Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Reinauguran Proyecto Majes Siguas II

Reinauguran Proyecto Majes Siguas II
El proyecto Majes-Siguas II permitirá ampliar la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas y producirá energía hidráulica para el desarrollo del sur. Se estima que generará 200,000 empleos y beneficiará a más de 300,000 personas. Así lo afirmó el presidente Ollanta Humala al dar inicio a las obras en el kilómetro 937.5 de la carretera Panamericana Sur, y resaltó la importancia estratégica del proyecto, pues garantiza “la seguridad alimentaria de las próximas generaciones”. “Majes-Siguas II es un proyecto histórico que nace del corazón del pueblo arequipeño, que ha estado más de 40 años postergado, y que hoy ve la luz.”

Dos centrales.-

Explicó que la obra combina el riego y la energía, porque permitirá la implementación de dos centrales hidroeléctricas, con las que Arequipa aportará más de 500 megawatts al sistema de energía. Aseguró que este proyecto de agricultura y energía encaja como una pieza de rompecabezas en el futuro del desarrollo de la macrosur. Para ello, recomendó que la obra se sume a los otros cuatro proyectos de irrigación del programa Mi Riego –se encuentran en evaluación–, dirigidos a los agricultores de las zonas altas de Arequipa.

“Así como tenemos un gran proyecto, Majes-Siguas II, [también] necesitamos los pequeños proyectos de irrigación para la agricultura, que están en las zonas altoandinas.” Informó que se trabaja en la ejecución de carreteras que permitan articular los pueblos de las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, así como proyectos que integren las zonas altas de Arequipa con el sur de Ayacucho y con Cusco, a fin de crear un gran mercado.

“Si logramos plasmar este proyecto [el desarrollo de la petroquímica] será el primer polo petroquímico de la costa sur del Pacífico, que permitirá fortalecer el eje económico de la macrosur.”

Aseguró que el tema del agua es fundamental en el Perú y señaló que no se privatiza, porque el recurso es de todos. “Vamos trabajando para democratizar el uso del agua.”

Participaron en el acto los ministros de Agricultura, Milton von Hesse; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y congresistas representantes de la región.

Polo agroexportador.-

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, sostuvo que la ejecución del proyecto Majes-Siguas II convertirá al sur del país en un polo agroexportador y agroindustrial, que generará miles de empleos productivos y divisas.

Refirió que el comienzo de las obras del proyecto en Arequipa contribuirá a ampliar la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas para la producción de alimentos destinados a los mercados local e internacional.

El desarrollo del proyecto hidroenergético contribuye a las ventajas que tiene el Perú con los tratados de libre comercio y acuerdos bilaterales suscritos durante los últimos años.

Comentó que los trabajos de Majes-Siguas II se suman a diversos megaproyectos agrícolas como la tercera etapa de Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Chinecas (Áncash), Alto Piura y otros, que redundarán en la generación de divisas. (Tomado de El Peruano, 7-2-14)

0 comentarios