Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Sectores sindicales convocan paro en Arequipa

Sectores sindicales convocan paro en Arequipa

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) convocó a un paro en rechazo el proyecto minero. El nivel de acogida será determinante para adoptar medidas de fuerza de largo aliento. El secretario de la FDTA, Gerónimo López Sevillano, anunció que el próximo jueves planteará ante las bases una huelga indefinida, como se efectúa hace un mes en el valle de Tambo.

"La primera semana de mayo podríamos iniciar el paro indefinido si el gobierno no da una respuesta concreta sobre este conflicto social", dijo López al término de una conferencia de prensa donde se oficializó el paro preventivo de hoy. Participaron alcaldes, dirigentes del valle de Tambo y dirigentes populares de Arequipa.

La propuesta de extender la protesta fue hecha por el alcalde de Deán Valdivia, Jaime De la Cruz Gallegos, presente en la conferencia.

"Necesitamos un paro regional indefinido para arrinconar al gobierno y así dar solución al problema. La mina tiene que irse", dijo el alcalde.

Inician movilizaciones.-

La protesta comenzará a las cinco de la madrugada. 128 organizaciones garantizaron su participación.

"Hemos invitado a los transportistas para que participen, pero hasta el momento no confirmaron. Esperemos que acaten la medida", dijo el dirigente. Aunque en las ventanas y parabrisas de varias combis estaban inscritos títulos de solidaridad con la lucha del valle de Tambo.

En el caso del gremio de Construcción Civil, su secretario general, Jhony Toro Ríos, anunció que los obreros desempleados saldrán a las calles.

"Son aproximadamente 2 mil obreros desocupados que marcharán pacíficamente", dijo el sindicalista.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), Juan José Vega, anunció que los maestros afiliados a este gremio también participarán de la movilización. En esa línea la Gerencia de Educación suspendió el dictado de labores escolares de colegios públicos, privados y paraestatales para resguardar la seguridad de los niños ante posibles disturbios. En el comunicado se detalla que en las demás provincias la suspensión queda a criterio de los directores.

El Frente de Defensa de los Intereses del Cono Norte (Fredicon) también aseguró su participación.

Su dirigente, Felipe Domínguez, anunció que tomarán la vía de salida a Yura a la altura del puente Añashuayco hasta la zona de Ciudad de Dios.

"Haremos bloqueos humanos a lo largo de la vía. Luego bajaremos en una marcha pacífica hasta el centro de la ciudad, en la Plaza de Armas", señaló.

El jefe de la Región Policial Arequipa, Gral. PNP Enrique Blanco Ridoutt, aseguró que no permitirán bloqueos en las vías.

"La seguridad está garantizada, más de dos mil efectivos saldrán a las calles, incluidos los recientemente egresados de la Escuela", dijo. (Tomado de La República 22-4-15)

0 comentarios