priorizar el tema de los adultos mayores en las metas de reducción de la pobreza.
  3. La Sra. Yda Luz Velázquez, alcanzará a la Secretaría Técnica de la MCLCP Arequipa, información actualizada sobre las cifras en torno al punto  Derechos a la vida y a la salud, en base a la información con la que cuenta la Gerencia de Salud.
  4. SOLARIS presenta el documento Reporte de Actividades del Programa Estratégico, Logros de Aprendizaje al Finalizar El III Ciclo: El Acompañamiento Pedagógico.
  5. La información presentada por SOLARIS, será remitida a Lima para solicitar sea su incorporación en las metas de reducción de pobreza.
  6. La Gerencia de Salud presenta información en torno al Aseguramiento Universal en el departamento de Arequipa.
  7. La MCLCP Arequipa, en conferencia de prensa a realizarse el día lunes 23 de agosto del presente, presentará las Propuestas para la Concertación de Metas de Reducción de la Pobreza en el marco del Proceso Electoral 2010, para el departamento de Arequipa.

0 comentarios