Blogia

MCLCP-AREQUIPA

Declaración de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales frente al fallo de La Haya

Declaración de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales frente al fallo de La Haya

Los Presidentes de los Gobiernos Regionales del Perú, reunidos en la Sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros, declaramos lo siguiente:
1. Saludamos y apoyamos la decisión de los Gobiernos de Perú y Chile de acatar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Confiamos que la ejecución de este inapelable fallo promoverá una mayor integración con nuestro vecino país del sur.
2. Respaldamos la labor del señor Presidente de la República y del equipo de la Cancillería que ha seguido el proceso en el caso de delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.
3. Confiamos en que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia, basado en el Derecho Internacional, otorgará al Perú los derechos marítimos que le corresponden. Brindamos nuestro apoyo y respaldo al pronunciamiento que efectúe el Gobierno Nacional frente a la próxima lectura de la sentencia, programada para el día 27 de enero de 2014 en el Gran Salón de la Justicia del Palacio de la Paz.
4. En ese marco, reafirmamos la necesidad que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales del Perú mantengamos nuestro compromiso de seguir impulsando juntos el desarrollo descentralizado equilibrado y sostenible de nuestro país y como parte de éste, la promoción del desarrollo de nuestros espacios fronterizos y la mejora de las condiciones de vida de peruanas y peruanos que habitan en ellos.
5. Reafirmamos nuestro compromiso como Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales de seguir contribuyendo a mantener el clima de unidad nacional sostenido a lo largo del proceso, una vez se inicie la etapa de ejecución de la sentencia.

Lima, 27 de diciembre de 2013

Ratifican a Coordinador de la MCLCP

Ratifican a Coordinador de la MCLCP

José Luis Vargas Gutiérrez fue ratificado como Coordinador de la MCLCP Arequipa. Asume este reto con el compromiso de seguir trabajando por una vida digna.

Asamblea del CER

Asamblea del CER

Por medio de la presente, les recordamos que el día jueves 19 de diciembre se llevará a cabo la reunión ordinaria del CER, correspondiente al mes de diciembre, la misma que se desarrollará a partir de las 11:00 hrs. en el auditorio del INEI (Of. 311, 3er piso-calle Santo Domingo Nº 103-Cercado).

AGENDA
1. Informe Encuentro Nacional MCLCP
2. Informe anual MCLCP Arequipa
3. Elección Coordinador Regional de la MCLCP Arequipa

Por favor les solicitamos puedan confirmar su presencia por este medio o al 223211
Saludos cordiales

Mensaje en el Día de los Derechos Humanos

Mensaje en el Día de los Derechos Humanos

HOY, DÍA DE LOS DERECHOS Humanos, se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la histórica Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este año conmemoramos también el 20° aniversario de la aprobación por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la Declaración y Programa de Acción de Viena. Entonces los Estados Miembros adoptaron una visión de largo alcance y crearon la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), cumpliendo así uno de los sueños de la comunidad internacional.

Mediante normas y mecanismos, el ACNUDH defiende a víctimas, ejerce presiones sobre Estados para que cumplan sus obligaciones, apoya a expertos y órganos de derechos humanos y, gracias a su presencia en 61 países, ayuda a los Estados a desarrollar su capacidad en esa materia.

La promoción de los derechos humanos es uno de los objetivos básicos de las Naciones Unidas.

La clave del éxito radica en la voluntad política de los Estados Miembros. Son los Estados los que están obligados a proteger los derechos humanos y prevenir las violaciones, así como de oponerse cuando los demás Estados no cumplen sus obligaciones.

No es fácil esta tarea. En los últimos 20 años ha habido genocidios y muchas otras violaciones atroces de los derechos humanos internacionales y del derecho humanitario.

La nueva iniciativa, conocida como Plan de Acción “Los derechos primero”, tiene como principal objetivo mejorar la forma en que el sistema de la ONU previene las catástrofes inminentes y reacciona ante ellas.

