Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Reunión CER 25-1-13

Reunión CER 25-1-13 HORA: 11:30 a.m.
LUGAR: INEI
FECHA: 25 DE ENERO DEL 2013

AGENDA:
- Informe del CER 2013 – acreditaciones
- Informe proyecto Qali Warma - MIDIS
- Encuentro Macro regional programado en Arequipa.

Asistentes:
José Luis Vargas Gutiérrez:MCLCP Arequipa; Alfredo Meza Obando:MCLCP Arequipa;Gerardo Lovón:FONCODES;
Wilmer Aranzamendi:Defensoría del Pueblo;Jhony Velásquez:Universidad Católica San Pablo;Tomás Gonzales Bernal: Acción Popular;Guillermo Prado Fernández:CISyR;Angela Huaquipaco:CISyR;Jorge Luis Ortiz Delgado:Foro DDSS y RR;Patricio Cárdenas Hinojosa:MIDIS;Rolando Fabian Cárdenas:Gerencia Regional de Trabajo;Rosario Tejada Loayza:Arzobispado de Arequipa;Juana Herlas:INEI;Héctor Ranilla Luque:Gobierno Regional de Agricultura;Juan Palao Iturregui:SOLARIS;Williams Álvarez Sánchez:SOLARIS;Edgar Borda:Universidad Católica Santa María;Milú Rodríguez Velásquez:Gobierno Regional Arequipa;Oscar Jara Salas:Gerencia Regional de Vivienda;Cielo Marroquín Cisneros:FEREMA;Maria Teresa Aguilar Peralta:Gerencia Regional de Transportes.


Siendo las 11:45 a.m., se da inicio a la primera reunión del CER correspondiente al año 2013. El Coordinador Regional José Luis Vargas da la bienvenida a los asistentes. Seguidamente se presenta un video del Presidente de la MCLCP Nacional, Federico Arnillas, saludando por el aniversario de la Mesa nacional.

Se realiza la presentación de los desafíos para el año 2013, los mismos que fueron planteados durante la encuentro nacional de la MCLCP, realizado en diciembre del 2012.

INFORME DEL CER 2013 – ACREDITACIONES.-

Se informa que para el presente año se incorporan nuevos representantes de las instituciones que integran el CER Arequipa, cuyas acreditaciones fueron entregadas días previos a la reunión.Se presentan los nuevos integrantes que formarán parte del comité para el trabajo conjunto para hacer frente a los desafíos planteados para el 2013.

INFORME PROGRAMA ALIMENTARIO QALI WARMA – MIDIS.-

Se presenta al Sr. Patricio Cárdenas Hinojosa, Coordinador Regional de MIDIS en Arequipa, quien da algunas precisiones sobre el programa Qali Warma en Arequipa:

-Programa Qali Warma
-Características
-Cobertura y raciones
-Componentes: Componente Alimentario, Componente Educativo
-Supervisión y veeduría
-Proceso de Compra

Se informa que este programa alimentario, se implementará en tres provincias de la Región Arequipa. La MCLCP trabajará en conjunto con el MIDIS y el programa Qali Warma, como veedor de la compra de alimentos para su distribución, instalándose así, un Comité de Compras. Portanto, como veedor se encargará de identificar los errores que se presenten durante el proceso de compra de los alimentos y corregirlos para la siguiente etapa.

Terminada la exposición, los asistentes proceden a realizar preguntas o dar opiniones en torno al Programa Alimentario Qali Warma.

Gerardo Lovón, representante de FONCODES, señala que es muy poco el tiempo con el que se cuenta para iniciar la ejecución del programa, pues la primera etapa debe estar desarrollándose en el mes de enero, conformación de los comités de compra, capacitación a los integrantes y demás; a la demora hay que sumar la poca difusión y los cambios de proveedores que se realizarán, en la revisión de los productos y su procedencia; por ello, propone contar con el apoyo de la Mesa Regional y sus Mesas Provinciales para la difusión e información sobre este programa en sus respectivas localidades.

El Sr. Juan Palao representante de SOLARIS Arequipa, realiza dos propuestas para apoyar a este programa alimentario:
-Propuesta Amplia: que implica la misión institucional para trabajar con estrategias articuladas para el logro de los objetivos de este programa.
-Propuesta Específica: que implica participar como proveedores directos de los insumos que necesita el programa

Edgard Borda, representante de la Universidad Católica Santa María, señala algunos problemas que se presentan en la implementación de los programas, como el centralismo, así como también los criterios que se tomaron en cuenta para establecer las ocho regiones alimentarias. El coordinador del Midis respondió que para ello se realizaron coordinaciones con el sector de agricultura, para analizar las características necesarias de los productos a utilizar en los alimentos.

Rolando Fabian, representante de la Gerencia Regional de Trabajo: sugiere tomar en cuenta o fortalecer el hecho de que hay alimentos que no van a ser aceptados por los niños, es ahí donde es necesario contar con los padres de familia, capacitándolos en temas del programa alimentario, y lograr involucrarlos más en la mejora de la alimentación de sus hijos.

José Luis Vargas, resalta que se está trabajando directamente con el sector educación, a través de la firma de convenios con las instituciones educativas para la implementación de este programa.


ENCUENTRO MACRO REGIONAL DE LA MCLCP.-

José Luis Vargas informa que en el mes de febrero se realizará en Arequipa, un nuevo encuentro regional de las MCLCP de Arequipa, Moquegua y Tacna, organizado por PNUD, ANC y la MCLCP, denominado “La Declaración y los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda Post 2015”, cuyos objetivos son:
-Realizar un balance en el marco de la Declaración y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
-Identificación de temas para el desarrollo de una Agenda Post 2015.

Se invita a los integrantes del CER a inscribirse para poder participar en este encuentro, ya que los cupos son limitados.

CONCLUSIONES.-
1.Se instala el Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Arequipa, así como la presentación de los nuevos integrantes.
2.Se acuerda que las reuniones ordinarias del CER, se realizarán el tercer jueves hábil de cada mes.
3.Se presenta el programa alimentario Qali Warma y el trabajo a realizar en conjunto con el MIDIS y la MCLCP.
4.El 08 de febrero, se llevará a cabo en Arequipa un encuentro macro regional de las MCLCP Arequipa-Moquegua y Tacna con el fin de realizar un balance a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Siendo las 13:30 Horas se da por terminada la reunión del CER Arequipa.

0 comentarios