Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud Hoy 02 de diciembre, se recuerda que en 1949 la UNESCO celebró el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.
En la actualidad, las formas más extremas  de esclavitud y servidumbre se presentan bajo la forma de del trabajo infantil y el tráfico de personas, donde las principales víctimas son los niños y las mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico.
Según la Organización Internacional del Trabajo-OIT, millones de jóvenes se encuentran en condiciones cercanas a la esclavitud como víctimas de trabajo forzado o en régimen de servidumbre, un 73% de estos jóvenes –alrededor de 180 millones- desempeñan las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la prostitución, el trabajo esclavizado y el trabajo peligroso. Además, las cifras indican también que la esclavitud no ha desaparecido, ya que alrededor de 5,7 millones de jóvenes se encuentran en una situación de servidumbre o se ven obligados a trabajar.
Diferentes organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, se han hecho diferentes esfuerzos incluso antes del convenio de 1949, que buscan contrarrestar esta práctica. Quizás, el esfuerzo más importante por acabar con esta práctica es la disposición que señala la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 4 señala que: “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

0 comentarios