Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Costos de la campaña electoral

Costos de la campaña electoral

En la extensa lista de candidatos regionales y municipales se encuentran nombres de conocidos personajes; tanto como de perfectos desconocidos. Ambos, necesitan difundir su imagen y proyectos entre los electores. Para ello requieren de los medios masivos de comunicación que ya tienen paquetes especiales de publicidad para aquellos que aspiran a ser autoridades.

En el mundo de la radio y televisión, los espacios publicitarios se cobran por segundo y en relación directa a la sintonía del medio. Todos tienen horarios estelares que garantizan mayor audiencia, tanto como tarifas más abultadas. Si se trata de candidatos, existen paquetes promocionales especiales, con la condición infalible de pago al contado y por adelantado.

Otro aspecto en común es que, tanto radioemisoras como canales de televisión, graban el spot a difundirse sin costo adicional. Su duración oscila entre los 10 y 30 segundos. Otro plus para los anunciantes suele ser una entrevista al candidato en los espacios noticiosos, en la cual puedan dar a conocer su plan de gobierno.

MUCHO OJO.-

En prensa escrita, los costos van aumentando. Un aviso pequeño: de un octavo de página, en blanco y negro y un día que no sea domingo, cuesta 600 soles. Si se aspira a una página en color en un día domingo, la suma sube a 8 mil soles por una sola publicación. Existen otras alternativas más convenientes, pero muy peleadas. Se trata de las orejas y pies en portada o contraportada. Cuestan entre 100 y 900 soles, dependiendo de la ubicación y el periódico.

En televisión el segundo más barato es de 3 soles, pero en canales con una señal bastante mala. En los de mayor sintonía, el costo por segundo oscila entre 5 y 17 soles. Pero, como los spots publicitarios duran en promedio entre 20 y 30 segundos, cada empresa ha armado paquetes especiales por campaña electoral. Uno de los más baratos está en 70 soles, por un solo día con 6 avisos de 20 segundos. Entre los más caros, figura uno de 2000 soles por día, por 8 avisos de 30 segundos. Algunos canales están preparando programas políticos, donde el auspicio semanal llega a costar mil 500 soles.

Si bien las entrevistas, supuestamente periodísticas, están incluidas en los paquetes promocionales de la mayoría de canales; solicitar una "entrevista" fuera de esta "oferta", cuesta entre 300 y 360 dólares por cinco minutos, es decir un promedio de mil soles. Pero no todos los programas periodísticos caen en esta tentación. En los canales UHF, la tarifa por segundo de publicidad baja hasta 1 sol 50, el segundo.

MUCHA TINTA.-

En lo que se refiere a propaganda electoral, además de los avisos en los medios masivos de comunicación, una campaña puede incluir afiches, volantes, gigantografías y souvenirs, como gorros, polos, lápices o llaveros, para los que más recursos tienen. Los millares de esta papelería cuestan entre 100 y 500 soles dependiendo de los tamaños y colores. Los grandes paneles cuestan desde 50 soles.

En general, una muy modesta campaña, costaría unos 3 mil soles, si se opta por difundir el más económico de los avisos semanales en radio, prensa y televisión, por las siguientes 10 semanas que nos separan de las elecciones. Además de afiches y volantes. No obstante una inversión tan exigua podría caer en saco roto. Con lo que una campaña de mediano alcance tendría que sumar costos.

Tomando los paquetes promocionales intermedios como referencia, una campaña en promedio cuesta unos 15 mil soles, como mínimo. Esto incluye un par de avisos diarios en radio, pequeños espacios en un periódico sólo los domingos; y spots televisivos los últimos 10 días de la campaña. Este cálculo no incluye mítines, local partidario y toda la parafernalia de las movilizaciones.

Si sólo la mitad de candidatos- unos mil 500- hicieran una campaña promedio, estaríamos hablando de un movimiento económico de 13 millones de soles, sólo en publicidad mediática. Así, las candidaturas refuerzan su carácter financiero, con inversiones millonarias que no siempre se recuperan de la manera más clara y honesta. Al final, es el ciudadano el que elige. (Paola Donaire, de El Búho, 430)

0 comentarios