Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Retos y expectativas del 2013

Retos y expectativas del 2013 ¿Cómo enfrentar la perspectiva pesimista de la realidad? Responde el titular de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.
- “¿Tenemos crecimiento? Sí. ¿Es un crecimiento importante? Sí. Entonces hay condiciones para hacer un viraje en la historia de un país con baja autoestima y alta complejidad”.
- “Si hay posibilidad para este cambio, pero se constata que el desafío es lograr que la gente confíe y crea. El reto más importante es la confianza”.
- ¿Qué cambia el estado de ánimo de la gente? La conducta del sector público. Un sector público que es proactivo, eficaz, eficiente, que llega a la gente, genera un círculo virtuoso”.
- “De lo que se trata en 2013, entonces, es de reforzar el círculo virtuoso, que el Estado sea eficiente, que alcance un alto nivel de ejecución, que haga un gasto público de calidad, que el ciudadano sea atendido y se sienta atendido”.
- “Si tu consigues eso, generas el cambio de actitud. Y eso supone un Estado que le hable a la gente”.

PERÚ 2013. FORTALECER UN ESTADO EFICIENTE Y EN SINTONÍA CON EL CIUDADANO

Comenzar un año habiendo cerrado el anterior con cifras promisorias representa, en sí mismo, un gran desafío para cualquier nación en proceso de consolidación económica. Sobre todo porque tras varios períodos en expansión continua entran en juego las percepciones del ciudadano sobre su situación personal y familiar, las expectativas públicas en torno al futuro del país y las posibilidades de traducir el crecimiento macro en bienestar micro. Los factores subjetivos, entonces, tienen también una importancia y un impacto en el desenvolvimiento de las sociedades.

"En 2013, el principal desafío del país será mejorar la calidad de los servicios que se brindan al ciudadano, no solo en términos de infraestructura o bienes y servicios, sino también a través de un trato justo, equitativo, amable y sin prejuicios", opina la directora ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), Caroline Gibu. Otro reto importante será promover una cultura de integridad y combate a la corrupción en funcionarios públicos, empresas y ciudadanos, añade la representante de CAD.

La integridad, en todo caso, está relacionada tanto con el actuar ético en la función pública como con la eficiencia de la gestión. En este punto, conviene citar un reciente informe de Ciudadanos al Día que advierte sobre la escasa ejecución en proyectos de inversión en salud y educación, dos sectores altamente sensibles ante la opinión pública.

La ejecución del gasto social en salud durante 2012 llegó apenas al 47% como promedio nacional, es decir, se invirtieron solo 819 millones de nuevos soles, refiere el documento de CAD: "A nivel de municipalidades, los que menos gastaron fueron Moquegua (9%), Lambayeque (18%), Áncash (39%) y Arequipa (43%), mientras que por el lado de los gobiernos regionales, las cifras de gasto más bajos están en Puno (8%), Huánuco (12%) y Tacna (17%)."

Buenas prácticas.-

Adicionalmente, otra prioridad en el año que comienza será lograr una adecuada prevención de los conflictos sociales, a través de procesos de consulta y participación ciudadana efectivos, así como con un adecuado seguimiento de cumplimiento de compromisos y acuerdos negociados, opina Caroline Gibu.

¿Cómo enfrentamos esos retos? "Implementando buenas prácticas en gestión pública –responde la directora de CAD–; hay miles de ejemplos que pueden servir de inspiración para mejorar la administración desde el Estado."

Para la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, los retos de 2013 van por el lado del fortalecimiento de la relación entre el Estado y los usuarios de los programas sociales y los servicios universales. "En 2012 se hizo, digamos, 'gasfitería del alto nivel'. Y en 2013 lo que haremos será fortalecer la relación con nuestros usuarios."

En esa línea, el 40% del presupuesto del ministerio se concentrará en las cinco regiones más pobres del país. Pero esa inversión tiene que ir acompañada de una gestión articulada de todos los funcionarios que ejecutan ese gasto con una oferta única, precisa la ministra. "Es el Estado peruano atendiendo a las poblaciones más pobres en la multiplicidad de sus necesidades. Y eso es lo que tenemos que trabajar y fortalecer en 2013 –enfatiza–. No es solo gastar más en las regiones más pobres, sino tener una presencia conjunta y articulada en ellas."

Un año promisorio.-

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán, considera que uno de los retos de 2013 será mejorar la productividad del país. Hay que atacar todas las causas estructurales que generan cuellos de botella e identificar y aprovechar las ventajas competitivas del país –añade–, para insertarnos en condiciones favorables en la cadena global, que hoy demanda una serie de productos y servicios. Un segundo tema es definir una estrategia integral de inversión pública que responda claramente a las prioridades y objetivos del país. Y el tercer desafío, probablemente, es fortalecer la eficacia y la eficiencia del sector público para garantizar que esa inversión se haga de manera eficiente y con los resultados previstos. "Haciendo esas tres cosas, tendremos un año promisorio por delante", manifestó Paz Soldán.

1 comentario

john martin caballero lozano -

Muy buen articulo y sobre todo acertado en el tema del cambio de actitud por parte de la sociedad civil...Pero que hacer en un lugar donde la falta de proactividad y eficiencia de nuestros gobernantes genera en ellos mismos un prejuicio y desconfianza en quienes somos parte del pueblo...¿revocar o vacar?