Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta del CER, 16 de Setiembre

Acta del CER, 16 de Setiembre

 

Auditorio de la Gerencia Regional de Trabajo

FECHA: 16 de septiembre del 2011

AGENDA:

  • Reunión con el Presidente de la Mesa Nacional Federico Arnillas - nuevos retos y perspectivas de la MCLCP.
  • Revisión del Proyecto de Ley de Creación del Ministerio de Inclusión Social.
  • Otros.

 

NOMBRES Y APELLIDOS

INSTITUCIÓN

Federico Arnillas Lafert

MCLCP Nacional

José Luis Vargas Gutiérrez

MCLCP Arequipa

Alfredo Meza Obando

MCLCP Arequipa

Amparo Briceño

MCLCP Islay

Cinthia Ávila Traverso

MCLCP Mejía

Rosa Rivera

MCLCP Punta de Bombón

Ángela Salinas

MCLCP Cocachacra

Ramiro Pastor

MCLCP Castilla

Andrés Espinel Cáceres

MCLCP Caylloma

Katherine Pinares

SOLARIS

Silvia Pacheco Valenzuela

INEI

Lucía Choquehuanca

Cámara Pyme

Lourdes Núñez Bernal

Gerencia Regional de Trabajo

Sonia Orozco Díaz

Defensoría del Pueblo

Daniel Asenje Villanueva

Arzobispado de Arequipa

Cielo Marroquín Cisneros

FEREMA

Marco Zúñiga Martínez

Sociedad Nacional de Industrias

Patricia Zevallos Torres

Gerencia Regional de Vivienda

Norma Contreras

Cámara Pyme

Carlos Cruz Quispe

Gerencia Regional de Agricultura

Dora Cayo Palomino

Gerencia Regional de Trabajo

Claudia Flores Ancco

CISyR

Antonio Cornejo Palo

Gerencia Regional de Educación

Felipe Parado Paredes

PREDES

Héctor Chambi Holguín

PREDES

Juan C. Oré Obando

Gerencia Regional de Transportes

Roxana Villazante Roldán

Gerencia Regional de Salud

Katherine Pinares Astete

SOLARIS

Luz Marina Paucar Ampuero

SOLARIS

Mercedes Neves Murillo

Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos

 

Siendo las 11:20 a.m., el Sr. José Luis Vargas, Coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, da inicio a la reunión extraordinaria del CER, la misma que cuenta con la presencia del Sr. Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa Nacional.

1. Nuevos retos y perspectivas de la MCLCP.

José Luis Vargas, informa y resalta como punto importante a tocar en esta reunión del CER es la Asamblea de instalación de la MCLCP para el periodo 2011-2016 que se realizó en el Palacio de Gobierno y contó con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala.

Federico Arnillas, respecto a la ceremonia de instalación de la MCLCP, menciona que fue un acto importante en el cual, ante la presencia del presidente del Perú, Sr. Ollanta Humala Tasso, ministros y  personalidades importantes de la política, se garantizó el trabajo y aporte de la  Mesa de Concertación al desarrollo de nuestro país.

Informó que algunos de los temas tocados durante dicha ceremonia fueron la agenda de la infancia, pensión 65, el programa Juntos, ampliación del sector educación, entre otros temas. Indicó que  la gestión de riesgos, la agenda rural, personas adultas, son temas que deberán ser abordados desde la MCLCP. Así mismo, recuerda que durante el año anterior, desde la Mesa,  se suscribieron una serie de acuerdos y agendas, los mismo que deben contar con un seguimiento para su cumplimiento e implementación.

Señaló que  para la siguiente reunión del Comité Nacional de la mesa de concertación, se han priorizado algunos temas a discutir, entre ellos el financiamiento para continuar el trabajo de la Mesa a nivel nacional.

Ante lo expuesto por Federico Arnillas, José Luis Vargas señala que tras la instalación de la Mesa, se presenta un nuevo y mejorado escenario con nuevos retos y objetivos a alcanzar.

