Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Candidatos y parentelas

Candidatos y parentelas

Llevan en sus listas a sus parientes, como si la política y los cargos en el Estado fueran un derecho familiar. Desde el hijo y el hermano del ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, o el hermano del polémico congresista Álvaro Gutiérrez; hasta los nietos del inefable Luis Cáceres Velásquez, integran las listas que compiten en las próximas elecciones regionales y locales. 

Es una respuesta usual para muchos candidatos decir que la política la llevan en la sangre; y tal parece que, alzarse en un cargo público, para ellos, es un derecho de genética. Así, se proponen que los cargos públicos se conviertan en legados familiares a fuerza de imponer a sus herederos en sus partidos y movimientos políticos, como candidatos.

LA FAMILIA PRIMERO

Yamel Romero Peralta, fue alcalde provincial de Arequipa entre el 2002 y 2006. Siendo él divorciado, durante este periodo, su hermana Sitza Romero Peralta hizo las veces de primera dama. Ahora, en su movimiento político "Arequipa Primero", Sitza es la candidata a la alcaldía de Cayma.

En ese mismo movimiento político existe otro caso. José Enrique Maldonado López postula como consejero regional por Caravelí, cargo que ostentaba su padre, Aron Maldonado Montoya hasta que fue designado como presidente regional encargado. Por cierto, Aron Maldonado fue alcalde de esa provincia, su hijo José Enrique –naturalmente- ingresó a trabajar en la Gerencia de Transporte de ese municipio.

EL ABUELO DECIDE

Luis Cáceres Velásquez, ex suegro de Yamel, fue alcalde provincial de Arequipa, luego lo sería su hijo Roger. Ahora que Luis Cáceres vuelve a postular a la provincia por la agrupación Decide, dos de sus nietos conforman listas para regidores distritales en esa agrupación. Mauricio Cáceres Cáceres es el candidato a primer regidor para el municipio de Cayma y Daniel Cáceres Abella – hijo de Roger- está segundo en la lista de regidores a Yanahura.

PARIENTES CON ESTRELLA

El candidato aprista que postula a Cayma es Helard Palma Maldonado, actual coordinador regional agrario. Como funcionario público, dependía directamente del Ministerio de Agricultura que despacha Adolfo de Córdova Vélez. Curiosamente, en la lista de Helard Palma, postula como primer regidor Dante Jesuine De Córdova López del Solar, hijo del ministro de Agricultura. Actualmente su expediente se encuentra como inadmisible en el JNE.

No es el único familiar de Adolfo De Córdova, también su hermano Marco Antonio de Córdova Vélez postula como segundo regidor en la lista distrital que encabeza el aprista Manuel Gamarra Seminario, en José Luis Bustamante y Rivero.

PARIENTES CON FUERZA

En el partido Fuerza Arequipeña, Marco Falconí es el candidato a la región y en su lista, como primer consejero por Arequipa, está nada menos que el hermano del polémico congresista Álvaro Gutiérrez Cueva, sancionado por sus constantes viajes al extranjero con dinero del Estado, sus repetidas inasistencias y la contratación de allegados en el parlamento. Si bien quienes lo conocen aseguran que es completamente distinto a su hermano, durante la campaña tendrá que cargar con esa sombra. La situación de su expediente también se encuentra como inadmisible en el JNE. En la plancha de Falconí también está presente la ex consejera regional Elba Oviedo Zambrano, ex esposa de Jaime Mujica.

Angelina Falconí Herrera, hija de Marco Falconí Picardo, postula como regidora en la lista provincial de Álvaro Moscoso en el mismo movimiento, Fuerza Arequipeña. Jaime Mujica, candidato inesperado al Gobierno Regional de Arequipa por León del Sur, lleva a su nuera, María Budiel Moscoso, como consejera por Arequipa en la misma agrupación. No obstante, hasta nuevo aviso su candidatura fue declarada improcedente.

En la Alianza por Arequipa, que lidera Juan Manuel Guillén Benavides, hay otro caso: Edy Medina Gonzales, hijo del alcalde reeleccionista de Castilla, Edy Medina Collado, quien apoya incondicionalmente a la autoridad regional que va a la reelección. Su hijo, le sigue los pasos en la política, como consejero por Castilla. (José Luis Márquez, El Búho, 431)

0 comentarios