Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Regional

Reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Regional

Siendo las 12:50 p.m. del 18 de Diciembre de 2008, en el local del Restaurant La Gran Reserva sito en Calle Filomena Cerro Colorado, se da inicio a la reunión con la presencia de los siguientes representantes:

José Luís Vargas Gutiérrez (MCLCP), Alfredo Meza Obando (MCLCP), Andrés Espinel Cáceres (MCLCP.Caylloma), Nury López (MEF), Oscar Jara Salas (Vivienda), Roberto Apaza Vargas (Coord. Rural), Jeanet Mollo (Coord. Rural), Carmen Delia Vásquez (MPA), Rita Macedo (Ferema), Julio César Tapia Cárdenas (Colectivo IS), Eduardo Corrales Pinto (Gerencia Agricultura), Gerardo Lovón (Foncodes), Katherine Pinares Astete (Solaris), Cecilia Valero Briceño (SIN), Ana María Choquehuanca (SIN), Silvia Pacheco (INEI), César Verano Cerruto (INEI), Ramiro Pastor Baldarrago (MCLCP, Castilla), Verónica Sáez Berrocal (MCLCP), Jessica Valdivia Huamaní (MCLCP), Rocío Quispe Quispe (MCLCP), Sandra Daza Castillo (MCLCP), Geydi Choquehuayta Alccamari (MCLCP).

El Sr. Coordinador de la MCLCP Regional de Arequipa, da la bienvenida a los participantes. El Sr. Alfredo Meza Obando, Secretario Ejecutivo de La MCLCP Arequipa, informa sobre las confirmaciones de asistencia a la reunión del CER.

El Sr. José Luis resalta que esta reunión se da después de un mes (según acta que ya está colgada en la web), entre cuyos acuerdos resalta la conformación de la delegación que asistió al XI Encuentro Nacional que se realizó en Lima de 4 al 6 de diciembre.

INFORME SOBRE EL XI ENCUENTRO NACIONAL DE MESAS

El Sr. José Luís Vargas presenta al Sr. Roberto Apaza, representante de la Coordinadora Rural y a la Sra. Katherine Pinares Astete, representante de SOLARIS, como los encargados de rendir los informes sobre el XI Encuentro Nacional de mesas.

Ambos indican que fueron cuatro los puntos que se desarrollaron durante el encuentro:

  1. Desarrollo Humano, Medioambiente y Cambio Climático: En este punto, el Sr. Apaza. pone énfasis que la crisis actual no sólo es alimentaria o financiera (que hasta ahora no muestra su rostro más dramático) sino también ambiental, resaltando que el Perú es el tercer país del mundo que va a ser más afectado por el cambio climático; así, la rica biodiversidad actual de nuestro país se va ir perdiendo. Esta problemática, más el ingreso de los transgénicos, sin duda van a afectar aún mucho más a la población rural. Así mismo, se señala que el Medio Ambiente sufrirá una transformación, la destrucción del ecosistema se dará con más frecuencia. Estos temas deben ser atendidos cuanto antes, si se quiere evitar el avance de estos problemas ambientales.

Está temática pretendía enviar un mensaje ético-moral, de modo que ello permita tomar decisiones para poder mitigar el daño ambiental avanza inconteniblemente.

  1. Desarrollo Humano, Servicios Públicos y Programas Sociales: Se informa que esta problemática es de carácter presupuestario. Este tema se presentó como eje para lograr el crecimiento económico y sostenible, mediante tres tipos de programas: protectores, habilitadores y promotores.
  2. Desarrollo Humano, Políticas Económicas y Gestión del Desarrollo: Según las exposiciones dadas, los indicadores son bastante optimistas para poder hacer frente a la crisis.
  3. Desarrollo Humano, Institucionalidad y Descentralización: Lograr estos puntos se presenta como un desafío, que sin embargo avanza lentamente; la corrupción, uno de los principales problemas en nuestro país, se ahonda por  una débil vigilancia y la poca participación ciudadana.

 El desarrollo de estos ejes temáticos son elementos para repensar la lucha contra la pobreza en nuestro país. Así mismo, se informa que Federico Arnillas, presidente de la MCLCP Nacional se inclina hacia un enfoque de desarrollo, no asistiendo, sino desarrollando.

