Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta del CER : 25 de Marzo

Acta del CER : 25 de Marzo

Fecha: 25 de marzo de 2010

Local: Instituto Nacional de Estadística

Dirección: Santo Domingo N° 103 – Cercado

 

Agenda:

 

  1. Aprobación del POA.
  2. Aprobación del presupuesto.
  3. Presentación, avance de indicadores sobre Primera Infancia Arequipa

 

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

 

Siendo las 11:30 a.m. en la oficina del Instituto Nacional de Estadística se da inicio a la reunión con la presencia de los siguientes representantes:

 

- José Luis Vargas Gutiérrez              MCLCP Regional Arequipa

- Alfredo Meza                                      MCLCP Regional Arequipa

- Miryam Quiñones                              CISyR

- Dante Aréstegui                                 PREVCON

- Katherine Pinares Astete                 SOLARIS         

- Rosario Tejada Loayza                     Arzobispado Cáritas Arequipa.          

- Eduardo Corrales Pinto                    Gerencia Regional de Agricultura   

- Porfírio Hilares Ayala                        Municipalidad Provincial de Arequipa

 - Yda Luz Velásquez                           CODHA

- Oscar Jara Salas                                Gerencia Regional de Vivienda

- Francisco Peña                                   INHOFAM

- Pamela B.                                            MINSA-Gerencia Regional de Salud

- Susan Álvarez                                    Gerencia Regional de la Produción

- Norma Contreras                              Cámara PYME

- Tomás Gonzáles Bernal                    Acción Popular

- Rolando Fabian Camarena               Gerencia Regional de Trabajo

- Roberto Apaza Vargas                      Coordinadora Rural

- Edgar Borda                                       CICA-UCSM

- Patricia Velarde                                 CICA-UCSM

- Verónica Sáez Berrocal                     MCLCP Regional Arequipa

- Sandra Daza Castillo                          MCLCP Regional Arequipa

- Julio Del Carpio                                  MCLCP Regional Arequipa

 

José Luis Vargas G., Coordinador de la MCLCP-AQP, da la bienvenida a los participantes.

 

DESARROLLO DE LA AGENDA

PRESENTACIÓN, AVANCE DE INDICADORES SOBRE PRIMERA INFANCIA AREQUIPA

José Luis Vargas informa al CER de la reunión que realizó el Grupo Impulsor de Ciudadanía, el 01 de marzo del presente, donde se decidió priorizar dos sectores de trabajo para la recopilación de información y establecimiento de la línea base para establecer las metas de gobierno al 2014: Salud (Desnutrición Infantil, Salud Materno Neonatal y Saneamiento Básico) y Educación (Aprendizaje)

La tarea del Grupo consiste en contactar personas o instituciones que provean de información sobre indicadores de salud y educación, la misma que será alcanzada a los candidatos del proceso electoral del mes de octubre. Indica que una  de las instituciones que aportará con esta información, es la Universidad Católica de Santa María. Así mismo informa que dicha casa de estudios superiores, cuenta con información sobre indicadores de la Primera Infancia, la misma que forma parte de los temas objetivo del Grupo Impulsor de Ciudadanía.

Edgar Borda, representante del CICA de la Universidad Católica Santa María, destaca la importancia de esta actividad y menciona que su institución ha trabajado el tema de la desnutrición infantil sólo en la provincia de Caylloma. Esto lo confirma la Srta. Narda, jefa del proyecto de elaboración de indicadores de Primera Infancia, quien informa que la UCSM, conjuntamente con la ONG ASDE, elaboraron una base de información en torno a la desnutrición en niños menores de 5 años en la provincia de Caylloma, cuyos datos faltan afinar.

La elaboración de la línea de base para toda la región Arequipa, estaría finalizando la primera semana de mayo. Se resalta que la información obtenida cuenta con la base de datos de la ENDES, hasta el año 2007.

