Blogia

MCLCP-AREQUIPA

Reducir la desnutrición crónica en los niños es política de Estado

Reducir la desnutrición crónica en los niños es política de Estado

Los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Salud, en un comunicado conjunto, precisaron que se requieren políticas de Estado basadas en evidencia científica, evaluaciones rigurosas e intervenciones efectivas para acelerar la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y la anemia en el país.
Se ha afirmado que el Programa Integral de Nutrición (PIN infantil) del Pronaa combatía eficazmente la DCI y que, desde su desactivación, el Estado habría dejado de proteger a gestantes y niñas y niños de 0 a 3 años. Sin embargo, las evaluaciones, la evidencia científica y la situación actual de la DCI sostienen lo contrario.

Aporte nutricional.-
El PIN infantil del Pronaa compraba alimentos (papilla y canasta de víveres), mas no aseguraba la entrega a las gestantes y menores de 3 años en situación de pobreza. Por este motivo, no llegaba a las 600,000 raciones programadas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2011, el 11% de los niños pobres menores de 3 años recibía papilla. De ellos, el 52% la consumía (Endes 2010). Además, el aporte nutricional de estos alimentos cubría solo entre el 13% y 18% de los requerimientos calóricos-proteicos por día (INS-Cuánto 2010).
La evidencia muestra que la distribución de alimentos es ineficaz para reducir la DCI. Tal es así que el porcentaje de desnutrición en el país se mantuvo casi inamovible en 10 años (31.6% en 1996 a 29.8% en 2005) no obstante la gran inversión hecha en ese lapso en compra y distribución de alimentos. Luego de que el Estado priorizó la implementación de intervenciones efectivas, basadas en evidencia, este indicador se redujo en más de 10 puntos entre 2007 y 2012 (Endes).

Hay un compromiso con una política que incrementa la cobertura de intervenciones efectivas en áreas de mayor exclusión social, para lo cual ha aumentado el presupuesto para financiarlas en más de 4,340 millones de nuevos soles en 2013 (más de 29% del presupuesto de 2012).

Novedades.-
La DCI se reduce con políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos y convoquen activa participación y el aporte de las instancias locales, regionales y nacional. (Tomado de El Peruano 10-11-13)

Semana de la Inclusión Social

Semana de la Inclusión Social

Con el lema “Primero la infancia” y la participación de expositores nacionales e internacionales, mañana se iniciará la Semana de la Inclusión Social, cuyo tema principal es la importancia del desarrollo infantil temprano, como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer.

Esta actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, tiene por finalidad fomentar el compromiso entre los actores involucrados en el desarrollo infantil temprano, intercambiar experiencias y prácticas innovadoras.

Asimismo, transmitir los esfuerzos del Estado y el Midis en garantizar que las políticas y programas de desarrollo e inclusión social de los sectores actúen en forma coordinada.

Autoridades.-

Participarán los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Economía y Finanzas, Agricultura, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, así como autoridades regionales y locales, junto con representantes de países de la región. (Tomado de El Peruano, 21-10-13)

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2013 es: «Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema».

 Con ese lema, se quiere destacar la discriminación que las
personas enfrentan a diario a causa de la pobreza, su marginación en las
esferas política, económica y social de sus sociedades, y su falta de voz.

Este Día Internacional celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196 Documento PDF), quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países. Este objetivo es un elemento fundamental del programa de desarrollo de las Naciones Unidas y sigue siendo el elemento central de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda para el desarrollo después de 2015.

 Dentro de los esfuerzos para erradicar la pobreza nos encontramos en el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008-2017), cuyo tema es: «El pleno empleo y trabajo decente para todos».

 Además, en la Cumbre del Milenio, los jefes de Estado y de Gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza, con menos de 1,25 dólares diarios.

Reunión del CER

Reunión del CER

Estimados amigos, les recordamos que nuestra reunión ordinaria del CER, se llevará a cabo este jueves 17 de octubre a las 12:00 m en la oficina de la mesa de concertación.

AGENDA:
1. Campaña BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ.
- Avances de la campaña.
- Actividades
- Otros

Solicitamos confirmar su participación por este medio o al teléfono 223211.
Saludos cordiales

Concluye Campaña Buen Trato para la Niñez en la FIL Arequipa

Concluye Campaña Buen Trato para la Niñez en la FIL Arequipa

Con éxito, el día de ayer, martes 08 de octubre, concluyó la 5ta Feria Internacional del Libro en Arequipa, con ello concluyeron las actividades del Comité de Derechos Humanos de la MCLCP Arequipa, que promovió la campaña Buen Trato para la Niñez, cuya intervención se dio a través de un ciclo de cine relacionado al tema de la niñez, como son:

- Los Niños Invisibles.
- Voces Inocentes.
- En un lugar del Planeta.
- Voces del Silencio.
- Vota por mi.
La ceremonia de clausura de este ciclo de cine, se llevó a cabo el día de ayer martes 08 de octubre, a cargo de los integrantes del CISyR-Comité de Derechos Humanos de la MCLCP Arequipa.