 

El Coordiandor, felicita por lo resúmenes brindados, complementándolo con la información que fueron siete los que formaron la delegación arequipeña que se sumaron  a los cerca de cuatrocientas personas que asistieron al Encuentro que fue, básicamente, una reunión académica para tener elementos que ayuden a  diseñar políticas para el próximo año. Resalta que hubo gran presencia de ministros, en especial de Yehude Simon, lo que confirma el gran vínculo de la Mesa con el poder central y que garantiza su trabajo para el próximo año, así como el gran papel que tendrá para contribuir a superar los efectos de la crisis que ya tocó las puertas de la economía nacional.

INFORME DE LOS COMITÉS DE TRABAJO

MESA AGRARIA AREQUIPA:

El coordinador de la Mesa Agraria Arequipa, Sr. Roberto Apaza, informa que el sector agrario es uno de los sectores menos favorecidos por lo que es necesario trabajar en torno él. La Mesa Agraria de carácter regional, ha venido trabajando regularmente con el apoyo de algunas instituciones, que hicieron que este grupo salga adelante construyendo y aplicando un Plan de Actividades que le dieron dinamismo a este grupo.

Avances de la Mesa Agraria.- Informa que la reuniones se dieron de forma mensual, entre las que resalta un taller de priorización temática, un taller organizado por la mesa agraria denominado “Producción Orgánica y Consumo”, así mismo este grupo fue co-organizador del IV Foro Agrario Regional y en la actualidad se encuentra gestionando la Ordenanza Regional basada en sugerencias de los participantes del Foro Agrario.

Limitaciones del grupo agrario.- Informa que el plan presentado fue muy ambicioso que no pudo concretarse a cabalidad debido a los escasos recursos económicos, resalta que la temática agraria no es prioridad para el gobierno y diversas instituciones, hay una débil organización agraria de productores orgánicos (punto débil en la temática de producción orgánica). En el trabajo que realiza la Mesa Agraria, es necesario la presencia de organizaciones de productores.

Desafíos la mesa.- Se propone continuar y consolidar sus avances, comprometer a las instituciones que participan en este grupo, garantizando el presupuesto necesario para llevar adelante el plan de actividades, y realizar un seguimiento de los acuerdos.

COLECTIVO INCLUSION SOCIAL Y RECONCILIACIÓN:

El coordinador del Colectivo Inclusión Social y Reconciliación, Abog. Julio Cesar Tapia Cárdenas, hace un breve informe anual sobre las actividades realizadas durante el presente año.

Consolidación.- Se logró consolidar la presencia de las instituciones miembro e incorporar a otras, llegando a contar con once instituciones en la actualidad.

Presencia en los jóvenes.- Se ha realizaron talleres de capacitación en temas de Cultura de Paz, Medios Alternativos de Solución de Conflictos y CVR, en Instituciones Educativas de la Ciudad: Colegio Nacional Independencia Americana, Colegio Nuestra Señora de la Asunción, Colegio Tony Buzan.

 

Actividades, el colectivo realizó diversas actividades durante la campaña 2008 “CVR+5”, como son: taller de fortalecimiento del colectivo, conferencia de prensa, taller de capacitación a periodistas, dos talleres en instituciones educativas, muestra fotográfica “YUYANAPAQ”, velada cultural por la paz.

 

Encuentro Macro sur del Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita, en dicho encuentro se hicieron presentes representantes de los grupos impulsores y colectivos de Arequipa, Moquegua y Tacna. Durante este encuentro se realizó un análisis FODA del trabajo realizado por cada grupo de las tres regiones. El Movimiento recogió información sobre las actividades de la campaña 2008, dicha información sería útil para realizar el balance anual de la campaña, cuyos resultados se darán a conocer en el XII Encuentro Nacional del Movimiento.

 

Retos del CISyR.- Integrar más instituciones, mayor incidencia en los jóvenes, tener una presencia permanente en los medios de comunicación, lograr colocar en la agenda pública la vigencia y respeto de los DDHH, presencia del CISyR en provincias, descentralizando las actividades del colectivo.