Silvia Pacheco, Jefa Departamental del INEI, felicita al CICA, por la labor que vienen realizando  en la construcción de indicadores sobre Primera Infancia, así mismo indica que a pesar de haber desarrollado diversos eventos en los que se hace alcance de este tipo de datos, nadie los ha utilizado, resaltando que es necesario que las instituciones deben tomar la información existente y realizar un seguimiento para su cumplimiento o mejora.

Edgar Borda, menciona que para la presentación de los resultados finales de la línea base a nivel regional, es importante contar con el apoyo del CER  de la MCLCP Arequipa, que colabore con el seguimiento a la información a remitir.

Jose Luis Vargas, agradece la información brindada por el CICA y menciona que hasta el momento no se logra contactar persona o institución que pueda facilitar información o estadísticas sobre indicadores de Salud. Al respecto,  Pamela B., representante de la Gerencia de Salud, indica que en la actualidad existen 35 establecimiento de salud que aplicaron una metodología para obtener información sobre la desnutrición infantil y mortalidad materno neonatal, la misma que denominaron “APRENDER HACIENDO”, explicando que uno de los trabajos realizados por el personal del sector salud, consiste en la elaboración de informes sobre la preparación de alimentos y nutrición. Así mismo, indica que para el presente año, se contará con la participación de un especialista de Lima que capacitará al personal de salud. Resalta que el sector salud, cuenta con información en números sobre salud materno neonatal.

Silvia Pacheco, indica que si la información existe, es necesario socializarla con las instituciones encargadas de la recopilación de este tipo de información, así como también con la población en general. Ante lo expuesto por la representante del sector salud, Jose Luis, solicita que se brinde las facilidades para tener contacto con el jefe de estadística del sector salud y poder acceder a la información existente.

Con respecto al sector Educación, se recuerda que la Sra. Katherine Pinares, coordinadora de la ONG SOLARIS,  asumió el compromiso de realizar las coordinaciones necesarias, para contar con datos sobre educación en la Región Arequipa

Jose Luis, informa al CER que, la información del sector salud y educación, debe ser preparada para el mes de junio, fecha en que la lista de candidatos  políticos será oficializada. Información que les será útil a los candidatos, para la elaboración de sus planes de gobierno, la misma que deberá contar con un seguimiento para su pleno cumplimiento. También se informó que la MCLCP-Nacional ha preparado un link especializado para concretar esta tarea.

 

APROBACIÓN DEL POA

Alfredo Meza, Secretario Ejecutivo de la MCLCP Arequipa, procede a exponer al CER, la propuesta de Plan Operativo Anual de la MCLCP, la misma que cuenta con siete objetivos, que priorizan temas como:

Ø      Atención y protección de la Infancia y el Adulto Mayor.

Ø      Seguridad Alimentaria.

Ø      Aseguramiento Universal en salud.

Ø      Empleo Digno.

Ø      Cambio Climático.

Ø      Gestión del Riesgo de Desastres.

Ø      Presupuesto Participativo y Presupuesto Por Resultados.

Ø      Fortalecimiento de la Ciudadanía (Escuela de Gestión Pública).

Ø      Vigilancia de los Recursos Públicos.

Ø      Seguimiento a los PPE.

Ø      Otros

 

Finalizada la exposición, solicita a los presentes, realizar comentarios y sugerencias para el mejoramiento de dicho POA.

 

El Sr. Peña, representante del INOFAM, solicita resaltar el tema de los Adultos Mayores. Alfredo Meza aclara que se tiene como prioridad dentro del Plan a la Infancia, seguido del Adulto Mayor, objetivo 1 del POA de la MCLCP (Se concerta a nivel local, regional y nacional metas de mejora en el acceso, calidad y atención de los servicios públicos universales, particularmente en salud, nutrición, educación, agua y saneamiento, registro de identidad y protección frente a la violencia, con especial atención a  la infancia.)

