Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Informe de actividades/ Noviembre 2008

Informe de actividades/ Noviembre 2008

1 Título: Encuentro Regional "Capacitación y Evaluación sobre Gestión Por Resultados en la Región Arequipa".Fecha: 06/11/2008. Descripción: En las instalaciones del Instituto Superior Honorio Delgado Espinoza se llevó a cabo el III Encuentro Regional de mesas denominado "Capacitación y Evaluación sobre Gestión Por Resultados en la Región Arequipa". Dicho taller tuvo como objetivos: fortalecer las capacidades de los responsables de los programas presupuestales estratégicos (PPEs), para avanzar en la implementación del Presupuesto por Resultados, en los diferentes sectores del Gobierno Regional de Arequipa.
Durante el primer día del evento se desarrollaron los siguientes temas:
- Análisis Nacional sobre el Presupuesto por Resultados y los PPEs, a cargo del Secretario Ejecutivo de la MCLCP Nacional, Sr. Félix Grández Moreno.
- Análisis Regional sobre la Gestión por Resultados, realizada por diferentes representantes del Gobierno Regional de Arequipa.
- Evaluación de la programación presupuestal de los Programas Estratégicos, a cargo de representantes de los diferentes sectores de
la Región Arequipa.
- Exposición sectorial sobre los problemas identificados en la programación, a cargo de representantes de los diferentes sectores de
la Región Arequipa.
Durante el segundo día del taller se desarrollaron los siguientes temas:
- El seguimiento de la ejecución de los PPEs, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF, a cargo de representante de la MCLCP Nacional, Sr. Nilton Quiñones. Para ello, el Instituto Honorio Delgado, facilitó las instalaciones de su centro de computo.
- Evaluación sectorial sobre la ejecución y el seguimiento de los PPEs y presentación de resultados en panel. Para ello los participantes se dividieron según el sector al que representaban: salud, educación, transporte y vivienda.
- Estrategias necesarias para el seguimiento de la ejecución en el 2009 y la programación del año 2010, a cargo de Miguel Ocharan, representante de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa.
Para el desarrollo del taller se recurrió a la formación de grupos de trabajo de acuerdo al sector al que representaban los participantes: salud, educación, transportes y vivienda. Formaron parte de estos grupos los coordinadores de las mesas provinciales y distritales de la Región Arequipa.

 


2 Título: Reunión de Coordinadores MCLCP Provinciales y Distritales con Secretario Ejecutivo de MCLCP Nacional

Fecha de Inicio: 06/11/2008

Descripción: En las instalaciones del Instituto Honorio Delgado se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre los coordinadores de las MCLCP distritales y provinciales de la Región Arequipa con el Secretario Ejecutivo de la MCLCP Nacional, Sr. Félix Grández. En dicha reunión, los coordinadores presentan sus informes del trabajo realizado hasta la fecha, así mismo exponen la problemática de sus respectivas localidades que necesitan de la intervención de la mesa.


3 Título: Reunión del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación

Fecha de Inicio: 10/11/2008

Descripción: En las instalaciones de la MCLCP, se llevó a cabo una reunión del Colectivo inclusión Social y Reconciliación, dicha reunión tuvo como objetivo definir las actividades que realizaría el colectivo por los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Así mismo se  entregó una agenda de actividades encabezadas por la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa.

 

4Título: Reunión del Grupo Impulsor Técnico - GIT
 Fecha: 11/11/2008

Descripción: En la sala de reuniones del INEI, se llevó a cabo una reunión del Grupo Impulsor Técnico, GIT.
En dicha reunión se desarrollaron los siguientes temas:
1. Exposición del Trabajo “Construcción de Indicadores Regionales”, elaborado por el Grupo Impulsor Técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa. Se informa que se tiene como indicadores ingresados de los sectores agropecuarios, minería, producción de harina de pescado, depósitos y créditos reales de
la Banca Múltiple.
2. Requerimientos de Información de los sectores Educación y Salud. Se informa que se curso oficios a los sectores de educación y salud solicitando información para el cálculo de indicadores, con la presencia del representante del sector educación se trató la viabilidad de los indicadores como son: Tasa de Analfabetismo, Gasto educativo por alumno, Tasa Bruta de Escolarización.


5 Título: Reunión del Comité de Coordinación Interinstitucional de Estadística de la Región Arequipa CCOID-E

Fecha: 12/11/2008

Descripción: En las instalaciones del INEI, se llevó a cabo la reunión del Comité de Coordinación Interinstitucional de Estadística de la Región Arequipa CCOID-E.
En dicha reunión se desarrollaron los siguientes temas:
- Exposición del trabajo "Construcción de Indicadores Regionales", elaborado por el Grupo Impulsor Técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa.
- Distribución de la publicación "Compendio Estadístico Regional 2007".
- Elaboración del Compendio Estadístico Regional 2008.


