Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Semana de la inclusión social

Semana de la inclusión social El día de hoy, la MCLCP-AQP, junto con los responsables de las Unidades Territoriales Arequipa, QALI WARMA, Cuna Más, Pensión 65, FONCODES, llevaron a cabo la conferencia de prensa para la presentación de actividades por la “III Edición-Semana de la Inclusión Social 2014”.

Estuvieron presentes Lic. Marlon Candia Huarachi, Jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65; Jose Luis Vargas Gutiérrez, Coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza; Eco. Gerardo Lovón, Jefe de la Unidad Territorial FONCODES; Marisol Velásquez Masca, Jefe de la Unidad Territorial Cuna Más; Juan Carlos Rondón, Jefe de la Unidad Territorial QALI WARMA.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES.-
Mostrar los avances, resultados y desafíos de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”, como instrumento de gestión vinculante que pone énfasis en la articulación intersectorial e intergubernamentalpara el logro de resultados, y generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias sobre la política social del Estado es el propósito de la “Semana de la
Inclusión Social”, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, con ocasión de su tercer aniversario de creación.
Distinguidos académicos y expertos regionales, nacionales e internacionales tratarán temas relacionados a los cinco ejes de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” mediante conferencias magistrales, conversatorios, ponencias y paneles a realizarse los días lunes 27, miércoles 29 y viernes 31 de octubre en el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa, de 5 de la tarde a 8 de la noche.
En conferencia de prensa, el representante del comité organizador de la “Semana de la Inclusión Social” en Arequipa, Gerardo Lovón Zavala -jefe de la Unidad Territorial de FONCODES, programa nacional del MIDIS- explicó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, está colocando en la agenda pública el trabajo de los programas sociales en la lucha contra las brechas de la desigualdad, la pobreza y la exclusión.
Sostuvo que los gobiernos regionales y locales cumplen un rol clave en la implementación de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” y en la obtención de los resultados esperados, para lo cual es de gran importancia la articulación de la política social en el ámbito de sus territorios.
Para que la Estrategia “Incluir para Crecer” alcance su objetivo, se han considerado acciones en torno a cinco Ejes Estratégicos: Nutrición Infantil, Desarrollo Infantil Temprano, Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, Inclusión Económica y Protección del Adulto Mayor. Este espacio que nos brinda la “Semana de la Inclusión Social”, nos permitirá evaluar los avances en la Región Arequipa, expresó el funcionario.
La conferencia magistral “La visión de nuestros niños y niñas: rol como país para promover Desarrollo Infantil Temprano” (lunes 27), estará a cargo de Peter Mangione (EE.UU.), codirector del Centro para Niños y Estudios de la Familia. Es licenciado en psicología de la Universidad de Oakland, posee
una maestría y un doctorado en educación y desarrollo humano de la Universidad de Rochester.
“Problemática y Potencialidades de la Niñez y Adolescencia” es el título de la conferencia magistral que dará el miércoles 29 el doctor Ernesto Rodríguez (Uruguay), director del Centro Latinoamericano sobre Juventud (CELAJU) y consultor internacional de las Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.
El viernes 31 habrá dos conferencias magistrales a cargo de Máximo Torero Cullen, del Instituto de
Investigación sobre Políticas Alimentarias, especialista que lidera el Programa de Investigación Global sobre Instituciones e Infraestructura para el Desarrollo de Mercado; y de Marcia Lópes, ex Ministra de Desarrollo Social del Brasil, quien abordará el tema “Envejecimiento, pobreza y política social”.
También participarán en conversatorios y paneles invitados de la Universidad Católica de Santa María, Universidad de San Agustín, de la Universidad San Pablo, de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Gobierno Regional de Arequipa, Gerencia Regional de Educación y Gerencia
Regional de Trabajo.
Asimismo, los directores y representantes de organismos no gubernamentales como Paz Perú, DESCO, ONG IGDH y Patronato Civil por la Calidad Educativa Regional; así como los responsables regionales de los programas sociales Cuna Más, Qali Warma, Pensión 65 y FONCODES.

0 comentarios