Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acuerdos de la V Reunión nacional

Acuerdos de la V Reunión nacional

Durante el 23 y 24 de octubre se llevó a cabo la V reunión nacional de coordinadores de la MCLCP. Estos son los principales acuerdos. Sobre las actividades del XX Aniversario de la CDN y de la Campaña “Se Busca un millón de amigos” en las regiones, se acordó lo siguiente:

  •  
    • Se confirma los compromisos de la IV Reunión Nacional de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos en términos de metas regionales mínimas de adhesiones.
    • Informar sobre nuevos pedidos de fichas: lunes 26 por la mañana.
    • Lunes 26 por la tarde Mesa Nacional informa sobre número de fichas que enviaría a las regiones
    • Fechas para enviar las fichas de adhesión a la Mesa Nacional: 30 de octubre, 6 de noviembre y 10 de noviembre.

 Respecto al acto cívico del 13 de noviembre: se acordó que al  30 de octubre las mesas regionales debían informar sobre las fechas y tipo de actos que realizarán en las regiones para el cierre de esta etapa de la campaña; y el 20 de noviembre es la fecha límite para el cierre de las actividades en las regiones.

 

  • Respecto al debate nacional del 04 de diciembre: se acordó que Apurímac, Amazonas, Pasco y Puno debían informar si podrán o no realizar el debate nacional la siguiente semana. Luego, las mesas regionales informan si hay condiciones de buena señal para realizar las teleconferencias con Fundación Telefónica. Finalmente, se confirma que Fundación Telefónica asume la responsabilidad de la actividad del 4 de diciembre (local y facilidades logísticas).

 

  • Respecto al apoyo administrativo: se acordó la ampliación del tope del 15% de movilidad local para los traslados de la Campaña, condicionado a la aprobación del plan o las solicitudes por parte de la Secretaría Ejecutiva.

 1.      Sobre las actividades del Colectivo por el Buen Gobierno:

 

  • Difundir en el ámbito de las mesas regionales la Memoria de las Visitas Guiadas a los Portales de Transparencia de los Gobiernos Regionales.
  • Respecto al libro “Ética de la función pública y Buen Gobierno”, se acordó que las mesas regionales que todavía no han formulado su pedido adicional de ejemplares puedan hacerlo en los próximos días.
  • Respecto al documento de hallazgos preliminares de la evaluación sobre mecanismos de participación ciudadana y descentralización se acordó que el 5 de noviembre se enviará a las mesas regionales el documento de trabajo y se recibirán los comentarios hasta el 9 de noviembre.

 2.      Sobre las actividades del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos y de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de los Pueblos Andinos:

 

  • Respecto al Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, se acordó que el Equipo Nacional enviará a las mesas regionales la información sobre los avances de la Mesa N° 4, en torno a la actualización del Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Amazónicos.
  • Respecto a la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, se acordó encargar a las Mesas Regionales de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac el seguimiento de la información que se analizando en los Grupos de Trabajo, de modo de identificar la información complementaria y las propuestas que pueden aportar las mesas regionales en este proceso.

 3.      Sobre las limitaciones presupuestales y el funcionamiento del Consejo Nacional de Reparaciones:

 

  • Se acordó proponer en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional (5 de noviembre) un acuerdo para comunicar a la Presidencia del Consejo de Ministros a la preocupación de la MCLCP por las restricciones presupuestales que han de limitar el funcionamiento del Consejo Nacional de Reparaciones. Para ello, las mesas regionales de Apurímac y Huancavelica y otras que lo consideren pertinente enviarían esta propuesta a la Mesa Nacional hasta el 30 de octubre.

4.      Sobre los resultados de la actualización del Directorio de Mesas Locales:

 

  • A más tardar el lunes 2 de noviembre el Equipo de Fortalecimiento de la MCLCP enviará a las mesas regionales un informe complementario sobre el número de mesas activas en su ámbito, así como sobre los términos de la consulta  sobre las estrategias de fortalecimiento de mesas locales.
  • Cada mesa regional revisará en su CER el informe acerca de los resultados del proceso de actualización del directorio de mesas locales y analizará las causas de la reducción de las mesas locales. El resultado de este análisis será enviado a la Secretaría Ejecutiva Nacional a más tardar el 20 de noviembre.
  • Se amplia el plazo para la realización de la consulta sobre las estrategias de fortalecimiento de mesas locales. En ese sentido se modifica el plazo comunicado por correo electrónico el 19 de octubre. La consulta se realizará hora en el marco de la evaluación anual.
  • El 20 de noviembre vencerá el plazo para que las mesas regionales actualicen y validen la información registrada en la intranet sobre las mesas activas en su ámbito.

