Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta del CER: setiembre

Acta del CER: setiembre

 Fecha: 16 de Septiembre de 2009, Local: Auditorio Gerencia Regional de Trabajo, Dirección: Calle Universidad Nº 117 - Cercado

 Agenda:

 1.Campaña “Se Busca Un Millón de Amigos”. 2.Coordinación para el Taller de Descentralización, Ética y Transparencia en la Gestión Pública. 3.Informe de la Reunión de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos en Lima. 4.Informe sobre actividad de la Mesa Agraria. 5.Informe de las actividades del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación. 6.Otros.

 DESARROLLO DE LA REUNIÓN

 Siendo las 11:18 a.m. en el Auditorio de la Gerencia Regional de Trabajo, se da inicio a la reunión con la presencia de los siguientes representantes:

 - Alfredo Meza Obando, MCLCP Regional Arequipa

-Jose Luis Vargas Gutierrez, MCLCP Regional Arequipa

- Miryam Quiñones, CISyR

- Carmen Aponte,  PNP

- Rita Macedo Guillén, FEREMA

- Víctor Urquizo Zaldivar, COPLAN

- Ricardo Iberico,  MCLCP Camaná

- Ramiro Pastor Baldárrago, MCLCP Castilla

- Abel Cornejo Coa, Corte Superior de Justicia

- Olga Chino, UGEL NORTE

- Tomás Gonzáles Bernal, Acción Popular

- Paola López Villanueva,  Sociedad Nacional de Industrias

- Amalia Vizcarra, Aldeas Infantiles

- Antonio Cornejo, Gerencia Regional de Educación

- Leydi Carpio Puma,  MORNATSA

- Edgard Ponce Rodríguez, CEDER

- Augusto Retamozo,  Región Policial Arequipa

- Gerardo Lovón Zabala, FONCODES

- Rolando Fabián Camarena, Gerencia Regional de Trabajo

- Roberto Apaza, Coordinadora Rural - Mesa Agraria Arequipa

 

- Rosario Tejada Loayza,  Arzobispado

- Walter Salas Raá, Universidad Nacional  San Agustín

- Oscar Jara Salas, Gerencia Regional de Vivienda

- Carlos Cruz Quispe, Gerencia Regional de Agricultura

- Verónica Sáez Berrocal,  MCLCP Regional Arequipa

- Sandra Daza Castillo, MCLCP Regional Arequipa

- Geydi Choquehuayta, MCLCP Regional Arequipa

- Deysi Patiño, MCLCP Regional Arequipa

- María Hidalgo, MCLCP Regional Arequipa

 José Luis Vargas G., Coordinador de la MCLCP-AQP, da la bienvenida a los participantes.

 DESARROLLO DE LA AGENDA

 CAMPAÑA “SE BUSCA UN MILLÓN DE AMIGOS”:  Este punto de la agenda se inicia con el Informe de José Luis Vargas, sobre la reunión nacional que sostuvieron los Coordinadores  de las MCLCP en la ciudad de Lima, el día 09 de septiembre, reunión que fue útil para coordinar las acciones que tomarán las mesas de todo el Perú, con respecto a la campaña SE BUSCA UN MILLÓN DE AMIGOS.

Indica que la Mesa de Concertación adquiere protagonismo a nivel nacional con esta campaña.

Informa que, la campaña SE BUSCA UN MILLÓN DE AMIGOS, permitirá recordar al gobierno que debe cumplir las obligaciones que se señala en la Convención Internacional de Niños y Adolescentes.

José Luis, recuerda a los presentes que para el próximo año se tiene programada la implementación de este programa que se sumará a los cuatro programas estratégicos ya existentes orientados especialmente al tema de la niñez.

Lo que se desea con la campaña es reunir un millón de firmas para hacer conocer al gobierno que el próximo año debe aumentar el presupuesto para la niñez y adolescencia del Perú. Para el caso de Arequipa, se tiene planificado reunir quince mil firmas a nivel regional hasta el trece de noviembre, que posteriormente serán enviadas a Lima.

José Luis indica que el día jueves 17 de septiembre se realizará una conferencia de prensa en la que la MCLCP Arequipa lanzará oficialmente la campaña.

Alfredo Meza, informa al CER que ya se inició el trabajo de adhesión a la campaña, remitiendo información vía correo electrónico y en forma virtual a todas las instituciones de la ciudad de Arequipa. Así mismo, solicita el apoyo de las instituciones integrantes del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa.

José Luis agrega que para esta campaña, el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, principal organizador, incluye la conformación de grupos de trabajo, que posteriormente se reunirá para discutir el bloque temático de discusión: Promoción de Derechos y buenas prácticas de convivencia, detección y denuncia, atención y recuperación física-emocional y social.

Leydi Carpio Puma, delegada regional del MORNATSA, con respecto a la campaña, indica que no es imposible lograr el objetivo que plantea la campaña.

José Luis Vargas explica el significado del afiche que anima la campaña e indica que debe coordinarse con instituciones que trabajan con la infancia. Roberto Apaza y Gerardo Lovón sugieren que se conforme el grupo de trabajo que canalice las actividades, con un conjunto de metas regionales.

Ante esta propuesta, se procede a conformar el Grupo de Trabajo que trabajará la campaña SE BUSCA UN MILLÓN DE AMIGOS.

 COORDINACIÓN PARA EL TALLER DE DESCENTRALIZACIÓN, ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA.

