Blogia

MCLCP-AREQUIPA

Fuerte sismo en Arequipa

Fuerte sismo en Arequipa

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, dio un reporte detallado sobre los daños materiales que se registraron en los distritos más afectados por el sismo de 6,9 grados que ocurrió el mediodía de ayer en la costa de Arequipa.
“Chala (en la provincia de Caravelí) tiene la mayor cantidad de viviendas inhabitables, con 33 casas. De ahí le sigue el distrito de Yauca, luego vendría Bella Unión y luego otros distritos como Acarí”, dijo a través de “Buenos días Perú”.

La ministra informó que hubo 58 institutos educativos afectados por el movimiento telúrico. Los daños incluyen vidrios rotos y paredes rajadas.
“La totalidad de familias damnificadas sería de 68. También hay daños en centros educativos y el colapso de redes de agua potable en Chala y otros distritos de Caravelí”, añadió.

AYUDA EN CAMINO.-

Jara aseguró que la prioridad es llevar ropa y abrigo al lugar, labor que asumirá su despacho.
“Más tarde que llega el premier (Juan Jiménez Mayor) y otros ministros, especialmente el de Vivienda, veremos con qué programas se puede ayudar a las familias damnificadas”, añadió.
Por último, reiteró que no se reportaron víctimas fatales por el sismo. “Lo que se presentó a nivel de las minas en Caravelí fueron heridos ya evacuados a un hospital de Nasca. No se reportan víctimas mortales y ya con la luz del día y con las vías de acceso habilitadas ya podemos tener información oficial”, sostuvo.

PRIMER MINISTRO LLEGÓ A LA ZONA.-

El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo hoy que el principal problema en la provincia de Caravelí es el colapso del sistema de agua potable. “Por eso estamos viajando con el titular de Vivienda (René Cornejo) para analizar la situación ver cómo gestionamos la ayuda”, añadió.
Jiménez Mayor, además, exhortó a los transportistas que acatan una paralización en la zona sur del país a no impedir el paso de los camiones que llevan ayuda humanitaria a los damnificados.(Tomado de El Comercio, 26-9-13)

Humala: “Meta es reducir pobreza a quinta parte de la población en 2016”

Humala: “Meta es reducir pobreza a quinta parte de la población en 2016”

El Perú se trazó como objetivo de gobierno reducir la pobreza a la quinta parte de la población en 2016, afirmó el presidente Ollanta Humala, al destacar los avances obtenidos en los últimos años en su lucha contra ese flagelo. Recordó que en 2000 más de la mitad de peruanos vivía en pobreza y que hoy en día la cuarta parte de la población enfrenta esa situación, la cual –opinó– debe ser revertida con énfasis en la inclusión y con políticas de Estado “convergentes e interdependientes”.

“Para el término de mi mandato, en 2016, nuestro objetivo es reducir la pobreza a un quinto de nuestra población”, expresó durante su exposición en el 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Resaltó la orientación del gasto hacia los más pobres y excluidos, mediante programas sociales destinados a elevar la calidad de vida, la educación de niños y jóvenes, promover la igualdad de género y el acceso a los servicios de salud. Todo ello, añadió, con especial atención en los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Compromiso.-

En su intervención, el Dignatario ratificó el compromiso de su gobierno con la inclusión social, y en trabajar para convertir el crecimiento económico en desarrollo y calidad de vida para todos los peruanos.

Agregó que otro de los compromisos asumidos hace dos años, al asumir la presidencia, fue profundizar la democracia para resolver los problemas y las necesidades de todos. “El país que queremos es un país próspero, donde todas las peruanas y los peruanos puedan disfrutar los beneficios del crecimiento de manera digna, segura y con libertad. Al cabo de dos años de gobierno me reafirmo en lo dicho. Nuestro compromiso es el mismo.”

El Jefe del Estado planteó ante las Naciones Unidas la fórmula “incluir para crecer”, aplicada en el Perú, como una orientación para los países como parte de la agenda pos-2015, año en el que se deben alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Reorientar ecuación.-

Consideró que se debe tener una agenda de desarrollo única e integral, y para ello se ha de “reorientar la ecuación” y poner la lucha contra la desigualdad en el centro de los esfuerzos.