6 Título: COMPLETAR Taller de Devolución de Información del Programa COSOP formulado por el FIDA.

Fecha: 12/11/2008

Descripción: En las instalaciones de la Gerencia de Agricultura se llevó a cabo el taller de Devolución de Información del Programa COSOP formulado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola -FIDA.


7 Título: Reunión en Gerencia Regional de Educación

Fecha: 12/11/2008

Descripción: En las instalaciones de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa se llevó a cabo una reunión de coordinación entre representantes del sector educación y la ONG CIVED.


8 Título: Reunión de la Red de Primera Infancia

Fecha: 12/11/2008

Descripción: En las instalaciones de la ONG SOLARIS se llevó a cabo una reunión de los miembros de la Red de Primera Infancia de Arequipa. La propuesta estaba orientada a la reactivación de la red.


9 Título: Foro: Derechos Humanos y Políticas Públicas Regionales

Fecha: 14/11/2008

Descripción: En las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Arequipa se realizó el primer foro en conmemoración a los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, denominado Derechos Humanos y Políticas Públicas Regionales.
En dicho foro se desarrollaron los siguientes temas:
- Planes Regionales de Derechos Humanos, a cargo de Renata Bregaglio, representante de CEDAL.
- Políticas Públicas y Derechos Humanos, a cargo de Carlos Alza, representante de la Defensoría del Pueblo.
- Protocolo Facultativo al PIDESC, a cargo de Ynes Vergaray, representante de CEDAL.

 

10 Título: Taller "Juntos por la Primera Infancia de Castilla"

Fecha: 15/11/2008

Descripción: En las instalaciones del salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Castilla se desarrolló el taller "Juntos por la Primera Infancia de Castilla".
En dicho taller se desarrollaron los temas:
- Programa Presupuestal Estratégico Articulado Nutricional.
- Vínculos Afectivos o clínica infantil. Vinculación afectiva, Validación del yo, Regulación emocional, Aprendizaje temprano, Función del padre y de la madre Holding.
- Desarrollo Evolutivo, Criterios del Desarrollo, Estructuras Afectivas, Temperamento y el APEGO.
Estos temas estuvieron a cargo de la especialista Martha Cárdenas.
- Salud Integral para niños y niñas de 0-3 años.
- Vacunas y enfermedades, nutrición infantil.
Estos temas estuvieron a cargo de la especialista en salud infantil, Nanci Quispe.
- La Estimulación Temprana y Desarrollo Motriz
- Relación y Criterios de Desarrollo e Implanting
Estos últimos temas, se desarrollaron el segundo día de taller, que estuvieron a cargo de la especialista Marthja Cárdenas.
Durante el taller también se desarrollaron trabajos grupo relacionados a Programación en Estimulación Temprana, así como también dirigidos a lograr las sugerencias, tanto de madres de familia como de personas encargadas de la estimulación temprana, para mejorar la atención a la primera infancia en salud y estimulación temprana.

11 Título: Taller de la Gerencia Regional de Trabajo

Fecha: 18/11/2008

Descripción: En las instalaciones de la Gerencia Regional de Trabajo, se desarrolló un taller entre personas ligadas al tema del trabajo, dicho taller tuvo como objetivo lograr el diálogo social democrático que permitiría analizar, desde la óptica de los trabajadores, empresarios y el estado, temas relacionados a la pobreza, la ley general del trabajo y el sueldo mínimo.
Así mismo se mencionaron las herramientas metodológicas de la Gestión del Diálogo Social, como son: la difusión, la organización, la comunicación y la capacitación.


12 Título: Reunión de la Red de Primera Infancia de Arequipa

Fecha: 19/11/2008

Descripción: En las instalaciones de SOLARIS, se llevó a cabo una reunión de coordinación de los integrantes de la Red de Primera Infancia de Arequipa, que tuvo como puntos de debate:
- Definir la organización interna de la Red.
- Actualización de los Integrantes
- Propuesta de Plan Operativo del 2009


13 Taller de Fortalecimiento de la MCLCP Provincial de Caylloma/20/11/2008

En el auditorio del Centro de Salud de Caylloma, se llevó a cabo una taller de fortalecimiento de la MCLCP Caylloma en la que se coordinó con el Sr. Andrés Espinel Cáceres, coordinador de la Mesa Provincial de Caylloma, para la conformación del CEP de la Mesa Provincial.