El plan busca asegurarse de que Naciones Unidas y todo su personal reconozcan el papel central que corresponde a los derechos humanos en las responsabilidades colectivas de la organización.

Por sobre todo, procura reforzar nuestras respuestas a los abusos generalizados y evitar que se produzcan esas situaciones, haciendo hincapié en la alerta temprana y la adopción de medidas basadas en los derechos.

En el Día de los Derechos Humanos llamo a los Estados a que cumplan las promesas que hicieron en la Conferencia de Viena.

Reitero el compromiso asumido por la Secretaría, con los respectivos fondos y programas de la ONU, de actuar con vigilancia y valentía en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos.

Por último, rindo homenaje a uno de los grandes símbolos de los derechos humanos de nuestra época: Nelson Mandela, cuya desaparición ha causado gran congoja en el mundo entero pero cuyo compromiso de toda la vida con la dignidad humana, la igualdad, la justicia y la compasión serán por siempre un motivo de inspiración para nuestra tarea de construcción de un mundo donde todas las personas disfruten de todos los derechos humanos.(BAN KI-MOON Sec. Gral. de la ONU. Tomado de El Peruano, 10-12-13)


Apoyemos a la Escuela Solaris

Apoyemos a la  Escuela Solaris

La Escuela Concertada Solaris N°40699, “José Luis Bustamante y Rivero”, ubicada en la zona de extrema pobreza del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, quedó entre los nueve semifinalistas en el Concurso “La Buena Escuela” promovida por Frecuencia Latina y la Asociación Empresarios por la Educación (ExE) con el apoyo del Ministerio de Educación y UNICEF, que premian el esfuerzo hacia una mejor calidad educativa a través de una educación innovadora y un buen manejo de gestión.

Para apoyar a esta escuela y gane este concurso ingresen a:
http://www.frecuencialatina.com/labuenaescuela, y voten haciendo clic en la palabra votar
al lado del video: Arequipa, la escuela concertada Solaris motiva e inspira a sus alumnos.

Jorge Cerpa Lizárraga, Gestor de la Escuela Concertada nos explica sobre la propuesta pedagógica que desarrollan y por la cual quedaron entre los semifinalista: “En nuestra escuela, nuestros docentes promueven la ´convivencia democrática´ en los procesos pedagógicos con sus estudiantes, a su vez, los estudiantes interiorizan esos procesos como el respeto, el compartir, la solidaridad, la disciplina, el reconocimiento, la tolerancia, la empatía y la asertividad, convirtiéndolos en hábitos de vida. Esta propuesta también se promueve en las otras siete Escuelas Concertadas que forman parte del Proyecto de Desarrollo Educativo Solaris (PDES “ECS”), que impulsa la Asociación Solaris Perú”.

“Es a través de estas estrategias realizadas por los docentes, que se ponen en práctica los procesos de convivencia dentro del aula (en las horas de labor pedagógica), dentro de la escuela formándolos para la vida (hora del recreo) y dentro de su comunidad (replicando lo aprendido en sus hogares). Los padres de familia también participan en este proceso con responsabilidad, asumiendo el compromiso desde sus hogares. Algunas de nuestras estrategias son: la merienda compartida, la barrita de autocontrol, la asamblea, el contrato de conducta, eligiendo al niño y niña de la semana, el juez y la jueza de paz, acuerdos de comportamiento en la hora del recreo, entre otros”, afirma Cerpa Lizarraga.