Miryam Quiñones, coordinadora del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación, informa que se viene elaborando el POA, la misma que cuenta con el apoyo del PREVCON, para la realización de talleres en torno a la resolución de conflictos, los mismos que estarán dirigidos a jóvenes estudiantes de nivel secundario. Solicita información sobre, la ubicación de las actividades del colectivo en el POA de la MCLCP

Alfredo, indica que las actividades del colectivo podrían ser consideradas en el objetivo 7  (Se fortalece el sistema nacional y descentralizado de mesas de concertación, afirmando el funcionamiento de los comités ejecutivos locales, regionales y nacional y avanzando en las gestiones orientadas a su sostenibilidad financiera y de gestión), o de lo contrario, construir un nuevo objetivo.

Jose Luis recuerda a los asistentes que se ha realizado una reducción considerable al presupuesto asignado al trabajo de las mesas, así mismo indica que se han venido realizando actividades importantes a nivel regional, en las cuales la MCLCP no fue invitada, por ello solicita facilitar mecanismos para lograr incidencia de la Mesa en la agenda regional.

 

APROBACION DEL PRESUPUESTO

 

Alfredo Meza, recuerda que la reducción del presupuesto, a nivel nacional, obligó a reducir en los gastos ordinarios de las oficinas regionales.

Expone cada uno de los rubros de gastos de la oficina de la MCLCP:

-          Teléfono e Internet, Luz, Agua y desagüe, Servicio de mensajería nacional y local Servicio de mensajería nacional y local, Compra de Periódicos. Estos rubros no sufrieron considerable reducción de presupuesto.

-          Compra de útiles de escritorio, Alquiler, instalación y/o manejo de equipos multimedia, sonido y/ otros, Fotocopias, Limpieza y mantenimiento, Pasajes terrestres, Movilidad local, Viáticos, Refrigerios y otros gastos para talleres y reuniones: considerable reducción del presupuesto.

Informa que, debido a la reducción del presupuesto, se viene gestionando la cooperación de instituciones nacionales o internacionales, que apoyen la labor de las mesas a nivel nacional. Así mismo se indica que la MCLCP, viene gestionando una audiencia con el presidente del Gobierno Regional, con el objetivo de plantear la posibilidad de financiar la presencia de dos promotores que apoyen la labor de la mesa de concertación.

 

CONCLUSIONES

 

1.      Se informa al CER, sobre la reunión del Grupo Impulsor de Ciudadanía (GIC), realizada el día 01 de marzo del presente y los acuerdos a los que se llegaron.

2.     Se informa que uno de los principales acuerdos fue la priorización de dos sectores para la recopilación de información que será alcanzada a los candidatos políticos: Salud (Desnutrición Infantil, Salud Materno Neonatal y Saneamiento Básico) y Educación (Aprendizaje)

3.     Se indica que los miembros del GIC, asumieron responsabilidades para ubicar personas o instituciones que puedan facilitar información y datos sobre los mencionados sectores.

4.     La UCSM, informa que la línea de base final, en torno a la desnutrición infantil en niños menores de 5 años, será alcanzada el mes de mayo.

5.     Se establecerá contacto con la oficina de estadística del sector salud, para lograr acceso a la información en torno a indicadores de salud.

6.     Queda pendiente la coordinación de la ONG SOLARIS, para el acceso a información sobre indicadores de educación.

7.      Se presenta y aprueba la propuesta de Plan Operativo Anual de la MCLCP Arequipa, la misma que fue remitida a los correos electrónicos del CER.

8.     Se señala que, la fecha límite para realizar las modificaciones, sugerencias y propuestas al POA, es el 31 de marzo del presente.

9.     El CER aprueba el presupuesto 2010 de la MCLCP Arequipa.

10. Se recuerda,  que a partir de la fecha de envío del acta de reunión, los miembros del CER, cuentan con un plazo de tres días, para realizar las correcciones que crean necesarias.

 

Siendo la 1: 00 p.m., se da por concluida la reunión.

 

 

 

 

0 comentarios