Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Destacados

Inducción a la Gestión Municipal

Inducción a la Gestión Municipal La MCLCP-AQP participará en el Taller "Inducción a la Gestión Municipal" organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE; el INICAM y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung; adonde asisten decenas de alcaldes y regidores del Sur del país para capacitarse sobre qué hacer en sus primeros cien días de gestión.
La exposición de la MCLCP, a través de su Coord. José Luis Vargas Gutiérrez será "Políticas sociales, lucha contra la pobreza y gobiernos locales"

Buen manejo de la política social permite obtener resultados frente a las desigualdades

Buen manejo de la política social permite obtener resultados frente a las desigualdades La reducción de la pobreza extrema a 4.7% y de la pobreza general a 23.5% demuestra el buen manejo de la política social del Gobierno y que la estrategia implementada para ese objetivo está dando resultados concretos, afirmó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, destacó que los programas Juntos y Pensión 65 han sido fundamentales en la superación de las metas establecidas.

“Como Mesa de Concertación reconocemos que hasta la fecha se ha estado sosteniendo esta reducción de la pobreza monetaria y entendemos que la ampliación de la cobertura de Juntos y de Pensión 65, lo que ocurrió de
manera efectiva en 2014, contribuyó a consolidar esta tendencia.”

Consideró importante dar continuidad a los programas sociales como parte de la política pública y saludó el manejo responsable y neutral de estos planes por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Resaltó que el Gobierno se haya sumado a las campañas para promover la neutralidad del gasto social e indicó que debe mantenerse esta corriente.

Arnillas recalcó que es una tendencia a la baja la reducción de la pobreza debido a la decisión política de trabajar al margen de cualquier acción clientelista.

Retos

Otros retos son consolidar la redución de la pobreza rural y la lucha contra la desnutrición, dijo Federico Arnillas.

Sostuvo que si se continúa con la tendencia de reducir las desigualdades, se puede eliminar la pobreza extrema en 2021. (Tomado de El Peruano, 13-1-15)

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

Acreditan a nuevos presidentes regionales

Acreditan a nuevos presidentes regionales El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, aprovechó su discurso durante la ceremonia de entrega de credenciales a los presidentes regionales electos para pedir al Congreso una nueva Ley Electoral que impida situaciones como las vividas en este proceso, en el cual postularon 1.400 candidatos con sentencias judiciales.

Con la ausencia del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por estar en prisión preventiva; y el de Áncash, Waldo Ríos, al estar impedido de recibir la credencial por tener pendiente el pago de su reparación civil, Távara invocó a los 26 presidentes regionales electos presentes a que prioricen la lucha anticorrupción.

"No olviden el compromiso adquirido cuando asumieron el Pacto Ético de conducirse con honestidad en la administración de la cosa pública", dijo ante los 26 presidentes regionales, 28 vicepresidentes y sus familias. "El pueblo no los elige reyes ni príncipes, sino funcionarios a su servicio".
Tras el discurso de Távara, la presidenta electa de Arequipa, Yamila Osorio, tomó la posta en el atril al ser la elegida más joven, para después cederla al más longevo, el presidente regional de Lima, Nelson Chui.
Osorio consideró que como presidentes tienen la responsabilidad de revertir la imagen negativa de los gobiernos regionales y profundizar en el proceso de descentralización apostando por el modelo de las mancomunidades regionales.

Porfirio Medina, vicepresidente de Cajamarca, fue el encargado de recibir la credencial por la región. Anunció a La República que una de las primeras medidas que tomará su partido es "ordenar la casa".
"Van a haber cambios, rotación y renovación", aseguró. Respecto a la reciente decisión de ratificar su prisión preventiva, Medina anunció que el consejo regional lo inhabilitará por seis meses con la esperanza de que en ese tiempo recupere su libertad y demuestre su inocencia.
"Se utilizan instituciones democráticas del Estado, que deben ser autónomas e independientes para perseguir y chantajear a los que piensan distinto", denunció el vicepresidente. "Estamos absolutamente convencidos de que vamos a conquistar la libertad del presidente".

Fernando Meléndez, presidente regional electo de Loreto, anunció tras asumir el cargo que realizará una auditoría "sin odios" al gobierno de su predecesor, Yván Vásquez, "para sincerar si se ha dado buen uso a los recursos de la región".

Sobre Yván Vásquez pesan procesos judiciales por colusión y sobrevaloración de obras como el alcantarillado de Iquitos por las que fue llevado a prisión preventiva para después salir en libertad tras ganar la apelación.

"No vamos a entrometernos con el Poder Judicial y la Fiscalía, que son órganos independientes", dijo Meléndez. "La auditoría será institucional para saber cómo están las cuentas".
Por otro lado, el electo presidente anunció que elaborará una iniciativa legislativa para una nueva repartición del canon que reciben los gobiernos regionales. Propuso destinar 10% a las comunidades y porcentajes similares a la inversión en el agro, la agricultura y la educación. (Tomado de La República, 23-12-14)

Perú mejoró la salud materna y neonatal en las últimos 20 años

Perú mejoró la salud materna y neonatal en las últimos 20 años El Perú logró remarcados progresos en salud reproductiva materna, y en la salud neonatal e infantil durante las dos últimas décadas, reveló hoy el estudio elaborado por la Iniciativa Countdown 2015- Caso Perú.

La investigación, promovida por OPS/OMS, da cuenta de que la mortalidad materna se redujo en 67% entre 1990- 2012, mientras que la neonatal disminuyó de 26.4por cada mil nacidos vivos a 8.3 por mil nacidos vivos en ese mismo periodo. Asimismo, la mortalidad en menores de 5 años decreció de 37% en 1992 a 18% el 2012.

