Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Acreditan a nuevos presidentes regionales

Acreditan a nuevos presidentes regionales El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, aprovechó su discurso durante la ceremonia de entrega de credenciales a los presidentes regionales electos para pedir al Congreso una nueva Ley Electoral que impida situaciones como las vividas en este proceso, en el cual postularon 1.400 candidatos con sentencias judiciales.

Con la ausencia del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por estar en prisión preventiva; y el de Áncash, Waldo Ríos, al estar impedido de recibir la credencial por tener pendiente el pago de su reparación civil, Távara invocó a los 26 presidentes regionales electos presentes a que prioricen la lucha anticorrupción.

"No olviden el compromiso adquirido cuando asumieron el Pacto Ético de conducirse con honestidad en la administración de la cosa pública", dijo ante los 26 presidentes regionales, 28 vicepresidentes y sus familias. "El pueblo no los elige reyes ni príncipes, sino funcionarios a su servicio".
Tras el discurso de Távara, la presidenta electa de Arequipa, Yamila Osorio, tomó la posta en el atril al ser la elegida más joven, para después cederla al más longevo, el presidente regional de Lima, Nelson Chui.
Osorio consideró que como presidentes tienen la responsabilidad de revertir la imagen negativa de los gobiernos regionales y profundizar en el proceso de descentralización apostando por el modelo de las mancomunidades regionales.

Porfirio Medina, vicepresidente de Cajamarca, fue el encargado de recibir la credencial por la región. Anunció a La República que una de las primeras medidas que tomará su partido es "ordenar la casa".
"Van a haber cambios, rotación y renovación", aseguró. Respecto a la reciente decisión de ratificar su prisión preventiva, Medina anunció que el consejo regional lo inhabilitará por seis meses con la esperanza de que en ese tiempo recupere su libertad y demuestre su inocencia.
"Se utilizan instituciones democráticas del Estado, que deben ser autónomas e independientes para perseguir y chantajear a los que piensan distinto", denunció el vicepresidente. "Estamos absolutamente convencidos de que vamos a conquistar la libertad del presidente".

Fernando Meléndez, presidente regional electo de Loreto, anunció tras asumir el cargo que realizará una auditoría "sin odios" al gobierno de su predecesor, Yván Vásquez, "para sincerar si se ha dado buen uso a los recursos de la región".

Sobre Yván Vásquez pesan procesos judiciales por colusión y sobrevaloración de obras como el alcantarillado de Iquitos por las que fue llevado a prisión preventiva para después salir en libertad tras ganar la apelación.

"No vamos a entrometernos con el Poder Judicial y la Fiscalía, que son órganos independientes", dijo Meléndez. "La auditoría será institucional para saber cómo están las cuentas".
Por otro lado, el electo presidente anunció que elaborará una iniciativa legislativa para una nueva repartición del canon que reciben los gobiernos regionales. Propuso destinar 10% a las comunidades y porcentajes similares a la inversión en el agro, la agricultura y la educación. (Tomado de La República, 23-12-14)

0 comentarios