Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acta CER-marzo 2015

Acta CER-marzo 2015

REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DE LA MESA DE CONCERTACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA DE AREQUIPA

HORA: 11:00 a.m.

LUGAR: Oficina MCLCP Arequipa

FECHA: 19 de marzo del 2015

AGENDA:

1. Informe reunión nacional de la MCLCP. 

2. Avances en la campaña Buen Inicio del Año Escolar.

3. Informe sobre la ratificación de los Acuerdos de Gobernabilidad.

4. Taller regional: Desarrollo Infantil Temprano


5. Encuentro Regional MCLCP

Participantes:

- José Luis Vargas Gutiérrez - MCLCP Arequipa

- Alfredo Meza Obando - MCLCP Arequipa

- Jorge Antonio Martínez Palacios - REMURPE

- Gabriela Coa Alcocer - QALI WARMA

- Víctor Urquizo Zaldívar - COPLAN

- Rolando Fabian Camarena - Gerencia Regional de Trabajo

- Mayra Laime Quispe - CODHA

- José Álvaro Cárdenas Chamaná - CODHA

- Rosario Tejada Loayza - Arzobispado de Arequipa

- Juan Palao Iturregui - SOLARIS

- Daneiva Alarcón - MIDIS

- Mercedes Neves Murillo - Foro Reg. DSyR

- Rosario Linares Gonzáles - Defensoría del Pueblo

- Juan Carlos Tejada Calderón - FONCODES

- Miryam Quiñones - CISyR

- Juana Laura Torres - Gerencia Regional de Educación

- Olger Gómez Carbajal - Gobierno Regional de Arequipa

- Franco Abarca Dueñas - Gerencia Regional de Vivienda

- Eduardo Valencia Flores - Sociedad Nacional de Industrias

- Edgard Borda Rivera - Universidad Católica Santa María

Siendo las 11:30 a.m., se da inicio a la reunión del CER, con palabras de bienvenida del Sr. José Luis Vargas Gutiérrez, Coordinador de la MCLCP Arequipa a los asistentes.

 INFORME REUNION NACIONAL MCLCP

 José Luis Vargas, informa que el 13 y 14 de marzo, se llevó a cabo la I Reunión Nacional de la MCLCP en la ciudad de Lima, que tuvo como objetivo elaborar orientaciones y estrategias para el trabajo de las MCLCP en el 2015; los temas desarrollados fueron los siguientes:

-       Situación de los Acuerdos de Gobernabilidad.

-       Fortalecimiento de las Mesas de Concertación regionales y locales.

-       Diálogos por la Concertación.

El representante de la Coordinadora de Derechos Humanos de Arequipa, Dr. José Álvaro Cárdenas Chamaná, miembro de la delegación que asistió a la I Reunión, complementa el informe de la reunión
nacional.

AVANCES EN LA CAMPAÑA DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR

El Sr. Alfredo Meza, señala que además de la MCLCP Arequipa, la Dra. Mercedes Neves, representante del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, la Dra. Yda Luz Velásquez, representante del CONREDE y la Srta. Jessica Valdivia, del Comité de Vigilancia y Transparencia, vienen apoyando la campaña del Buen Inicio del Año Escolar, aplicando las fichas de veeduría en los distritos de Cayma, Yanahuara, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Paucarpata.

Así mismo, señala que aún falta cubrir Instituciones Educativas seleccionadas en otras provincias de Arequipa y solicita al CER el apoyo para la aplicación de las fichas. QALI WARMA y CODHA, ofrecen su apoyo para la veeduría en las provincias de Castilla, Condesuyos y Caravelí.

INFORME SOBRE RATIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD

 José Luis Vargas señala que, gracias al apoyo y coordinaciones realizadas con el Jefe de la Oficina de Gestión Cultural y Social, Sr. Olger Gómez, se logró la ratificación de los Acuerdos de Gobernabilidad por parte de la Dra. Yamila Osorio, Presidenta del Gobierno Regional de Arequipa. Dicha ratificación fue comunicada a la Mesa de Concertación Nacional y presentada en la reunión nacional.

TALLER REGIONAL: DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

José Luis Vargas, informa al Comité Ejecutivo Regional que, se viene preparando un taller regional en torno al tema Desarrollo Infantil Temprano, el mismo que es coordinado entre el Gobierno Regional, Unidad Territorial MIDIS y Mesa de Concertación, que también requiere del apoyo de las instituciones y organizaciones del CER. Señala que desde el MIDIS, se hizo llegar una carta a  la Presidenta Regional, Dra. Yamila Osorio, en el que se solicita el apoyo del Gobierno Regional para el desarrollo de este taller.

Alfredo Meza señala que, inicialmente se había propuesto como fecha del taller 09 de abril, pero por
actividades propias de la Unidad Territorial MIDIS Arequipa, se propone como nueva fecha de taller para el 16 de abril; así mismo, se propone que dicho taller podría desarrollarse en el auditorio del Gobierno Regional, quedando pendiente confirmar dicho lugar.

José Luis Vargas solicita a los integrantes del CER, integrarse a la organización del taller y brindar su apoyo en temas de logística. Los integrantes del CER, hacen algunos alcances:

-   - Tomar en cuenta la propuesta de integrar como tema de trabajo en ese taller regional, experiencias
exitosas de trabajo con temas relacionados a la infancia.

-     - La participación de la Mesa de Concertación en el taller.

-    - Temas pendientes de trabajar en la Mesa de Concertación, señalando que se debería elaborar una hoja de ruta con el conjunto de actividades de la Mesa.

-     - El apoyo que puede brindar el CER en el taller regional.

Ante estos alcances, José Luis Vargas señala que la propuesta de programa y contenidos del taller, enviados desde Lima, no es rígido; es decir, pueden ser adecuados en función a cada realidad regional; así mismo señala que las instituciones y organizaciones del CER,  tendrán una importante participación en el taller.

ENCUENTRO REGIONAL MCLCP

José Luis Vargas informa al CER, que se uno de los acuerdos de la MCLCP Nacional es impulsar la realización de Encuentros Regionales con el fin de fortalecer las Mesas provinciales e integrarlas a la dinámica de trabajo que viene desarrollándose para el presente año. Al respecto, el CER acuerda realizar el Encuentro de Arequipa el 14 y 15 de mayo, para lo cual ya viene coordinándose con mesas regionales como Camaná e Islay.

CONCLUSIONES:

  1. Se informa al CER, sobre la reunión nacional de la MCLCP en la ciudad de Lima, señalan los temas desarrollados durante este evento y las líneas generales para el trabajo 2015 de la mesa de concertación.
  2. El CODHA y QALI WARMA se unen a la campaña del Buen Inicio del Año Escolar y la veeduría en las Instituciones Educativas seleccionadas en la Región Arequipa.
  3. Se informa que los Acuerdos de Gobernabilidad, fueron ratificados por la Presidenta del Gobierno Regional de Arequipa, Dra. Yamila Osorio Delgado.
  4. Se plantea que la fecha para el taller regional de Desarrollo Infantil Temprano, será el 16 de abril del presente, en el auditorio del Gobierno Regional de Arequipa (por confirmar).
  5. Se conforma un comité para la organización del taller regional, integrado por MIDIS, Gobierno Regional, CISyR, QALI WARMA, Foro Regional por los DDSSyRR y la MCLCP.
  6. El 14 y 15 de mayo se llevará a cabo el encuentro regional de la MCLCP Arequipa.
  7. Se cierra esta reunión ordinaria con un minuto de silencio por la memoria de Cielo Marroquín, integrante del CER recientemente fallecida. 

0 comentarios