2. Revisión del Proyecto de Ley de Creación del Ministerio de Inclusión Social

José Luis Vargas informó que días previos a la reunión del CER, se solicitó a los integrantes, revisar el proyecto de ley de creación del Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo. Respecto a ellos solicita la intervención de los miembros del CER, para alcanzar sus puntos de vista.

La Sra. Mercedes Neves, representante del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, saluda a los presentes y resalta su participación en la reunión del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa, pues anteriormente participó en las reuniones un miembro alterno de la institución.

Así mismo señala que el Foro Regional viene trabajando en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva, temas que deben ser tomados en cuenta dentro de lo que es la inclusión social y el trabajo que realiza la mesa de concertación. El tema de la salud sexual y reproductiva, en la actualidad, está considerada dentro del Programa Materno Neo Natal, pero que no cobra la importancia debida.

Informa A los integrantes del CER sobre un evento que vienen organizando, el mismo  que serviría como espacio para expresar el posicionamiento de diversas entidades médicas y autoridades locales, respecto al tema de la salud sexual y reproductiva y a la cual los integrantes del CER serán invitados.

La sra. Lucía Choquehuanca, representante de la Cámara Pyme,  señaló que la Inclusión Social no es un tema de ahora, que siempre ha estado presente en el debate y que de aprobarse este proyecto, sería importante saber cuál será el futuro del Ministerio de la Mujer. Señaló que, en los próximos días, su institución realizará una reunión para discutir el proyecto del Ministerio de Inclusión Social, y el documento, resultado de dicha reunión será alcanzado a las autoridades correspondientes para hacer saber el punto de vista de las MYPES de Arequipa.

El sr. Ramiro Pastor, coordinador de la MCLCP provincial de Castilla, señaló que sería importante que las nuevas autoridades se pronuncien respecto al trabajo de la MCLCP en este nuevo escenario de la inclusión social, si tendrá un rol protagónico; si la Mesa contribuirá verdaderamente a la disminución de la pobreza en este nuevo escenario.

La sra. Katherine Pinares, representante de SOLARIS, respecto al sistema que se propone para el Ministerio de Inclusión Social, señala que es necesario saber cómo se dará este proceso a nivel regional y cómo se  abordará el tema de la primera infancia.

La sra. Cielo Marroquín, representante de la Federación de Mujeres de Arequipa-FEREMA,  señaló que para aprobar el proyecto de ley, es necesario que este ministerio sea tomado en cuenta como una variable transversal de los otros ministerios, para ello es necesario promover e informar sobre ¿Qué se entiende por inclusión social y porqué es estratégico este tema? Así mismo, absolver la pregunta sobre el rol que cumplirá la Mesa dentro de este nuevo ministerio.

Ante estas preguntas y comentarios de los integrantes del CER, Federico Arnillas, señaló que el rol principal de la Mesa es facilitar el diálogo entre Estado y sociedad civil, que tiene la función de construir orientaciones concertadas. Como Mesa se insiste en que los programas sociales no resuelven totalmente el tema de la pobreza, por ello es necesario debatir sobre los servicios que brinda el Estado: ¿cuál es el costo de los programas, que presupuesto se ha asignado para el desarrollo rural, cuál es la situación de las poblaciones rurales?, entre otras interrogantes.

3. Otros temas:

Ángela Salinas, coordinadora de la MCLCP Distrital de Cocachacra, señaló que los coordinadores de las Mesas de concertación deberían contar con cierto aval o acreditación que les permita presentarse ante determinada persona o institución a solicitar información o hacer seguimiento a acuerdos.

Felipe Parado, representante de PREDES, informa a los presentes que el próximo 12 de octubre se celebrará el día de la prevención de desastres y solicitó la coordinación con instituciones interesadas en el tema.

El Colectivo Inclusión Social, invitó a los presentes a participar de la Feria Internacional del Libro, en la que se presentarán actividades como un conversatorio sobre Inclusión Social y Ciudadanía y un foro-video de Derechos Humanos

Finalmente, Federico Arnillas señaló que la Mesa no hace vigilancia, sino facilita el seguimiento concertado de propuestas y pone herramientas a disposición de la sociedad.

0 comentarios