Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Respaldan política de lucha contra anemia aprobada por el Minsa

Respaldan política de lucha contra anemia aprobada por el Minsa El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, saludó la política de combate a la anemia aprobada por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de la suplementación preventiva con hierro a los niños menores de tres años.

Recordó que la directiva sanitaria que establece esa medida nutricional fue aprobada por resolución ministerial No. 945-2012/MINSA y fue firmada el pasado 28 de noviembre por la ministra Midori de Habich.
Subrayó que el objetivo de la medida es establecer los criterios técnicos para la suplementación preventiva con hierro, lo que contribuirá a la protección de su salud y ayudará a disminuir la prevalencia de anemia por deficiencia de hierro en este grupo poblacional.

Arnillas refirió que en el Perú la anemia afecta a aproximadamente a uno de cada cuatro peruanas y peruanos. Los grupos poblacionales más afectados son los niños y niñas menores de tres años y las mujeres embarazadas y en edad fértil. Dijo que, según la Encuesta Nacional de Salud (ENDES) realizada en 2011, la prevalencia de anemia en niños menores de tres años llegó a 41.6%.

En tal sentido, Arnillas recordó que la MCLCP promueve el Colectivo de organizaciones denominado “Anemia No”, que tiene como objetivo reducir la prevalencia de este problema de salud, toda vez que afecta el desarrollo de las niñas y niños y puede reducir sus potencialidades de desarrollo. Agregó que la MCLCP, con presencia en todas las regiones del país, colaborará con el Minsa - que forma parte del Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP- en la difusión de dicha directiva. (ANDINA).

0 comentarios