Blogia
MCLCP-AREQUIPA

Discriminan a Arequipa en Presupuesto 2013

Discriminan a Arequipa en Presupuesto 2013 En tiempos de inclusión social parece que a la región Arequipa le van a cerrar el caño. Al menos, eso lo expresa el congresista de la República Juan Carlos Eguren, quien califica al nuevo presupuesto global para la región Arequipa como desdeñoso. "El gobierno está discriminando a la región", afirmó ayer a La República, en una entrevista telefónica.

Para entender el problema es pertinente echarle una mirada a las cifras. La comisión de economía del hemiciclo ha dispuesto que el incremento presupuestal para el 2013 en Arequipa sea de 8.7% más con relación al último. Es decir, la región recibirá 3 mil 705 millones de soles. En el 2012 se recibió 3 mil 408 millones de soles.

Desagregando el monto total en los tres niveles gubernamentales, a la adminitración nacional le depositarán 21.9 millones más para el 2013 de lo que obtuvo en el 2012. La región y los municipios no se llevarán un pedazo tan grande de esta suculenta torta. La primera solo se llevaría un 9.3 millones más con relación al año fiscal pasado, mientras que los municipios tendrían 8 millones menos.

El gasto capital para la inversión de este año sería de 6.5% más. El asesor regional Carlos Leyton Muñoz indica que, de esta manera, el gasto se está centralizando. "Un país donde el gobierno central se aumenta el 20% y le deja a sus regiones solo 5% de incremento, no tiene nada de descentralización. ¿Cómo cree que se combate la pobreza?", afirma y se interroga.

Aunque todavía las cifras son una propuesta, ambos sostienen que es muy difícil remontarlas. Las municipalidades y la región tienen hasta noviembre para presentar los proyectos. (Tomado de La República, 2-9-12)

0 comentarios