14 Foro "Proyecto Educativo Regional, presentación y estrategias para su implementación en las zonas rurales de Arequipa"/20/11/2008

En las instalaciones del Complejo Cultural Chávez de la Rosa de la UNSA, se llevó a cabo el foro "Proyecto Educativo Regional, presentación y estrategias para su implementación en las zonas rurales de Arequipa", que tuvo como temas principales de exposición:
- Educación y Ruralidad, a cargo de Patricia Salas O´Brien, miembro del Consejo Nacional de Educación.
- El Proyecto Educativo Regional, proceso de construcción, estrategias e implementación en zonas rurales, a cargo de Juan Carlos Cllacondo, representante del COPARE.
- Proyecto Educativo Regional en la Región de Apurímac, a cargo de Javier Malpartida, educador-presidente de la ONG Tarpurisunchis-Apurímac.


15 Foro "Derechos Humanos en el mundo y el Plan Nacional de Derechos Humanos"/20/11/2008

En las instalaciones del Paraninfo de la UNSA, se desarrolló el segundo foro en conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, denominado "Derechos Humanos en el mundo y el Plan Nacional de Derechos Humanos".
Para ello se contó en la mesa de honor con la presencia de un representante de TRANSPARENCIA y del coordinador del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación, que desarrollaron temas relativos al Plan de Derechos Humanos, solución de conflictos.
El coordinador del colectivo expuso sobre la labor que viene realizando este grupo en favor de los derechos humanos y la cultura de paz.


16 Reunión del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa/20/11/2008

En las instalaciones de la Mesa de Concertación de Arequipa se desarrolló la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Regional de Arequipa, en la que se desarrollaron los siguientes temas:
- Informe sobre los tres grandes eventos realizados por la Mesa, como son: IV Foro Agrario Regional, realizado el 24 de octubre, Jornada Regional de Cambio Climático, realizado el 27 de octubre, III Encuentro Regional “Capacitación y Evaluación sobre Gestión por Resultados en la Región Arequipa”, realizado el 06 y 07 de noviembre.
- Informe sobre la delegación que asistirá al XI Encuentro Nacional: se informa que se hizo un ajuste de la delegación local que participará en el Encuentro Nacional, participaran ocho personas.
- Presentación del Comité Estadístico 2007 y el Sistema de Consulta de Datos del Censo 2007 (aplicación del REDATAM, uso y funcionamiento), a cargo del INEI, a cargo del Sr. César Verano, representante del INEI, quien explica sobre el trabajo que viene realizando el Grupo Impulsor Técnico (GIT) formado al interior de la MCLCP, responsable de la construcción de indicadores sociales. Así mismo expone el resultado sobre algunos indicadores utilizados durante el censo, como son: de fecundidad, migración, analfabetismo, estudios superiores, salud, religión, entre otros.
De la misma forma, realiza la presentación así como el uso de la información contenida en el Compendio Estadístico Regional, en el cual se encuentran datos desarrollados sobre las estadísticas de diferentes sectores, económicos, productivos y sociales de
la Región.
La presidenta del FEREMA, protesta sobre los criterios que se utilizaron para conformar la delegación que asistirá al Encuentro Nacional. Así mismo, resalta la importancia de la participación de su institución en el Encuentro Nacional, por lo que solicita se incluya al FEREMA dentro de la delegación que viajará a Lima.


17 Taller para Jóvenes de Dean Valdivia "Desarrollo Personal, Autoestima"/20/11/2008

En las instalaciones del colegio secundario López de Romaña, del distrito de Deán Valdivia, se realizo un taller informativo a estudiantes de 5to de secundaria, sobre el tema: “Desarrollo Humano y Personal en los jóvenes”, evento que tuvo como ponente principal al ciudadano español, Juan Domínguez Marquez, voluntario del Movimiento Humanista a nivel mundial.


18 Taller “La agenda Ambiental y Residuos Sólidos en Cocachacra”/ 21/11/2008

En las instalaciones del auditorio de la Junta de Usuarios del distrito de Riego Tambo, Cocachacra, se realizó un taller de sensibilización denominado “La agenda Ambiental y Residuos Sólidos en Cocachacra”.
Las personas participaron dinámicamente en la asignación de propuestas de solución en torno a un problema específico pero de gran repercusión en el distrito: el manejo adecuado de los residuos sólidos.
Se contó con la participación de la ONG Labor, exponiendo sobre la importancia de una gestión concertada para el cuidado del medio ambiente y los residuos sólidos; de la misma manera, el Centro de Salud y la Municipalidad Distrital, participaron comentando sobre las acciones que se están realizando en el distrito en torno a la problemática de los residuos sólidos y del estado de la Agenda Local Ambiental que se elaboró a mediados de año.

19 Reunión del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación/24/11/2008

En las instalaciones de la Mesa de Concertación de Arequipa, se llevó a cabo una reunión de coordinación del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación que tuvo como temas de debate la conformación de la delegación que representará a Arequipa en el XII Encuentro Nacional del Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita, a realizarse en Lima los días 03, 04 y 05 de diciembre.

