Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Arequipa ocupa el tercer lugar en competitividad

Arequipa ocupa el tercer lugar en competitividad Arequipa se encuentra ubicada en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al índice de competitividad regional, según un estudio efectuado por Centrum Católica referido al año 2014.En términos generales, los resultados de la investigación manifiestan que se está administrando de manera adecuada los recursos y capacidades para incrementar la calidad de vida de los pobladores.

FACTORES. Los ítems en los que destaca la región son la infraestructura (tercer lugar a nivel nacional), personas (tercer lugar), economía (cuarto lugar) y empresas (sexto lugar). Sin embargo, la preocupación llega cuando se toca el tema de gobierno, en el cual Arequipa ocupa el puesto número 25, solo seguida por Junín.

PROBLEMA. Para Adolfo Chiri, investigador principal de Centrum Católica, esto se debe a dos puntos críticos: la gestión del gobierno regional y cómo este maneja los fondos públicos.“Lo primero tiene que ver con la capacidad de los servidores públicos para proveer servicios, es decir, su productividad. En cuanto a los fondos públicos, estos son escasos, pero tienen que utilizarse siguiendo criterios. Debe invertirse en infraestructura que sea prioritaria y deben ser manejados con transparencia y eficiencia, señala.

El experto sostiene que para lograr un avance en este aspecto debe haber mayor direccionalidad, pues, actualmente, “no se tiene una idea clara de cuál es el rol que debe asumir Arequipa en el contexto de la economía nacional y global, lo que define como un problema serio. (Tomado de Correo, 17-2-15)

0 comentarios