Blogia
MCLCP-AREQUIPA

‘‘MEF no asume su rol en presupuesto participativo’’

‘‘MEF no asume su rol en presupuesto participativo’’

EDGARDO CRUZADO. Economista convocado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza asegura que el problema en la ejecución de los proyectos en las regiones parte del gobierno central. Entrevista de Vanessa Ochoa, aparecida en el diario La República del 17-6-08.

Usted ha elaborado un estudio por encargo de la MCLCP para la evaluación del presupuesto participativo 2006 y cuánto en realidad se ha ejecutado en el 2007. ¿Cuáles son los resultados?

En promedio, un tercio de los proyectos aprobados en el presupuesto participativo se ejecutan.

¿Es un monto bastante bajo?

El principal problema es que la metodología usada para el presupuesto participativo no ha afinado sus procesos. Por ejemplo, si quiero hacer un proyecto de una carretera ahora y la priorizo, en realidad el proceso para ejecutarla es un poco más largo por los trámites que se requieren. Quiero decir que la decisión ciudadana no decide sino el trámite.

¿Y qué papel juega el gobierno central?

Es que ahora los gobiernos regionales tienen más dinero y ese dinero viene del gobierno central. Ahora es mucho más fácil hacer los proyectos como las regiones quieren, sin pasar por el presupuesto participativo. Se saltan la garrocha pese a que el presupuesto participativo es un acuerdo entre gobierno y sociedad civil.

¿No existe un organismo de vigilancia?

El principal cuello de botella es que no tiene un rector que lo vigile. Dentro de los que formulan el presupuesto deben vigilar, pero no tienen capacidad de vigilancia. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe hacerlo en teoría y hacer la comparación.

¿Cómo evalúa entonces el desempeño del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)?

El Ministerio de Economía y Finanzas afirma que el presupuesto participativo atomiza los recursos y no los destina a actividades prioritarias, ellos no pueden afirmar eso sin antes haber realizado una evaluación.

Entonces el MEF no está asumiendo su responsabilidad

Lo que hace el MEF es saltar el problema asumiendo que se debe trabajar una nueva agenda mientras que la de ahora está bien estructurada. El MEF debe asumir ese rol.

¿Y cómo evalúa la capacidad de las regiones para la ejecución del presupuesto participativo?

En promedio un gobierno regional programa en junio 114 proyectos para el siguiente año, en setiembre aumenta a 165 y en diciembre a 300, pero solo gasta para 200 de ellos conforme llegan los recursos pero sin previo estudio para su viabilidad.

 

REGIONES NO TOMAN EN CUENTA LAS PRIORIDADES

¿Qué día se presenta este informe y a qué conclusión se ha llegado?

Lo presentamos hoy y nuestra primera conclusión fuerte es que es difícil acceder a una lista de proyectos que todo mundo le tenga confianza, es decir, la lista final. Ahí es donde entra a tallar el Ministerio de Economía y Finanzas para que todos sepamos qué se acordó finalmente.

¿Cuál es el papel de las regiones?

Ocurre también que muchas entidades aumentan su presupuesto y no toman en cuenta los proyectos que se priorizan en el presupuesto participativo sino que toman nuevos proyectos que no se tuvieron en cuenta como Agua para Todos. Entonces nuevamente llegamos a lo mismo: en realidad el problema es el mecanismo y así la gente empieza a desconfiar.

0 comentarios