 

XII Encuentro Nacional del Movimiento Para Que No Se Repita.- El coordinador informa que fueron cinco las integrantes del colectivo, quienes conformaron la delegación que representó a Arequipa en este encuentro nacional realizado del 3 al 5 de diciembre.

FORTALECIMIENTO DE MESAS:

 

 Inicia los informes la promotora de la mesa, Srta. Jessica Valdivia, indicando cuáles fueron los logros y debilidades del trabajo con las mesas provinciales y distritales, tanto en su constitución y funcionamiento orgánico, como en la promoción del diálogo y la concertación, su incidencia en los procesos locales.

Así mismo informa que las mesas provinciales y distritales, a su cargo tuvieron un trabajo permanente debido a la constitución de los comités ejecutivos y secretarías técnicas. En general realizaron reuniones ordinarias con fechas establecidas, trabajando con la Red de Primera Infancia.

En cuanto a las mesas locales, su trabajo fue deficiente debido al desconocimiento del trabajo de las mesas, desarticulación de los comités ejecutivos y débil compromiso por parte de los coordinadores.

Por su parte, la promotora Rocío Quispe informa sobre el trabajo de las mesas a su cargo, mencionando que sólo están activas dos mesas provinciales (Caylloma y Camaná) pero que no realizaron actividad alguna durante el año por diversas causas, dos que se desarticularon durante el año (mesa de Condesuyos y de Caravelí). En cuanto a las distritales, solo una realizó actividades durante el presente año (Samuel Pastor) y tres que no hubieron actividades concretas.

Las promotoras realizaron una serie de recomendaciones entre las que destacan: la presencia del Comité Ejecutivo Regional en las reuniones y actividades de las mesas, desarrollar un programa de desarrollo de capacidades, promover alianzas institucionales, mejorar la información a las mesas sobre temas de coyuntura, recuperar el espacio de debate y discusión.

 

GRUPO IMPULSOR TECNICO:

 

El Sr. José Luis presenta a la Sra. Silvia Pacheco y al Sr. César Verano, representantes del INEI, quienes informan sobre el trabajo realizado por el Grupo Impulsor Técnico. El Sr. César Verano indica que durante el año se vino realizando una serie de reuniones en las que trabajó la selección de indicadores que serían sistematizados mediante el DEV INFO, sistema de las Naciones Unidas. Así mismo, presenta algunos indicadores que se utilizaron para realizar el CENSO 2007, como sector agrario, transportes, entre otros.

PRESENTACIÓN DE BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL SNIP, A CARGO DE LA SRA. NURY LÓPEZ, OFICINA DE ASISTENCIA TÉCNICA DEL MEF

El Sr. José Luis presenta a la Sra. Nury López que expuso sobre los alcances, durante el 2008, del SNIP. Informa sobre la presencia del SNIP en el Perú, señalando su presencia en las regiones, provincias y distritos de nuestro país. Informa que a los gobiernos regionales, se les asigno el 54% del presupuesto nacional y a los gobiernos locales el 39.4%. resalta el hecho que tanto el gobierno regional, como los locales no han hecho un efectivo uso de sus presupuestos. El representante de FONCODES, Sr. Gerardo Lovón, interviene señalando que la devolución de parte del presupuesto asignado a los gobierno locales se debe a la debilidad de la administración pública, a los desacuerdos, la mayoría de los recursos no van acompañados por una revisión adecuada de los procedimientos a seguir.

En conclusión, ratifica que el sistema permite el uso eficiente de los recursos, mayor participación, toma de decisiones de autoridades.

CONCLUSIONES

  1. El coordinador de la Mesa Agraria, solicita un mayor apoyo, incluso económico,  de la MCLCP Arequipa, con el objetivo de insertar la temática agraria en la población.
  2. El Colectivo de Inclusión Social y Reconciliación, se compromete a seguir trabajando para el año 2009 con el objetivo de sensibilizar a la población, orientándolos hacia un mayor interés por los DDHH.
  3. La promotoría se compromete a realizar un mejor trabajo para el siguiente año, solicitando el apoyo del Comité Técnico Regional de la MCLCP.

 Finalmente, el Coordinador agradeció a los miembros por del CER por su compromiso y trabajo durante el 2008 y deseándoles una feliz Navidad y mejor 2009, la reunión finalizó a las 15:30 horas.

 

0 comentarios