“No hagamos del crecimiento un fin en sí mismo, sino más bien transformémoslo en una herramienta. Por ello, en el Perú creemos que la fórmula correcta es incluir para crecer. Esta es la orientación que el Perú propone para la agenda pos-2015.”

Ante los líderes mundiales, el Gobernante recalcó que el proceso planteado para los objetivos sostenibles debe converger con la agenda de desarrollo pos-2015 y redundar en una mayor capacidad de contribuir a la solución de problemas urgentes y a los retos que impone el progreso.

“Resulta apremiante integrar diversos esfuerzos hoy aislados”, dijo al saludar que la ONU haya escogido para este debate internacional un tema de fondo como es la agenda de desarrollo posterior a 2015.

Para el Jefe del Estado, los esfuerzos deben dirigirse a la formación de un “Estado para el siglo XXI”, que sirva a todos y no solo a una minoría.

Sostuvo que el Perú ha dado un salto cualitativo y ahora se encuentra entre los países de mayor crecimiento. “El manejo responsable de la economía ayudó a generar 800,000 puestos de trabajo, en lo que va de nuestra gestión, y también a reducir el desempleo en 7 puntos porcentuales.”

Después, el Mandatario asistió a la Cuarta Edición del Foro de Inversión en el Perú, organizada por el Peruvian Business Council. Participó en dos segmentos: Reunión de Líderes (de corporaciones interesadas en invertir en el Perú) y Oportunidades de inversión en la zona de la Alianza del Pacífico.

Consejo de Seguridad.-

La reforma y la ampliación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas planteó el presidente Humala ante la Asamblea General, como parte de una serie de iniciativas para darle mayor eficacia. “El Perú comparte la premisa afirmada por una gran cantidad de Estados miembros sobre la necesidad de reformar y ampliar el Consejo de Seguridad, de manera que refleje las realidades del siglo XXI.” Las reformas, dijo, deben hacerse a través del fortalecimiento de los organismos principales de la ONU, agencias y organismos especializados en temas de seguridad, desarrollo y derechos humanos. “El Perú es un socio confiable y comprometido con las causas del mundo, nuestro apego a los valores y principios de esta asamblea nos lleva a señalar la necesidad de una reforma, eso con el objeto de hacer del Sistema de Naciones Unidas más legítimo, representativo, responsable y eficaz.” (Tomado de El Peruano, 26-9-13)

La MCLCP en la FIL

La MCLCP en la FIL

Este jueves 26 de setiembre arrancó la V Feria Internacional del Libro en Arequipa, FIL, el acontecimiento educativo-cultural más importante del sur del Perú. Serán dos semanas de encuentro con autores, librerías, conferencias, cine, música y todo aquello que significa el enriquecimiento del espíritu.

La MCLCP, como ocurre desde su primera edición, está presente en la FIL a través del Colectivo de Inclusión y Reconciliación, CISyR, que ha programado un nutrido menú de actividades denominadas "Cine y Derechos Humanos CVR+10", y la campaña BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ. Los esperamos, la FIL tendrá sus puertas abiertas hasta el 8 de octubre.

Evaluando la labor parlamentaria

Evaluando la labor parlamentaria

Hoy se llevará a cabo la reunión de trabajo que busca evaluar la labor parlamentaria 2013 y la presentación de la labor parlamentaria 2014. Este evento es organizado por la Bancada Regional de Arequipa y el Instituto por la democracia y la asistencia electoral - IDEA Internacional y tiene como objetivo facilitar un espacio de acercamiento y diálogo de las autoridades de la Región Arequipa, en vistas al fortalecimiento de la representación.

La cita empieza a las 9:00am y es en el Hotel Tierra Sur - Calle Consuelo 210 del Cercado Arequipa. Están invitados.

Encuentro Regional de Mujeres

Encuentro Regional de Mujeres

La Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo CONAMOVIDI y la Federación Regional de Mujeres de Arequipa – FEREMA, han organizado el “ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES”, con la siguiente agenda:

1.Plan de igualdad de género en la región Arequipa.Avances y limitaciones.
2.Cumplimiento del Convenio de Gestión Municipio Provincial Arequipa- MIDIS.
3.QALI WARMA, una oportunidad económica para las mujeres.
4.Acceso a programas y/o proyectos de apoyo a emprendimientos económicos para las mujeres (agrícolas, pecuarias, servicios etc.)
5.Alcance de propuestas

El local del encuentro es en la Biblioteca Municipal Teatro Ateneo, calle Álvarez Thomas 312, cercado-Arequipa. Quedan todos invitados.

