Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Cuna Más genera servicios para apoyar a familias

Cuna Más genera servicios para apoyar a familias Durante su primer año de existencia, el programa Cuna Más ha cumplido la función de generar una serie de servicios destinados a ayudar a las familias con niños pequeños que viven en zonas poco favorecidas del país, sostuvo hoy el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza Federico Arnillas.

"Quizás la innovación más importante de este esfuerzo es su apuesta por masificar el servicio de acompañamiento familiar sobre todo en las poblaciones rurales más dispersa", destacó en declaraciones a la Agencia Andina.

El programa nacional "Cuna Más" impulsado por el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene como objetivo mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

"Cuna Más" cumple un año brindando cuidados y atención integral a más de 62,000 niñas y niños menores de 3 años de edad zonas de pobreza y pobreza extrema, a través de 6,017 Servicios de Cuidado Diurno y 5,000 visitas a hogares con el servicio de Acompañamiento a Familias.
La meta perseguida es "mejorar las prácticas de crianza de la familia" en dichos ámbitos, indicó Arnillas.

Con esa finalidad se prestan dos tipos de servicios. Uno, centrado en localidades urbanas consiste en el cuidado diurno de los menores de entre seis y 36 meses y el segundo es el de acompañamiento a familias en zonas rurales en las que la persona encargada de ello llega una vez por semana a realizar una visita, explicó.

En este último caso, "se refuerzan los aprendizajes de los menores a través de la presencia de la persona que tiene a su cargo el acompañamiento", indicó.
"El desafío es el de garantizar la calidad del cuidado que se brinda, lo que implica tener en cuenta las condiciones en las que el servicio se da, y la atención a las madres cuidadoras, porque son mujeres de la comunidad las que participan", indicó.

En el marco de la celebración del primer aniversario de Cuna Más, este viernes la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, viajará a Bagua, región Amazonas, acompañada de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, para visitar el centro infantil de atención integral ‘Semillitas’, que forma parte de este programa.

0 comentarios