Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Líderes de 26 regiones se comprometen a trabajar por la equidad y la inclusión en reunión de la MCLCP

Representantes del Estado y la sociedad civil de las 26 regiones del  país se reunieron en Lima durante dos días en el marco de la Primera  Reunión Nacional de Coordinadores de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y en ese espacio ratificaron su compromiso de seguir trabajando por la inclusión y la búsqueda de la equidad.

El objetivo de la cita fue el debate de las propuestas para la  elaboración del Plan de Trabajo para el sistema nacional y  descentralizado de Mesas de Concertación y las prioridades de la Agenda  de la concertación para un crecimiento con inclusión y equidad.

Se remarcó la necesidad de dar prioridad a la atención integral a la  infancia, el desarrollo integral de las poblaciones rurales, la  seguridad alimentaria, la protección a los adultos mayores, la igualdad de oportunidades, la pobreza urbana, la juventud y el fortalecimiento de la institucionalidad, el diálogo y la participación.

Entre los temas tratados en la cita estuvo la exposición del viceministro de Política y Evaluación Social del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, Juan Pablo Silva, quien presentó los Lineamientos  de la política e inclusión social, y posteriormente los  representantes de todas las regiones del país tuvieron un diálogo con la titular del sector, Carolina Trivelli.

Los coordinadores también tuvieron una plática con el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz, con quien compartieron la agenda  común de trabajo que abarca todo el país.

También recibieron las orientaciones para la aplicación de la Encuesta sobre impacto del cambio climático a las poblaciones locales que permitirá la elaboración del Informe de Desarrollo Humano 2012 que ejecuta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en el que la MCLCP ha asumido un rol protagónico.

El espacio de encuentro permitió la evaluación de las iniciativas nacionales que lídera la MCLCP en alianza con diversos sectores públicos tales como el proceso de consulta del Plan Nacional de Derechos  Humanos, en alianza con el Ministerio de Justicia y la Campaña por el Buen inicio del año escolar, en alianza con el Ministerio de Educación.

Se presentaron además los lineamientos del Seguimiento Concertado a los  Programas Presupuestales Estratégicos de atención a la infancia y la estrategia de Desarrollo Rural-Seguridad Alimentaria.

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza es un espacio de encuentro entre en Estado y la sociedad civil, es un sistema nacional y descentralizado con presencia en todo el territorio nacional y cuyo mandato en la concertación de políticas públicas para la lucha contra la pobreza. La reunión se desarrolló el viernes y sábado en la Casa de Espiritualidad Hermasie Paget-Colegio Belén.

La reunión estuvo presidida por el presidente de la MCLCP, Federico  Arnillas Lafert, y participaron también los ex presidentes, padre Gastón Garatea Yori y el economista Javier Abugattas.

0 comentarios