Blogia
MCLCP-AREQUIPA

FMI: Perú reduce la pobreza

FMI: Perú reduce la pobreza Los resultados del notable crecimiento económico del Perú en los últimos años favorecen el financiamiento de los esfuerzos para reducir la pobreza, promoviendo la inclusión social, afirmó el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton.

El funcionario aseguró que si nuestro país aprovecha las oportunidades que tiene, después de varios años de evolución económica, su futuro puede ser brillante.
"En estos años, el Perú supo distribuir sus recursos de tal forma que redujo la pobreza de manera significativa. Si se orienta a mejorar la calidad del capital humano y a promover la inclusión social, los resultados pueden ser mucho más satisfactorios", aseguró.

Lipton sostuvo que este desarrollo también conllevó a una mejora en la educación. "Se trata de un proceso, pero ya marcó un cambio en el país y es un gran desafío aportar mayor prosperidad a la población."

El representante del FMI precisó que el Perú hizo un buen trabajo, pues es necesario tener una economía robusta y buenas políticas internas para que los inversionistas se sientan satisfechos de continuar apostando por el país.

"Hay que hacer uso apropiado de los recursos y aprovechar los buenos tiempos. De esta manera, no se desarrollará un ambiente negativo para la inversión", mencionó.

Dinamismo.-

El subdirector gerente del FMI aseveró que el crecimiento en el Perú será más dinámico en los próximos dos años, tras haberse expandido 5.02% en 2013, pues posee muchos recursos naturales que pueden seguir explotando.

Lipton manifestó que nuestra nación realizó un buen trabajo durante los últimos años, en comparación con otros países emergentes y de la región que registraron salida de inversiones.

El ejecutivo comentó que la inversión extranjera directa (IED) en el Perú es importante desde una perspectiva de largo plazo, pues hay inversiones en el mercado de capitales que son más volátiles.

Asimismo, resaltó que las políticas fiscal y monetaria en el país han sido muy bien manejadas, en un contexto en el que el sector minero creció de manera significativa y ha sido muy rentable. "La minería ha sido muy rentable para el país, el cual ha sido muy bien manejado".

Lipton participó en el conversatorio "Economía y Futuro de Latinoamérica: La juventud opina", organizado por la Universidad del Pacífico.

La industrialización.-

El jefe del área Académica, Finanzas y Economía de Centrum Católica, Eduardo Court, aseguró que si bien es positivo que el Perú se mantenga como un país productor de materias primas, se debe iniciar un proceso de industrialización que lo haga más competitivo. "Nuestras exportaciones se basan en commodities. Sin embargo, el verdadero desarrollo está por el lado de la manufactura. Hay iniciativas importantes que podrían aplicarse para cambiar nuestro perfil exportador", dijo al Diario Oficial El Peruano.

Datos.-

El crecimiento potencial del Perú se mantiene entre 6% y 6.5% anual, y continúa diferenciándose en la región por su sólido crecimiento, según el banco de inversión Roubini Global Economics.

Hay diferenciación entre los países emergentes y, es así que, el Perú, Chile, Colombia y México son los que registraron las expansiones más sólidas en los últimos años, dijo el presidente de la entidad, Nouriel Roubini.

El ejecutivo manifestó que es esencial la diversificación, la educación y el capital humano.
(Tomado de El Peruano 6-3-14)

0 comentarios