Humala: La inclusión social ha cambiado el rostro del Perú

Desde la isla indonesia de Bali, el presidente Ollanta Humala esgrimió hoy a la inclusión social como instrumento para lograr el crecimiento económico y dijo que esta ha cambiado el rostro del Perú. “El tema es si basta solo con el crecimiento económico para lograr el desarrollo. El crecimiento es dinero en los bancos, el desarrollo es calidad humana”, dijo Humala en la reunión de líderes empresariales, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Según el jefe de Estado, el desarrollo de un país requiere cambiar la estrategia de “crecer para aumentar la inclusión social” por el proceso contrario de “incluir para crecer”.
Humala explicó que Perú es una economía dinámica que ha triplicado su PBI en 10 años, pero que junto con el resto de Latinoamérica es una de las regiones más desiguales del mundo, con altas tasas de desempleo juvenil.

Humala instó a América Latina a aprovechar la bonanza económica para desarrollar los pueblos y acabar con la pobreza, ya que no sería la primera vez, en su opinión, que se desaprovecha una etapa de crecimiento económico para entrar otra vez en la pobreza e inestabilidad política.

Humala enumeró iniciativas de su Gobierno para ampliar las carreteras, Internet y servicios médicos en la sociedad, así como acabar con la economía informal, que ha logrado de momento aumentar en un 30% el número de contribuyentes.

También se refirió a la reforma de la Administración para modernizar la burocracia, respaldar a las pequeñas y medianas empresas, la ampliación de becas para el estudio y las políticas sociales.

Como el resto de América Latina, Perú es un país rico en recursos naturales, con yacimientos minerales en la región andina, un 66% de su territorio en la Amazonía o los recursos alimentarios en la costa.
“Es positivo promover las inversiones, trabajar de forma ensamblada con el sector privado y que las grandes empresas inviertan y también asuman la responsabilidad social con su entorno”, aseveró Humala Tasso. (Tomado de Perú21, 6-10-13)

BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ EN LA 5ta FIL AREQUIPA

BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ EN LA 5ta FIL AREQUIPA

El día jueves 26 de setiembre se inauguró la 5ta edición de la Feria Internacional del Libro en Arequipa, con el lema "LEER TE ABRE CAMINOS", la misma que se desarrollará del 26 de setiembre al 08 de octubre.

El mismo día, la MCLCP Arequipa, a través del CISyR-Comité de Derechos Humanos de la MCLCP Arequipa, presentó la campaña BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ, la misma que se desarrollará a través de la emisión de una serie de videos relacionados al tema de la niñez, así mismo lograr que los asistentes a las actividades puedan adherirse a la campaña mediante el llenado de fichas.
El coordinador de la MCLCP Arequipa, Sr. Jose Luis Vargas estuvo a cargo de la presentación de la campaña en la FIL, así mismo estuvieron presentes, Srta. Miryam Quiñones, representante del CISyR y el representante de SOLARIS, Sr. William Alvarez.

CAMPAÑA BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ EN ISLAY

CAMPAÑA BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ EN ISLAY

Continuando con las actividades de difusión de la campaña
BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ, la MCLCP Provincial de Islay y las MCLCP Distritales
de Cocachacra, Punta de Bombón, Mejía y Deán Valdivia, de la Región Arequipa,
se unen a la campaña de movilización ciudadana BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ.

En reunión realizada el día miércoles 25 de setiembre, en la
Estación Cultural Mollendo, los Coordinadores de las MCLCP de Islay, así como
representantes de instituciones y organizaciones de la provincia de Islay, asumen
el compromiso con los derechos de la niñez, buscando un discurso positivo y de
reconocimiento a los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Islay.

Bajo la coordinación de la MCLCP, Islay se movilizará en
todos sus distritos para lograr las adhesiones y contribuir al logro de las
cuarenta mil firmas a nivel regional.

En dicha reunión estuvieron presentes:

  • Sra. Amparo Briceño, coordinadora de la MCLCP Provincial de
    Islay.

  • Srta. Angela Salinas, coordinadora de la MCLCP Distrital de
    Cocachacra.

  • Sra. Rosa Rivera, coordinadora de la MCLCP de Punta de
    Bombón.

  • Sra. Cynthia Avila, coordinadora de la MCLCP de Mejía.
  • Sr. Rafael Fernández, coordinador de la MCLCP de Deán
    Valdivia.

  • Sra. María Valdivia, representante de la Municipalidad
    Provincial de Islay.

  • Srta. Yamily Tapia, representante de la UGEL-Islay.
  • Sra. Julia Flores, representante de la Municipalidad
    Distrital de Islay.

  • Sr. Juan Aguilar, de la Policía Nacional del Perú.