Blogia
MCLCP-AREQUIPA

JNE: Participación de jóvenes, mujeres e indígenas

JNE: Participación de jóvenes, mujeres e indígenas Continuando con sus actividades de capacitación, el área de Acciones Educativas Departamental-Arequipa del JNE, bajo la coordinación del Sr. Jorge Luis Mamani, llevó a cabo la MESA TALLER CON ALIADOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ACTORES CLAVES SOBRE: Fortalecimiento de la Participación Política Electoral de los Jóvenes y Participación Política Electoral de Mujeres y Representantes de Comunidades Indígenas en las Organizaciones Políticas, a fin de compartir y dar a conocer sobre las principales líneas de acción, las cuáles cuentan con el apoyo de diversas instituciones públicas, así como de reconocidas organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa.

Algunos de los datos proporcionados por el JNE:
  • Se considera jóvenes electores a las personas que tienen entre 18 y 29 años.
  • La cuota joven se aplica según los siguientes tipos de elección: regionales provinciales y distritales.
  • La población joven a nivel nacional es de 8 171 356, de los cuales 4 047 225 son hombres y 4 124 131 son mujeres. Los jóvenes representan  cerca de un tercio de la población total.
  • Leyes que avalan la cuota electoral de jóvenes: Ley N° 28869 del Concejal Joven, Ley N° 29470 del Consejero Joven.


  • Departamento



    Candidatos Jóvenes

    Autoridades jóvenes electas en las
    elecciones  municipales y regionales
    2010

    Total autoridades jóvenes

    Alcalde distrital

    Alcalde provincial


    Consejero regional


    Regidor distrital

    Regidor provincial


    Arequipa

    1,377


    100


    3


    0


    1


    92


    4


  • Situación actual de la participación político-electoral de la mujer: En el año 2010, según el padrón electoral, el 50% del electorado fue femenino. Sin embargo, del total de candidatos, solo el 37.8% fueron mujeres. Candidaturas presidencias regionales 2010: Hombres 96%-Mujeres 4%. Candidaturas alcaldías provinciales y distritales 2010: Hombres: 94%, Mujeres 6%.
  • Cuota indígena para elecciones regionales: Representación de comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios en los consejos regionales. En las elecciones del 2006 y 2010, ningún candidato "nativo" fue postulado como presidente o vicepresidente regional. 

0 comentarios