 5.      Sobre el Informe de la Comisión de Recursos Humanos de la MCLCP:

 

  • Con relación a la primera parte del informe, referido a la actualización de las propuestas del Informe del Año 2008, se aprobaron las propuestas referidas a la selección, honorarios, capacitación y evaluación de recursos humanos.
  • Respecto de la segunda parte del informe, relativa a la situación actual y perspectivas de los recursos humanos en la MCLCP, se aprobó las propuestas referidas a las obligaciones contractuales implicadas en la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios; la comunicación a la PCM expresando la preocupación de la MCLCP por algunas de las disposiciones establecidas en estos contratos y el procedimiento para la evaluación de desempeño de los secretarios ejecutivos y las asistentes administrativas. Respecto de esta evaluación, se acordó modificar la propuesta de evaluación de las asistentes administrativas, que sería evaluadas sólo por el o la Secretario/a ejecutivo/a y ya no por el Comité Ejecutivo Regional.
  • Con relación a la tercera parte del informe, referida a la propuesta para organizar un sistema de voluntariado se aprobó la propuesta con las siguientes precisiones:
    • El sistema comprenderá en una primera etapa dos tipos de voluntarios: voluntarios permanentes para mesas provinciales y voluntarios temporales en las mesas regionales para campañas nacionales. La propuesta integral de gestión de recursos humanos (planteada en la primera parte del informe) comprenderá un tercer tipo: voluntarios temporales para campañas regionales.
    • Sobre el voluntario en mesas locales, se acordó que su función principal es la de apoyo directo a las labores del coordinador de la mesa provincial y que su perfil profesional será la de “profesional o técnico o lider o lideresa social”. Con base a estos acuerdos y las propuestas comprendidas en el informe, se elaborará los términos de referencia para la convocatoria prevista para enero de 2010.
    • Para el 2010, de confirmarse la asignación presupuestal solicitada a la PCM, las mesas regionales contarían con un promotor entre febrero y diciembre, cuyas funciones serían principalmente las de seguimiento a la labor de los voluntarios.

6.      Sobre las previsiones para la evaluación 2009 y la planificación 2010

 

Se aprobó la propuesta presentada por la Secretaría Ejecutiva y que comprende los siguiente puntos:

 

7.1.   Actividades noviembre – diciembre 2009

 

·         Concluir esta etapa de la Campaña “Se busca un millón de amigos”: adhesiones; acto cívico 13 de noviembre y evento de Balance de la CDN 4 de diciembre

·         Revisión de las Leyes de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año 2010.

·         Evaluación 2009: proceso de reflexión y aprendizaje sobre diferentes aspectos del trabajo y funcionamiento de las Mesas.

7.2.   Evaluación 2009

a.      Áreas de evaluación en mesas regionales

 

·         Evaluación del Plan Operativo de Actividades: cuantitativo (cumplimiento de la programación) y cualitativo (aprendizajes) en torno a las siguientes áreas de resultados esperados:

o   Concertación de propuestas

o   Seguimiento concertado

o   Desarrollo de capacidades

o   Movilización y difusión

·         Evaluación del funcionamiento de los CER, de las estrategias de fortalecimiento de mesas locales y de la dimensión macroregional del trabajo de las mesas.

·         Evaluación de desempeño del equipo técnico: secretari@ ejecutiv@, asistentes administrativos, practicantes (en los términos indicados en el numeral 6 de esta ayuda memoria).

 

b.      Procedimiento para la Evaluación del Plan Operativo y el funcionamiento de los CER

 

  • Preparación de la información por parte de el/la Secretari@ Ejeuctiv@ con base en  formatos enviados por el equipo nacional
  • Reunión Extraordinaria del CER Ampliado para realizar la evaluación anual y la formulación de una propuesta de prioridades 2010
  • Envío al Equipo Nacional para la Consolidación

 c.       Plazos

 

  • Envío de formatos de evaluación: 16 de noviembre
  • Convocatoria de la reunión extraordinaria y entrega a los integrantes del CER de la información preliminar para la evaluación: hasta el 30 de noviembre
  • Reunión extraordinaria del CER – Ampliado: primera o segunda semana de diciembre.
  • Envío al equipo nacional: hasta el 16 de diciembre.

 

7.3. Planificación anual 2010

 

a.  Consideraciones generales

 

·         Continua el Plan Multianual 2009 – 2010.

·         Eje de trabajo acordados en la IV Reunión Nacional

·         Aprendizajes 2009

 

b.  Recursos

 

·         Presupuesto disponible (se confirmará en diciembre 2010)

·         Confirmación de contrataciones equipos regionales y equipo nacional

·         Voluntarios para campañas y voluntarios locales

 

c. Eventos para la planificación anual

 

·         I Reunión Nacional 2010 de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos: 15 y 16 de enero (Definición de prioridades 2010 y del programa y la organización del Enc. Nac.).

·         Encuentro Nacional: 25 y 26 de febrero 2010

·         Reunión conjunta CEN y Coordinadores y Secretarios Ejecutivos de Mesas Regionales: 27 de febrero (Lineamientos de planificación operativa: temas, campañas específicas)

·         Elaboración de planes operativos de las mesas regionales: primera quincena de marzo 2009

·         Encuentros regionales de mesas luego del encuentro nacional: marzo 2010

 Lima, 24 de octubre 2009

0 comentarios