 

20 Taller de Revisión del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Mariano Melgar/26/11/2008

En las instalaciones del salón consistorial de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, se llevó a cabo un taller en el cual tanto autoridades como población revisaron el Plan de Desarrollo Concertado de su distrito.
En dicho taller, el coordinador de la MCLCP Arequipa, Sr. José Luis Vargas, expuso temas relativos a la importancia de los Planes de Desarrollo en la Lucha Contra la Pobreza.


21 Taller "Desarrollo Personal y Autoestima"- MCLCP Matarani/27/11/2008

En las instalaciones del auditorio de la Municipalidad Distrital de Mejía, se llevó a cabo el taller denominado "Desarrollo Personal y Autoestima", desarrollando temas de sensibilización sobre “La No Violencia, Desarrollo Personal y Autoestima”, el mismo que tuvo por finalidad concientizar sobre la importancia de un mundo sin violencia, y la humanización de la vida personal; así mismo, informar sobre las acciones encaminadas hacia la “Marcha Mundial por la Paz”, organizado por el movimiento Humanista.


22 Forum-Taller "Para la Construcción de una Agenda Ambiental Regional Participativa 2009-2010"/27/11/2008

En las instalaciones del restaurant La Gran Reserva, se desarrolló el Forum-Taller "Para la Construcción de una Agenda Ambiental Regional Participativa 2009-2010" en el que desarrollaron los siguientes temas:
- La Autoridad Regional Ambiental, a cargo del Sr. Aníbal Díaz Robles.
- El Enfoque Ambiental en la Planificación Regional, a cargo del sub-gerente del Área de Planificación y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, Sr. José Callo Choquevilca.
- Antecedentes de la Agenda Ambiental Regional, a cargo del representante del MINAM, Sr. Eduardo Talavera Ampuero.
- Oportunidades para un Sistema Regional de Áreas Protegidas, a cargo del Gerente de Proyectos Corriente Humbolt de la Institución The Nature Conservancy, Sr. Fernando Ghersi.
Dicho forum-taller tuvo como objetivo la elaboración de propuestas para la construcción de la Agenda Ambiental de la Región Arequipa.

 

23 Taller: "Regionalización: Herramientas Clave para la Descentralización y la Gestión Territorial"/27/11/2008

En el auditorio del Hotel El Corregidor se desarrolló el taller "Regionalización: Herramientas Clave para la Descentralización y la Gestión Territorial" (XI Ciclo de Formación), organizado por CEDER, integrante del Grupo Propuesta Ciudadana.
Dicho taller tuvo como temas de capacitación:
- Regionalización: Herramientas Clave para la Descentralización y la Gestión Territorial, a cargo de representantes del Grupo Propuesta Ciudadana, desarrollando temas específicos como: conceptos de Región, enfoques y experiencias, territorio, descentralización, regionalización, macro tendencias territoriales, marco político y normativo de la Regionalización, cambio climático, entre otros.

 

24 Taller: “Como mejorar el ingreso económico de las familias del distrito de Samuel Pastor, generando microempresa”/ 28/11/2008

En las instalaciones del Instituto Faustino B. Franco, se realizó el taller de capacitación “Como mejorar el ingreso económico de las familias del distrito de Samuel Pastor, generando microempresa” desarrollando temas como:
- AUTOEMPLEO Y MICROEMPRESA, formalización de empresas, ley general de sociedades, a cargo de Sr. Víctor Medina Llerena, Jefe Zonal del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Camaná.
Así mismo se conformaron tres grupos de trabajo que desarrollaron los temas de: idea de negocio, denominación del negocio, mercado al que va dirigido, clientela, temporada, Socios.


25 Reunión de Delegación de Arequipa XI Encuentro Nacional de MCLCP/28/11/2008

En las instalaciones de la Mesa de Concertación de Arequipa, se llevó a cabo una reunión de coordinación de los integrantes de la delegación que representará a Arequipa en el XI Encuentro Nacional de Mesas de Concertación a realizarse los días 04-05 y 06 de diciembre en la ciudad de Lima.
Durante esta reunión se revisó la carta social, la información que utilizarían durante el encuentro nacional.


26 Reunión con la Comunidad Evangelista: "Unidad, Testimonio y Participación Evangélica en el Quehacer Nacional"/29/11/2008

En las instalaciones del Concilio Evangélico Peruano, sede Arequipa, se realizó la reunión de la MCLCP con la Comunidad Evangelista de Arequipa, denominada "Unidad, Testimonio y Participación Evangélica en el Quehacer Nacional", dicha reunión tuvo como finalidad brindar información sobre el trabajo que realiza la mesa, sus funciones, sus objetivos, su estructura y las actividades que realiza en su lucha contra la pobreza.



0 comentarios