Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Arequipa: 810 listas participarán en elecciones del 5 de octubre

Arequipa: 810 listas participarán en elecciones del 5 de octubre Al cierre de la inscripción de listas para el proceso electoral del 5 de octubre, se registró 810 listas para la presidencia regional, alcaldías provinciales y distritales. Estas, desde ayer, ingresaron a un proceso de revisión para determinar si podrán seguir en la contienda electoral o serán sacadas de carrera.
Dieciocho planchas se inscribieron para el gobierno regional, 19 para la alcaldía de Arequipa, 11 para Camaná, 10 en La Unión, ocho en Caylloma, seis en Castilla, seis en Caravelí, cinco se registraron en Islay, y siete en Condesuyos. Mientras que 720 listas se inscribieron para los distritos de las ocho provincias de Arequipa.

La presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa, María Concha explicó que en toda la región se inició este proceso que de acuerdo al reglamento de elecciones debe tardar tres días. "Conforme se vaya resolviendo cada expediente se emitirán resoluciones. En el caso de JEE Arequipa (provincias de Arequipa e Islay), hemos solicitado a Lima que nos designe más personal para evaluar los expedientes".

Acotó que en cada caso se evaluará que cumplan los requisitos establecidos por ley, como son: cuota joven, acta de elecciones internas, documentos de renuncias a cargos públicos o pedidos de licencias, entre otros.
Las listas observadas, agregó, tienen dos días para subsanar las observaciones. Una vez que la lista es admitida pasa al periodo de tachas, durante tres días. Cualquier ciudadano puede presentar tachas. Para ello debe abonar 950 soles, además del sustento de la petición.

CASOS CUESTIONADOS.-
El cierre de inscripción puso en evidencia que algunos partidos y movimientos improvisaron candidatos en sus listas. Uno de los casos que más llamó la atención es el de Alejandra Aramayo Gaona, quien postula a la alcaldía por Fuerza Arequipeña. Aramayo, sería sacada de la contienda electoral porque la licencia que le dio el Partido Popular Cristiano (PPC), donde milita, se anularía.

De acuerdo a la ley electoral y el reglamento de elecciones, un militante de una agrupación solo puede postular por otra organización con la autorización de su partido de origen, además de que el mismo no presente fórmula electoral para el cargo al que busca llegar. En el caso de Aramayo, el PPC le dio una licencia para que postule por Fuerza Arequipeña, pero al final el partido presentó, faltando una hora para el cierre de inscripciones, plancha para la comuna provincial. Sobre el tema, la encargada del JEE, afirmó que el caso será evaluado. "Todavía no se revisó este caso, pero haremos la comparación de ambas listas para determinar si procede la candidatura".

Otros cuestionamientos se dieron a movimientos que cambiaron listas a último momento, como Arequipa Renace en Cerro Colorado, hasta hace unos días Kelly Álvarez era candidata por el arbolito, pero ayer resultó inscrito Luis Zevallos. Situación similar ocurrió en Unión Por el Perú, que presentó a Luis Cáceres Angulo como candidato provincial, pero al final se inscribió a Percy del Carpio. Yamel Romero cabeza visible de UPP y candidato a la región, afirmó que la salida de Cáceres Angulo fue decisión del postulante y se decidió optar por la segunda opción.

Para Concha, este y otros casos serán evaluados. "Como JEE no podemos calificar que una acta de elección interna sea real o no. No existe forma, pero en el periodo de tacha, algún ciudadano podrá pedir nulidad de lista con ese argumento". (Tomado de La República, 9-7-14)

0 comentarios