Para la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Ariela Luna Florez, uno de los hitos principales de ese logro es la decisión que tomó en el 2000 el Ministerio de Salud (Minsa) de poner énfasis en la atención prenatal del parto.

"A partir de ese año hubo cambios importantes para reducir la mortalidad materno perinatal, pues se determinó que las gestantes cumplieran con por lo menos cuatro controles pre natales durante el embarazo, se preparó a los profesionales de salud y a los establecimientos para cumplir con los objetivos", comentó durante la presentación del estudio.

Luna Florez consideró que otro momento importante fue cuando el sector salud empezó a diseñar intervenciones en base a evidencias científicas (evaluaciones), estrategias de trabajo con visión de resultados y planes presupuestales claros que garantizaron la calidad del gasto.

"Fue un cambio en la perspectiva de trabajo que no sólo se manifestó en la política pública sino en los mismos trabajadores de salud que fueron responsables de implementar las acciones con objetivos y resultados claros", indicó.

Para el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, la decisión del Perú en asumir como propios los Objetivos del Milenio demostró su interés por visibilizar, atender y reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil. Y ese fue otro momento trascendente, dijo.

"A partir de ese año, el Estado empezó a identificar los servicios que debía dar, ofrecer información transparente de presupuesto que le permite a la sociedad civil fiscalizar, diseña actividades a favor de la infancia y empieza a aprobar presupuesto por resultados", precisó.
Arnillas destacó también la designación de recursos financieros durante el 2008 para cinco ejes de intervención: identidad, salud materna, programa articulado nutricional, logros y aprendizajes, y accesos a servicios. Otro hito importante, agregó, fue la creación del Programa Juntos como mecanismo de estímulo financiero para familias rurales pobres.
"La transferencia de dinero condicionada permitió que las familias accedieran a servicios de salud y educación", indicó.

EQUIDAD Y SOCIEDAD CIVIL
Para el responsable del estudio de la iniciativa Countdown 2015 - Caso Perú, Luis Huicho, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en las dos últimas décadas el Estado tuvo una visión de equidad para diseñar políticas, en las que benefició principalmente a las poblaciones rurales y pobres del país.

En la presentación que hizo de los resultados del estudio, destacó el trabajo de la MCLCP que según el especialista, colocó en agenda la atención de la salud materna, neonatal e infancia en los diferentes niveles de gobierno e instituciones del Estado.

"Su labor se tradujo en acuerdos, y logró compromisos a largo plazo. El Perú tiene importantes avances en la región, y es modelo a seguir. Pero es fundamental de que el Estado diseñe un sistema de información moderno y actual para facilitar el análisis y mejorar las políticas", puntualizó.

La Iniciativa Countdown 2015 (Cuenta regresiva al 2015), es un movimiento global de la academia, gobiernos, agencias de cooperación, revista Lancet, entre otros, interesada en vigilar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en 75 países del mundo en los que ocurre el 95% de las muertes maternas y en menores de 5 años en el mundo. (Tomado de La República, 26-1-14)

Taller de Programas Sociales para Autoridades Electas

Taller de Programas Sociales para Autoridades Electas
Los invitamos al Taller Descentralizado de Programas Sociales para Autoridades Electas, el mismo que se llevará a cabo el día viernes 21 de noviembre del presente a las 08:30 a.m. en la Sala Mariano Melgar (Calle San Agustín 108).

Dicho taller viene siendo organizando por los responsables de las Unidades Territoriales Arequipa, QALI WARMA, Cuna Más, Pensión 65, FONCODES, así como también la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa. El objetivo es brindar información de lineamientos de política sectorial, avances y desafíos de los programas sociales además del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) a cargo del MIDIS, el MEF y el FONIE.

Apoyemos a la Escuela Concertada Solaris de Trujillo

Apoyemos a la Escuela Concertada Solaris de Trujillo Solicitamos a toda Arequipa nos ayuden en la votación, ya que este año la Escuela Concertada Solaris de Trujillo está de semifinalista, como lo llegó a estar la Escuela Solaris en Cerro Colorado en la Asociación de vivienda José Luis Bustamante y Rivero Nº 40699 y los trujillanos ayudaron en la votación. Nos toca retribuir ya que si ganan lograrán 20 mil soles para el mantenimiento de su escuela.

Aquí están los vínculos para votar.

FRECUENCIA LATINA
La buena escuela:Escuela finalista AREQUIPA 2013
http://www.frecuencialatina.com/labuenaescuela/emisiones/20131124/escuela-concertada-solaris-es-finalista-de-la-buena-escuela
Escuela finalista Trujillo 2014 ( Esta sería nuestra opción )
http://www.frecuencialatina.com/labuenaescuela/emisiones/20141019/la-buena-escuela-la-escuela-concertada-sonalis-es-semifinalista-de-este-certamen

Reunión del CER

Reunión del CER La reunión ordinaria de nuestro Comité Ejecutivo Regional se llevará a cabo el día jueves 20 de noviembre del presente a las 11:00 a.m. en el auditorio de Santo Toribio de Mogrovejo, ubicado en Pasaje la Catedral 121-Cercado.

AGENDA

1. Informe Semana de la Inclusión Social.
2. Alcances Reunión Nacional de la Mesa de Concertación.
3. Perspectivas: escenario político-segunda vuelta
4. Presentación del Sistema Especializado en atención de casos de Violencia Escolar - Síseve del MINEDU

Agradecemos puedan confirmarnos su participación por este medio o al teléfono 223211.