Campaña BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ

Campaña BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ

Conviértete en promotor de la campaña BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ y únete a los peruanos que promueven el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

A nivel regional, nuestra meta es obtener cuarenta mil adhesiones de arequipeños que asuman el compromiso activo de respaldar la asignación de recursos necesarios, la promoción de políticas y programas para la atención y protección de la niñez, de modo que estas acciones garanticen su crecimiento sin violencia, con dignidad y liberatd.

Descarga la ficha en el siguiente link:


(Archivo-descargar)

Llena tus datos y entrégala en nuestra oficina, calle Víctor Morales N° 107 Urb. Victoria-Cercado o envíala al correo electrónico mclcparequipa@yahoo.es



Campaña buscará reunir 40 mil adhesiones por el bienestar y protección de la niñez

Campaña buscará reunir 40 mil adhesiones por el bienestar y protección de la niñez

La campaña Buen Trato para la Niñez, fue lanzada ayer en nuestra ciudad como parte de la estrategia nacional que promueve la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza a fin de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. En Arequipa la meta planteada es superar las 40 mil adhesiones en respaldo a la protección y bienestar de este sector.

La presentación oficial fue realizada con la  presencia de las Consejeras Regionales Soledad Fernández y Julia Aranzamendi, el alcalde de la provincia de Castilla Raul Cáceres Muñoz, el Presidente de la  Asociación de Alcaldes Distritales de Arequipa Omar Candia y los alcaldes de los distritos de Majes Rene Cáceres Falla y Dean Valdivia Richard Ale Cruz, así como representantes de de la Municipalidad Provincial de Arequipa, FONCODES, MIDIS, Gerencia de Salud, Coordinadora de Derechos Humanos,Colectivo Inclusión Social, Defensoría del Pueblo, ASPEM, entre otras organizaciones que han  comprometido su apoyo para el desarrollo de la campaña.

El Coordinador Regional de la MCLCP Jose Luis Vargas Gutierrez explicó que la campaña en Arequipa busca poner en agenda pública la anemia en niños menores de tres años, logros de aprendizaje y violencia familiar, pues según el análisis o evaluación de políticas públicas que se aplican en nuestra región, esos son los problemas básicos.

Así mismo hizo un llamado a las personas que deseen apoyar voluntariamente como promotores de la campaña, es decir salir a  recorrer  calles,  instituciones, barrios o colegios para informar, educar y captar las adhesiones. La campaña también puede ser apoyada virtualmente, visitando el facebook: Se busca un millón de amigos para los niños y las niñas del Perú, o escribiendo  a  buentratoperu@gmail.com


Campaña Buen Trato para la Niñez comienza en Arequipa

Campaña Buen Trato para la Niñez comienza en Arequipa

Este jueves 12 de septiembre la Mesa de Concertación para la Lucha  contra la Pobreza de Arequipa (MCLCP-AQP), presentará la campaña “Buen Trato Para la  Niñez”, cuyo objetivo es promover las buenas prácticas que garanticen los derechos de las niñas y niños, contando con la participación activa de todos los estamentos de
la sociedad, autoridades y funcionarios, así como personas de todas las edades.


La intención de esta campaña, promovida en todo el país por la MCLCP, es lograr una movilización ciudadana nacional y descentralizada que logre sensibilizar a, por lo menos, un millón de personas en las 26 regiones del país mediante su adhesión a través de diversos medios (virtuales y físicos), dejando constancia de su compromiso con los derechos de la niñez.


La conferencia de prensa será realizada a las 11:00 de la mañana en las instalaciones del Consejo Regional de Arequipa (Calle Calle Bolívar 206– Cercado), la misma que contará con la participación de las principales autoridades de nuestra región.

La Secretaría Técnica de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa, hace extensiva la invitación a todos los medios de comunicación de la ciudad de Arequipa.