Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Humala: “Meta es reducir pobreza a quinta parte de la población en 2016”

Humala: “Meta es reducir pobreza a quinta parte de la población en 2016” El Perú se trazó como objetivo de gobierno reducir la pobreza a la quinta parte de la población en 2016, afirmó el presidente Ollanta Humala, al destacar los avances obtenidos en los últimos años en su lucha contra ese flagelo. Recordó que en 2000 más de la mitad de peruanos vivía en pobreza y que hoy en día la cuarta parte de la población enfrenta esa situación, la cual –opinó– debe ser revertida con énfasis en la inclusión y con políticas de Estado “convergentes e interdependientes”.

“Para el término de mi mandato, en 2016, nuestro objetivo es reducir la pobreza a un quinto de nuestra población”, expresó durante su exposición en el 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Resaltó la orientación del gasto hacia los más pobres y excluidos, mediante programas sociales destinados a elevar la calidad de vida, la educación de niños y jóvenes, promover la igualdad de género y el acceso a los servicios de salud. Todo ello, añadió, con especial atención en los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Compromiso.-

En su intervención, el Dignatario ratificó el compromiso de su gobierno con la inclusión social, y en trabajar para convertir el crecimiento económico en desarrollo y calidad de vida para todos los peruanos.

Agregó que otro de los compromisos asumidos hace dos años, al asumir la presidencia, fue profundizar la democracia para resolver los problemas y las necesidades de todos. “El país que queremos es un país próspero, donde todas las peruanas y los peruanos puedan disfrutar los beneficios del crecimiento de manera digna, segura y con libertad. Al cabo de dos años de gobierno me reafirmo en lo dicho. Nuestro compromiso es el mismo.”

El Jefe del Estado planteó ante las Naciones Unidas la fórmula “incluir para crecer”, aplicada en el Perú, como una orientación para los países como parte de la agenda pos-2015, año en el que se deben alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Reorientar ecuación.-

Consideró que se debe tener una agenda de desarrollo única e integral, y para ello se ha de “reorientar la ecuación” y poner la lucha contra la desigualdad en el centro de los esfuerzos.

“No hagamos del crecimiento un fin en sí mismo, sino más bien transformémoslo en una herramienta. Por ello, en el Perú creemos que la fórmula correcta es incluir para crecer. Esta es la orientación que el Perú propone para la agenda pos-2015.”

Ante los líderes mundiales, el Gobernante recalcó que el proceso planteado para los objetivos sostenibles debe converger con la agenda de desarrollo pos-2015 y redundar en una mayor capacidad de contribuir a la solución de problemas urgentes y a los retos que impone el progreso.

“Resulta apremiante integrar diversos esfuerzos hoy aislados”, dijo al saludar que la ONU haya escogido para este debate internacional un tema de fondo como es la agenda de desarrollo posterior a 2015.

Para el Jefe del Estado, los esfuerzos deben dirigirse a la formación de un “Estado para el siglo XXI”, que sirva a todos y no solo a una minoría.

Sostuvo que el Perú ha dado un salto cualitativo y ahora se encuentra entre los países de mayor crecimiento. “El manejo responsable de la economía ayudó a generar 800,000 puestos de trabajo, en lo que va de nuestra gestión, y también a reducir el desempleo en 7 puntos porcentuales.”

Después, el Mandatario asistió a la Cuarta Edición del Foro de Inversión en el Perú, organizada por el Peruvian Business Council. Participó en dos segmentos: Reunión de Líderes (de corporaciones interesadas en invertir en el Perú) y Oportunidades de inversión en la zona de la Alianza del Pacífico.

Consejo de Seguridad.-

La reforma y la ampliación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas planteó el presidente Humala ante la Asamblea General, como parte de una serie de iniciativas para darle mayor eficacia. “El Perú comparte la premisa afirmada por una gran cantidad de Estados miembros sobre la necesidad de reformar y ampliar el Consejo de Seguridad, de manera que refleje las realidades del siglo XXI.” Las reformas, dijo, deben hacerse a través del fortalecimiento de los organismos principales de la ONU, agencias y organismos especializados en temas de seguridad, desarrollo y derechos humanos. “El Perú es un socio confiable y comprometido con las causas del mundo, nuestro apego a los valores y principios de esta asamblea nos lleva a señalar la necesidad de una reforma, eso con el objeto de hacer del Sistema de Naciones Unidas más legítimo, representativo, responsable y eficaz.” (Tomado de El Peruano, 26-9-13)

0 comentarios