 José Luis Vargas indica que el taller de Descentralización, ética y Transparencia en la Gestión Pública se realizará la tercera semana de octubre.

Walter Salas Raá presenta una propuesta para la realización de este taller que incluye las ideas fuerza del taller, sus objetivos, los temas posibles a tratar, los participantes y la metodología a utilizar.

Se ratifica la comisión que se encargará de la organización de este taller, así mismo, Roberto Apaza, informa que, junto a CONVEAGRO se viene realizando un taller de Gestión e Incidencia Pública con dirigentes agrarios, sugiere que se podría coordinar en conjunto el taller regional de la MCLCP Arequipa.

 INFORME DE LA REUNIÓN DE COORDINADORES Y SECRETARIOS EJECUTIVOS EN LIMA

 Con respecto a la reunión nacional de coordinadores y secretarios ejecutivos, José Luis informa que el objetivo de esta reunión fue revisar y proyectar la contribución de la MCLCP con el fortalecimiento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza en el Perú.

Esta reunión fue útil para preveer el escenario económico que se viene, y que la mesa ya ha tomado las previsiones necesarias. Se estima que para el próximo año el país se encontrará en un escenario atravesado por la crisis económica y la pugna electoral.

 INFORME DE LAS ACTIVIDADES DEL COLECTIVO INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN

 Miryam Quiñones informa sobre las actividades que ha venido realizando en conmemoración por el VI Aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación: Talleres con Instituciones Educativas Alto Selva Alegre y Manuel Gonzáles Prada, así como también un taller dirigido a Niños y Niñas Trabajadores.

Así mismo, indica que para el 23 y 24 de septiembre, el colectivo viene organizando un FESTIVAL ARTISTICO POR LOS  DDHH,  evento que es parte de LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO,  FIL Arequipa  2009. El Festival Artístico tiene como objetivo,  promover un espacio lúdico y académico de reflexión y debate que lleve a primer plano la cuestión de los DDHH en la región, el país y el mundo a través de la representación artística contenida en cine, cortos,  danza, teatro, poesía, expresiones artísticas y debates académicos. Todo ello enmarcado dentro de la Campaña Nacional  ¿PARA QUÉ SOMOS HUMANOS?, evento que se realizará en el Parque Libertad de Expresión – Umacollo.

 INFORME SOBRE ACTIVIDAD DE LA MESA AGRARIA

 Roberto Apaza, coordinador de la Mesa Agraria Arequipa, informa que se viene organizando un taller descentralizado sobre Producción Orgánica en la provincia de Caylloma, que contará con la participación de la MCLCP Regional, MCLCP Provincial de Caylloma, ONG EL TALLER, R.A.A.A. y CONVEAGRO.

 INFORME SOBRE AUDIENCIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

 Alfredo Meza informa al CER, que el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático – MOCICC en colaboración con la MCLCP Arequipa, viene organizando una Audiencia Pública sobre Cambio Climático denominada “Lo que no debemos callar”.

Así mismo, informa que este evento microregional contará con la presencia de un representante de la MCLCP Nacional, el Sr. Alejandro Laos. Indica que el objetivo de esta audiencia es contribuir con la difusión y análisis de experiencias locales frente al cambio climático.

 CONCLUSIONES

 El CER conoce el objetivo de la reunión nacional de Coordinadores y Secretarios Ejecutivos de la MCLCP del país.

 

-  Para la campaña SE BUSCA UN MILLÓN DE AMIGOS, se conforma una comisión que se encargarán de llevar adelante la campaña, la misma que está integrada por: Aldeas Infantiles, CORITO, MORNATSA, MIMDES, CISyR, CEDER, RPA, PNP, Corte Superior de Justicia, UGEL NORTE.

Así mismo se sugiere invitar a formar parte de este grupo a:

-    Manos Unidas, Ministerio Público, Poder Judicial.

 El CER  se informa que para el lanzamiento oficial de la campaña SE BUSCA UN MILLÓN DE AMIGOS, se realizará una conferencia de prensa el día 17 de septiembre, que contará con la presencia del padre Gastón Garatea, ex presidente de la MCLCP, Antonio Gallegos, presidente de Aldeas Infantiles, Leydi Carpio, delegada regional de MORNATSA, José Luis Vargas, coordinador de la MCLCP Arequipa y demás instituciones que deseen participar.

 

  1. Para el taller regional sobre Descentralización, ética y transparencia en la Gestión Pública, se ratifica la conformación de una comisión que se encargará de la organización de este evento, la misma que esta integrada por:

-SOLARIS, Gerencia Regional de Trabajo, UNSA, Mesa Agraria, Coordinadora Rural. Además de estas instituciones, se sugiere invitar a formar parte de esta comisión a la Defensoría del Pueblo.

 

  1. El Colectivo de Inclusión Social informa sobre las actividades realizadas, así mismo invita a los miembros del CER al FESTIVAL ARTISTICO POR LOS  DDHH,  evento que es parte de LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO,  FIL Arequipa  2009, a realizarse el día 23 y 24 de septiembre, en el parque Libertad de Expresión en Umacollo, de 11:00 a.m. a 6:30 p.m.

 Se informa sobre el taller que viene organizando la Mesa Agraria en la provincia de Caylloma, con fecha tentativa 15 y 16 de octubre.

 Se invita a los miembros del CER a la Audiencia de Cambio Climático que se realizará el día 02 de octubre de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en el teatro Ateneo, que contará con la presencia del representante de la mesa nacional, Sr. Alejandro Laos. 

0 comentarios