"Las invasiones no son un problema social, sino delictivo"
Sociólogo José Vargas pide se apliquen sanciones drásticas a traficantes de terrenos
Arequipa, 13 de abril (Perú sin riesgo de desastres).- Estas últimas semanas se han registrado varios intentos de invasión en las periferias de la ciudad, Cerro Colorado, MarianoMelgar, Miraflores y Tiabaya que son alguno de los tantos distritos que afrontan este gran problema.
Dentro de este panorama, muchos han atinado a decir que las invasiones son un problema social; sin embargo para el Dr. José Luis Vargas Gutiérrez coordinador regional de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza, esta situación en los últimos años se ha convertido en problema delictivo.
Es un problema delictivo, para frenarlo lo que se tiene que hacer es imponer sanciones penales a quienes las fomenten y ser drásticos en aplicarlas enfatizó el especialista, considerando que eso será algo difícil, pero no imposible, ya que muchos de los dirigentes que promueven posesiones ilegales tienen un respaldo político y por ende habrían autoridades involucradas en este ilícito.
Puso como ejemplo el caso de Quequeña donde el actual alcalde de dicha municipalidad fue en su momento un invasor que incluso habría tenido apoyo del Gobierno Regional no es posible que suceda eso comentó.
Soluciones dependerán de voluntad política
Además una correcta implementación de planes de ordenamiento territorial y de crecimiento que permitan a los municipios tener mejor control y distribución de sus jurisdicciones, que son exigidas por ley.
La Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, es integrante de la Red de Gestión de Riesgo de Desastres y Cambio Climático de la Ciudad, pues tiene un importante interés en la reducción de las vulnerabilidades de la población frente a fenómenos naturales, pues en muchos casos estos son factores del incremento de la pobreza.
Las invasiones, en muchos casos, en zonas de riesgo son focos de futuras tragedias que convertirían a las comunidades afectadas en sectores precarios y con pocas oportunidades de desarrollarse.
0 comentarios