Los semifinalistas son nueve escuelas de diversas regiones del país seleccionados en 3 categorías: Mejora en la gestión escolar, Convivencia escolar, y Uso de las TIC en el aula. Estas experiencias, además de ser reconocidas, son sostenibles y replicables en otros contextos; el esfuerzo es conjunto entre directores, maestros, estudiantes y padres de familia por una educación de calidad con equidad. Las propuestas fueron difundidas a través de reportajes y microprogramas en Frecuencia Latina a nivel nacional, y el reportaje realizado a la Escuela Solaris fue difundida este domingo 24 de noviembre

Ocupamos el último lugar en comprensión lectora, matemática y ciencia

Ocupamos el último lugar en comprensión lectora, matemática y ciencia

En matemática, ciencia y comprensión lectora la realidad es la misma. El Perú ocupa el último lugar entre los 65 países que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2012. El examen es elaborado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el estudio, nuestro país es superado en todos los rubos por Indonesia, Qatar, Colombia o Argentina.
Perú también ha participado en las evaluaciones del 2001 y el 2009. En esta última prueba, ocupamos el penúltimo lugar en ciencia y el antepenúltimo lugar en matemática y comprensión lectora.El Ministerio de Educación informó ayer que el país no tiene diferencias estadísticamente significativas con Indonesia, Qatar, Albania, Kazajistán y otros países evaluados.

El sector Educación también resaltó que el Perú y Colombia tienen el menor PBI per cápita de la región (US$10.076 y US$10.175, respectivamente). No obstante, países como Qatar, que tienen US$72.849 de PBI per cápita, también figuran entre los últimos en educación.

Los resultados señalan que la educación en América Latina se halla por debajo del estándar promedio de la OCDE (494 puntos para matemática, 501 para ciencia y 496 para lectura). Los países que están mejor posicionados en la región son Chile y México.

“PRECARIA SITUACIÓN”
Según el ex viceministro de Educación y especialista en estos temas Idel Vexler, la evaluación de PISA debe ser contrastada con el examen de la Unesco que se practicó en noviembre de este año. “Unesco toma en cuenta los currículos educativos de los países de la región. PISA, en cambio, considera los niveles de aprendizaje de países desarrollados”, dijo.No obstante, el experto considera que no hay justificación para el bajo desempeño que obtuvo el país en este examen. “Los resultados [que informó el ministro Saavedra] revelan la precaria situación de la educación peruana. El hecho de que hayamos retrocedido se puede explicar por las muchas paralizaciones del 2011 y 2012”, dijo. (Tomado de El Comercio 3-12-13)

Culmina 1ra etapa de campaña BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ

Culmina 1ra etapa de campaña BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ

El pasado martes 26 de noviembre, culminó oficialmente en nuestra región, la 1ra etapa de la campaña nacional BUEN TRATO PARA LA NIÑEZ, campaña que tiene por objetivo, promover las buenas prácticas que garanticen los derechos de las niñas y niños, contando con la participación activa de todos los estamentos de la sociedad, autoridades y funcionarios, así como personas de todas las edades.

A través de la campaña sensibilizamos a nuestras autoridades sobre la importancia de la atención integral a la niñez; visibilizamos la importancia del gasto público para la protección de los niños y niñas de la región; sensibilizamos a la población para la vigilancia e incidencia en la implementación de políticas de protección a la infancia; desarrollamos estrategias de planes de gobierno con enfoque de protección a la niñez.

El logro de estos objetivos, permitirá actualizar la Agenda por la Infancia y su vinculación a los próximos Acuerdos de Gobernabilidad. Cerramos esta primera etapa, reconociendo el trabajo y esfuerzo de instituciones y organizaciones que orientan su labor a buscar el bienestar de nuestros niños y adolescentes, así mismo compartimos estas experiencias con la población arequipeña, a través de una feria informativa que se desarrollo en la Plaza San Francisco, espacio en el que ser reunieron diferentes instituciones y organizaciones para mostrar el trabajo que vienen desarrollando en nuestra región a favor de la niñez: CARITAS Arequipa, albergue Casa Isabel (PAZ PERU), Defensoría del Pueblo, SOLARIS, CIRCA, Comisión de la Mujer, Niño, Adolescente y la persona con discapacidad, CAES, reconocidas por su labor, promoviendo el respeto a los derechos de los NNA de nuestra región. Así mismo reconocemos la labor y el compromiso con la población que se integro a ésta campaña, difundiendo en su escuela, en su familia, en su trabajo, que todos tenemos que promover y garantizar los derechos de nuestros niños.